AEA - Asociación Electrotécnica Argentina

Las descargas atmosféricas son fenómenos naturales que no se pueden evitar y pueden tener consecuencias mortales o incapacitantes para las personas y muy dañosas para los bienes.
 
Si bien son inevitables, pueden ejecutarse instalaciones de forma de guiar estas descargas de una forma segura hacia la tierra.
 
En los últimos dos meses se han producido en nuestro país varias descargas atmosféricas con resultados mortales y se ha creado un sentimiento de alarma en la población.
 
La Asociación Electrotécnica Argentina cuenta con el Comité de Estudio N° 15 – Protección contra las Descargas Eléctricas Atmosféricas, que ha editado un conjunto de cuatro Reglamentaciones y una Guía, que tratan sobre la forma de cálculo y ejecución de Instalaciones de Protección contra el Rayo.
 
Estas Reglamentaciones son: AEA 92305-1 "Protección contra rayos. Principios Generales"; AEA 92305-2 "Protección contra rayos. Evaluación del Riesgo"; AEA 92305-3 "Protección contra rayos. Daño Físico a estructuras y riesgo humano"; AEA 92305 "Protección contra rayos. Sistemas eléctricos y electrónicos en estructuras"; AEA 92305-11 "Protección contra rayos. Guía para la Elección de los Sistemas de Protección contra los Rayos"; estas Reglamentaciones se editaron en forma conjunta con el Instituto Argentino de Normalización donde constituyen la serie de normas IRAM 2184.
 
También está disponible la norma IEC 60479-4 "Efectos de la corriente eléctrica sobre los seres humanos y los animales. Parte 4: Efectos de las descargas atmosféricas"; en idiomas inglés y francés.
 
Para la Asociación Electrotécnica Argentina, la electricidad segura es su meta y su legado y se pone a disposición de quienes lo requieran.