Protección contra sobretensiones

Protectores bi- y tetrapolares

Los protectores bi- y tetrapolares de Landtec han sido desarrollados para ser eficaces limitadores de sobretensiones en sistemas integrales de protección contra descargas eléctricas atmosféricas y transitorios eléctricos en general.
Basan su funcionamiento en varistores de óxido metálico de alta capacidad de conducción de corriente y gran velocidad de operación, los cuales cumplen las normas IEC sobre descarga electrostática, transitorios rápidos y transitorios de alta energía. Cada componente fue seleccionado y clasificado antes de su montaje, comprobándose parámetros como tensión de corte, tensión de enclavamiento, entre otros.
La protección se realiza en modos fase-tierra, fase-neutro y neutro-tierra para los tres primeros modelos, mientras que para BT y SE se lleva a cabo línea-tierra, línea-neutro/negativo y neutro/negativo-tierra.
La caja es de material policarbonato y cumple con la norma IRAM 2378/87 parte I. Los protectores están internamente encapsulados en resina polimérica antiexplosiva con retardante de llama, además, se encuentran eléctricamente protegidos con desconectadores termoeléctricos que garantizan el desligue instantáneo de la línea en caso de cortocircuito permanente de los varistores por una excesiva circulación de corriente. En caso de falla interna, se apagará el testigo luminoso.
Todos los protectores de Landtec garantizan la autorrecuperación de sus elementos descargadores manteniendo el umbral de protección en el circuito asociado con la posibilidad de telesupervisión del estado de funcionamiento mediante contactos auxiliares de fácil configuración.

Todos los modelos presentan, además, un tiempo de respuesta menor a 25 nanosegundos, fusible previo máximo de 25 ampers, visualización de estado, grado de protección IP 20 y 25 milímetros cuadrados de capacidad de bornes.
Los niveles de protección se adecuarán según el tipo de instalación a proteger teniendo especial cuidado en la compatibilidad con el nivel isoceráunico regional. Es indispensable la perfecta conexión a tierra de los protectores.

Central de protección trifásica MP-4000

Aunque un aparato eléctrico o electrónico haya aprobado el ensayo de resistencia a tensiones eléctricas, aún no está en condiciones de sobrellevar todas las acciones ambientales en cuanto a la compatibilidad electromagnética. Para esta función se desarrolló la central MP-4000.
Tensión de trabajo: 220/380 volts.
Tensión de corte: 420 volts.
Corriente nominal: 80 kiloampers.
Corriente máxima: 120 kiloampers.
Tiempo de respuesta: menor a 25 nanosegundos.
Fusible previo máximo: 36 ampers.
Visualización de estado.
Tipo de protección: IP 20.
Capacidad de bornes: 50 milímetros cuadrados.

El equipo está montado en un gabinete metálico con pintura horneada estanco semi-intemperie de 40 x 50 x 17 centímetros, y basa su funcionamiento en varistores de óxido metálico de alta capacidad de conducción de corriente y gran velocidad de operación, apareados en conjuntos calibrados que permiten una operación simultánea, evitando la saturación y destrucción de componentes individuales por desequilibrios.

La protección de las cargas se realiza en modo fases a tierra-neutro a tierra.