Industria 4.0

Año: 
Hoy Micro asume y se compromete con el concepto de Industria 4.0, través de la fabricación de componentes neumáticos de avanzada en el campo de la automatización, en la implementación de componentes de electrónica inteligente y en el desarrollo de soluciones en el área de sistemas de comunicación y control industrial como ser la incorporación de sensores de vacío y presión.

Micro: innovación 4.0

Simulación de una pequeña planta de dosificación volumétrica de fluidos
Micro desarrolló un módulo didáctico para demostrar cómo esta estructura podía brindar soporte para realizar prácticas de programación de PLC y pantallas HMI. Hoy se le ha incorporado un bus de campo MODBUS TCP/IP como parte de un curso de programación avanzada de la línea de su partner Delta, orientado a la industria de procesos.
El módulo se entrega con un programa como ejemplo y permite realizar una gran cantidad de ejercicios aplicables en la industria actual. Además, posibilita a los alumnos relacionarse con los elementos del campo de procesos como válvulas, actuadores y sensores.
Consiste en un sistema que simula una pequeña planta de dosificación volumétrica de fluidos, con comando de válvulas automatizadas por medio de un PLC, e incorpora una interfaz HMI con simulación gráfica del proceso y conexión Ethernet de todos los dispositivos.
Asimismo, el corazón del mecanismo es una bomba volumétrica lineal de baja presión, construida en base a un cilindro CN de diámetro 32 de doble pistón, que trabaja en coordinación con una válvula de tres vías, a través de la cual se puede impulsar el fluido en el circuito, en la secciones que habiliten las válvulas que forman parte de este.
Por último, la incorporación de un router wi-fi como puerta de enlace de comunicación de cada uno de los elementos de control permite, además, mediante el software eRemote de la línea representada de Delta, el control remoto inalámbrico de la interfaz de control en un dispositivo móvil o tablet. Esto logra captar los datos del proceso de manera remota y en tiempo real como así también poder intervenir en el proceso y en el mantenimiento de los equipos.
Este módulo es una gran síntesis del uso de los sistemas de comunicación tal como operan en las industrias de procesos actuales y de avanzada.