Motores eléctricos

Simotics: la familia de motores Siemens

Simotics es la familia de motores más importante a escala global, comprendiendo desde motores trifásicos para aplicaciones de bajas potencias hasta motores de media tensión, incluyendo motores de corriente continua, motores para áreas clasificadas, servomotores, etc. A través de Simotics, Siemens consolida su posición dominante en el mercado mundial de motores.
En el segmento de motores eléctricos trifásicos de baja tensión, la familia Simotics cuenta con los motores 1LE, tanto de aluminio (general purpose, propósito general) como de fundición de hierro (severe duty, tarea pesada).
En las aplicaciones habituales de la industria local para motores trifásicos de baja tensión, las potencias de motores Simotics asociadas están comprendidas entre 0,09 y 200 kilowatts, con velocidades en dos, cuatro y seis polos, y tensiones de conexión 220/380 o 380/660 VD/VY. Todas las variantes de ejecución constructiva posibles (por ejemplo IMB3, IMB35, IMB5, IMV1, IMB14, IMB34, entre otras).
En lo que respecta a eficiencia energética, la norma internacional IEC 60034 de máquinas eléctricas rotantes contempla diferentes categorías de eficiencia para motores: IE1 eficiencia estándar, IE2 alta eficiencia, IE3 eficiencia premium, e IE4 eficiencia súper premium. Siemens es pionera en el mercado con motores de última generación para todos los niveles de eficiencia, desde IE1 hasta IE4, consolidando su posición de líder mundial en motores eléctricos trifásicos y en desarrollo tecnológico para el ahorro energético.
Todas las líneas de motores de baja tensión estándar de Siemens poseen un aislamiento clase F, utilizado hasta el límite B (niveles de elevación de temperatura definidos por norma). Esto produce que el motor opere a una menor temperatura y tenga una reserva térmica. Así, en configuraciones de arranque directo, los motores Siemens IE1 tienen un factor de servicio de 1,10, mientras que los IE2, IE3 o IE4 tienen un factor de servicio de 1,15. Esto implica que pueden entregar hasta un diez o quince por ciento más de potencia en arranque directo durante todo su ciclo de vida.
Adicionalmente, todos los motores Siemens son aptos para utilización con convertidor de frecuencia. Y debido al diseño de alta tecnología del rotor y el estator, poseen un elevado factor de potencia y rendimiento aun en estados de carga inferiores al nominal.

Todas las líneas de motores eléctricos de Siemens son eficientes y de bajo consumo, siendo este un concepto global y superador que abarca no solamente eficiencia y factor de potencia, sino también desarrollo tecnológico, calidad del arranque, reserva térmica y confiabilidad en la operación.