Caños para instalaciones eléctricas

Plásticos Lamy S. A., líder en la fabricación de caños plásticos para canalizaciones eléctricas de baja tensión, mediante su constante desarrollo e investigación presenta dos productos que se fabrican de acuerdo a los requerimientos generales y particulares de las normas IRAM 62386 partes 1 y 22, IEC 61386 partes 1 y 22 y CENELEC 50086 partes 1 y 2-2.

A su vez, estos caños cumplen los requisitos de la Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles de la AEA, Asociación Electrotécnica Argentina. (AEA 90364 parte 771, edición marzo 2006)

A nuestro primer lanzamiento exitoso, a principios de la década del ‘80, del caño ELVIPLAST, que generó un cambio importantísimo en las canalizaciones eléctricas que se realizaban hasta ese momento, se sumaron luego los caños ELVIPLAST SUPER 32 y ELVIPLAST CONCRET 75, que reafirman nuestro liderazgo en el mercado. Ambos productos fueron desarrollados para cumplir los requisitos de las normas y reglamentos mencionados. Sus prestaciones brindan a profesionales e instaladores la posibilidad de realizar cualquier tipo de canalización eléctrica en inmmuebles.
Nuestra trayectoria de casi cinco décadas de liderazgo e innovación nos mantiene a la vanguardia no solo en la calidad de nuestros productos, sino también en la tecnología de fabricación, moderna y eficiente, que es actualizada constantemente.
 

ELVIPLAST SUPER 32

Para ser utilizado según la Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles AEA 90364 Parte 771, edición marzo de 2006.
Punto 771.12.3.3.2, cañerías en obras secas embutidas en techos, pisos, paredes o tabiques, construidos en hormigón premoldeado.
 

Características técnicas

Designación abreviada: 2.3.2.2
Temperatura de transporte, instalación y utilización: este caño posee un rango de temperatura entre -5 y 90 °C.
Resistencia a la propagación de la llama: el caño no propaga la llama una vez retirada la fuente de ignición.
Resistencia a la compresión: soporta una carga de 320 N aplicados con un cubo de 50 mm de lado. 1 N = 1.0197 kg.
Autorrecuperación: una vez retirada la carga de aplastamiento, recupera el 90% de su diámetro inicial en 60 segundos.
Impacto: soporta sin dañarse el impacto a -5 °C de una masa 2 kg lanzada a una altura de 200 mm.
Rigidez dieléctrica: se aplica durante 15 minutos, 2.000 V de c.a. sin producir descargas disruptivas superiores a 100 mA.
Resistencia de aislación: superior a 100 MW ensayado con una tensión continua de 500 V.
Identificación: color blanco.
 

ELVIPLAST CONCRET 75

Para ser utilizado según la Reglamentación para la ejecución de instalaciones eléctricas en inmuebles AEA 90364 Parte 771, edición marzo de 2006.
Punto 771.12.3.3.1. Cañerías en obras húmedas embutidas en techos, pisos o losas en general, paredes, tabiques, columnas o vigas, construidos en hormigón, dispuestas antes del colado in situ del mismo.
 

Características técnicas

Designación abreviada: 3.3.2.2.
Temperatura de transporte, instalación y utilización: este caño posee un rango de temperatura entre -5 y 90°C. De los caños para canalizaciones eléctricas disponibles en plaza, es el único apto para uso en hormigón preelaborado con acelerantes de fragüe, por lo tanto, su utilización más recomendable es en construcciones premoldeadas, pretensadas y losas. Debido a que su temperatura de instalación es de 90 °C y que, por breves periodos, suficiente para que el hormigón fragüe, puede soportar temperaturas de hasta 120 °C, se asegura su inalterabilidad.
Resistencia a la propagación de la llama: el caño no propaga la llama una vez retirada la fuente de ignición.
Resistencia a la compresión: soporta una carga de 750 N aplicados con un cubo de 50 mm de lado 1 N = 1.0197 kg.
Autorrecuperación: una vez retirada la carga de aplastamiento, recupera el 90% de su diámetro inicial en 60 s.
Impacto: soporta sin dañarse el impacto a -5 °C de una masa 2 kg lanzada a una altura de 200 mm.
Curvado: fácilmente curvable.
Resistencia química: alta resistencia a hidrocarburos, ácidos, solventes acelerantes de fragüe y salitre.
Rigidez dieléctrica: se aplica durante 15 minutos 2.000 V de CA sin producirse descargas disruptivas superiores a 100 mA.
Resistencia de aislación: superior a 100 MW ensayado con una tensión continua de 500 V.
Identificación: color gris claro.
 

Instalación

Longitudes máximas recomendadas: tramos rectos, no mayor de 12 metros. En caso de poseer curvas, éstas no podrán ser mayores a dos, respetando el radio mínimo de curvatura indicado para cada diámetro de caño, y la longitud máxima no superará los 10 metros.
Curvas: bajo ningún punto de vista se deben realizar radios de curvatura menores a los indicados. Se aconseja, en longitudes menores a un metro, una sola curva. En el caso de longitudes hasta 4 metros, se podrán realzar dos curvas en el mismo sentido. En longitudes mayores, podrán realizarse las dos curvas recomendadas en distinto sentido, no se recomiendan dos curvas cuando las mismas sean horizontal (en sentido de la losa) y vertical (hacia arriba o debajo de la losa).
Sujeción de los caños en losa: se recomienda sujetar los caños en todo su recorrido, mediante precintos plásticos fijados a la armadura o al encofrado de las losas. La distancia máxima aconsejada no será mayor a 0,80 m, en el caso de realizar curvas, tener en cuenta lo mencionado en el punto anterior, de manera de asegurarse de que el radio de curvatura mínimo no se modifique durante las tareas posteriores a su instalación.
Disposición de los caños en paredes o tabiques: en todos los casos, las canalizaciones serán horizontales y verticales, respetándose la ortogonalidad de los ambientes. No son aceptados tendidos en diagonal.
La distancia de una canalización no deberá ser mayor en ningún caso a las medidas siguientes: 0,30 metros por debajo de cielorrasos o techos y por encima del nivel del piso, 0,25 m de los marcos de las aberturas colocadas en obra, 0,20 m de los solados.
Los caños serán embutidos de manera tal que la parte más externa de los mismos quede a 50 mm de la superficie de la pared o tabique.
En caso de cubrir la canaleta con concreto [3 x 1 como mínimo] esa distancia será de 10 mm. Quedan exceptuados los casos en que las canalizaciones se ubiquen en una franja de hasta 100 mm de las aristas externas de las aberturas y el entorno de las cajas.
La distancia de una canalización no debe superar en ningún caso 0,30 m por debajo del techo o por sobre el piso; en cuanto a los vértices marcos de aberturas, esa distancia no superará los 0,25 m.
Recordar que la sección libre interior del caño no deberá ser al 65% de la sección útil del mismo. Si ésta es menor, pasar a un caño de mayor sección interior.