Protección contra sobretensiones

Las sobretensiones transitorias se protegen con protectores de sobretensiones según norma IEC 61543-1. Las sobretensiones permanentes se producen en sistemas de baja tensión debido a la pérdida del neutro por rotura o desconexión, o a defectos en las conexiones.
La interrupción del neutro puede provocar bajada de la tensión en las fases donde hay más carga conectada o subida de la tensión (sobretensión permanente) en las fases donde hay menos carga conectada.
Estas subidas de tensión provocan diversos daños en los equipos o sistemas conectados; que van desde deterioros menores, reducción de la vida útil, hasta destrucciones parciales y/o totales.

Estos productos unen las características de la protección contra sobretensiones transitorias(DPS o SPD) con la protección de sobretensiones permanentes (POP) en un solo dispositivo completo y de fácil instalación.
Al contener un descargador de tipo 2, se garantiza la protección contra sobretensiones transitorias provocadas, por ejemplo, por acoplamiento inductivo de una descarga de rayo o por procesos de conmutación.
En caso de sobretensiones permanentes, se interrumpe la instalación eléctrica de la red con el disyuntor acoplado (MCB), así se garantiza un estado seguro.
Estos completísimos dispositivos tienen, además, la ventaja de necesitar un mínimo espacio.