Medidores de energía

A150 es una plataforma común que integra varios tipos de medidores monofásicos con componentes similares. De acuerdo a su configuración, se puede comportar como un medidor de dos hilos que opcionalmente puede medir energía activa (kWh), reactiva (kVarh) y demanda activa (kW), o como un medidor de dos hilos de energía aparente. Agregando un segundo shunt y habilitando un segundo canal de medición, puede comportarse como un medidor de tres hilos o como un medidor de detección de corriente de neutro.
 

Tipos de medidores A150

A150-ar: medidor de dos hilos. Opcionalmente, puede ser solicitado para medición de energía activa solamente o para medir energía activa, reactiva y demanda activa. Su conexión puede ser secuencial o línea-carga.
A150-3w: medidor para sistemas de tres hilos, utiliza un segundo shunt.
A150-nd: medidor de dos hilos de energía activa y, opcionalmente, reactiva que mide la corriente de neutro a través de un segundo shunt.
A150-ps: medidor monofásico de dos hilos para uso residencial cuya principal característica es la medición de energía aparente.
 
Todas las opciones disponen de un puerto óptico bidireccional, del tipo IEC 61107 y de un puerto infrarrojo unidireccional IrDA. A través del puerto óptico es posible poner a cero la demanda del medidor usando el correspondiente password, o pasar el led de testeo de activo a reactivo, y viceversa.
A través de la salida IrDA, se puede obtener la información completa almacenada por el medidor.
El A150 puede solicitarse con salida de pulsos o con salida serial, ambas optoaisladas. La salida de pulsos puede reproducir la misma señal que la emitida por el led de testeo. Sobre la salida serial, se dispone de la misma señal que la salida IrDA, por lo que a través de ella se pueden obtener todos los datos del medidor.
El equipo es clase 1 para medición de energía activa y clase 2 para energía reactiva, conservando un 2% de exactitud para medición de energía aparente, y construido bajo normas IEC 62052-11, 62053-21 y 62053-23, con un grado de protección IP 53.
El rango de corriente máximo es de 5 (100) A, con voltajes y frecuencias de 120 a 240 V, 60 o 50 Hz. La versión multitensión permite 120 y 240 V, 60 Hz.
Las conexiones son secuencial y línea-carga. Asimismo, cuenta con led de testeo para activa, reactiva o aparente e indicación de ausencia de carga, y de un segundo led de testeo opcional para reactiva o aparente e indicación de inversión.
El puerto óptico es de tipo IEC 61107.
 

Registro de demanda máxima

El intervalo de demanda es configurable en fábrica y puede ser de 1 a 30 minutos. Al finalizar el período de facturación, se mide la demanda máxima y el registro vuelve a cero. El medidor dispone de un contador de reinicios de demanda y su valor puede ser leído a través del puerto IrDA y por la salida serial.
 

Magnitudes de instrumentación

El A150 mide en forma instantánea magnitudes de instrumentación como tensión y corriente eficaces, y factor de potencia. Junto a este último se indica el cuadrante en donde está trabajando el medidor en ese momento.
 

Mediciones antifraude

Dispone de varias herramientas como modo de medición “siempre positivo”; contador de inversiones de energía, de cortes de tensión, de tiempo de servicio, de tiempo sin carga, de reinicios de demanda, y medición de corriente de neutro.
 

Detección de apertura de tapa

La opción con detección de apertura de la tapa principal posee batería interna, lo que permite su funcionamiento sin tensión en el modo de bajo consumo.
 

Funcionamiento sin tensión

En este modo de funcionamiento, el lector puede ver la secuencia de display completa, incluso durante un corte. Acercando un imán al borde superior, se activa un relé de lengüeta (reed switch) que “despierta” al medidor y realiza un ciclo de display. Los medidores que funcionan sin tensión poseen una batería interna.
 

Datos técnicos

Corriente máxima: 60 a 100 A.
Frecuencia: 50 o 60 Hz.
Rango de operación: 120 V, versión multirrango de 120 y 240 V.
Sistema: una fase, dos o tres hilos.
Corriente de arranque: 20 mA.
Pantalla: LCD, alto contraste.
Valores máximos: 27 Vcc / 27 mA.
Temperatura: -20 a 55 °C.
Peso: 343 g.
Grado de protección: IP 53.