Empresas | Las innovaciones de Festo se vieron en FIMAQH

Por Festo

Con el foco puesto en la Industria 4.0, Festo se presentó en FIMAQH (Feria Internacional de la Máquina Herramienta y Tecnologías para la Producción) con soluciones de automatización de alto rendimiento para operaciones de manipulación, almacenamiento y plantas de procesos. El stand incluyó una sala de capacitación abierta al público. El evento abrió sus puertas del 10 al 14 de mayo en Tecnópolis (Villa Martelli, Buenos Aires).


Los sistemas de manipulación de Festo pueden desarrollar hasta 150 tomas por minuto

Las oportunidades de actualización tecnológica y la incorporación de sistemas que transformen las operaciones industriales para maximizar su productividad ya es una realidad. La presencia de Festo, durante los cinco días que se desarrolló FIMAQH, evidenció como es posible automatizar y controlar líneas de producción con dispositivos sencillos, intuitivos y fáciles de manejar, aumentando las capacidades y disminuyendo costos. La ocasión también permitió fomentar la educación técnica y compartir conocimientos, en una sala exclusiva y abierta al público donde se realizaron doce reuniones técnicas que abordaron temáticas relacionadas con las últimas tendencias en tecnologías de automatización y procesos industriales.
Las posibilidades técnicas ofrecidas en las tres estaciones de trabajo instaladas en el stand exhibieron demostraciones sobre:

  • Sistemas de manipulación: Mediante un sistema robotizado de brazo trípode (EXPT) se puede automatizar una línea para trasladar masas que alcancen los cinco kilogramos, y desarrollar ciento cincuenta (150) tomas por minuto en áreas de trabajo de hasta los mil doscientos milímetros (1.200 mm) de diámetro. El dispositivo de sujeción (gripper) puede utilizar la técnica de vacío o ser diseñado con pinzas. También permite la adición de un sistema de visión inteligente para la detección de las piezas y proveer estructura de soporte.
  • Sistemas de almacenamiento: Es posible configurar un sistema de paletizado de tipo cartesiano (ejes X, Y, Z) de mil a tres mil milímetros (1.000 a 3.000 mm) de longitud para movimiento de masas de hasta cincuenta kilogramos (50 kg). La provisión de este tipo de soluciones incluye el sistema de manipulación con ejes eléctricos y servomotores completo, el tablero de control, la estructura del dispositivo diseñada a medida, y los servicios de puesta en marcha. Además, utiliza el software de configuración libre y gratuito, HGO, de Festo.
  • Sistemas para plantas de procesos: Para este segmento industrial, Festo desarrolla proyectos de automatización integrales que incluyen su amplia variedad de válvulas de procesos, actuadores, posicionadores proporcionales, cajas de sensores y accesorios de montaje; la provisión de todos los componentes armados y testeados, y el suministro de los gabinetes de control a medida o prediseñados, el servicio de programación y el asesoramiento en planta.

Salto tecnológico

Festo posee un extenso catálogo que agrupa más de treinta y tres mil (33.000) productos y sus variedades de componentes neumáticos, eléctricos, electrónicos y mecánicos que cubren todas las necesidades de automatización.
De esta forma, se logra automatizar procesos, simplificar operaciones y aumentar la autonomía. El objetivo es desarrollar soluciones integrales propias de la Industria 4.0, con infraestructuras inteligentes que se integren con sistemas de comunicación entre máquinas para flexibilizar la producción.

Festo en la educación


Los sistemas de paletizado utilizados para almacenamiento alcanzan movimiento de masas de hasta 50 kilos.

Desde hace más de cuarenta años, Festo Didáctica desarrolla programas de formación y perfeccionamiento industrial, además de servicios de consultoría. En Argentina brinda, a lo largo del año, treinta y seis (36) cursos de especialización teórica y práctica a unas dos mil (2.000) personas. En FIMAQH, montó una estación de su sistema Lab-Volt, una plataforma educativa que permite ejercitar, experimentar y aplicar conocimientos técnicos relacionados con la automatización. El ingeniero Alberto Belluschi, gerente general de Festo Argentina, subrayó: “Estamos frente a un cambio de paradigma en la relación del trabajo y la producción. La potencialidad de la tecnología nos posibilita tomar distancia de las máquinas para que sean operadas y controladas desde pantallas. De modo que es el momento de estimular el entrenamiento para crecer en las habilidades denominadas ‘blandas’, es decir, aquellas que se orientan a la innovación, la creatividad y la flexibilidad para desarrollar estrategias de trabajo eficientes, así como también a potenciar el trabajo en equipo. Esta línea es una de nuestras contribuciones para generar empleo de calidad en nuestro país ”.
Sobre esta premisa impulsada por el titular de la compañía coincidieron autoridades que visitaron el stand junto al ministro de la Producción, el Ing. Francisco Cabrera, así como empresarios asociados a la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta y Tecnologías de la Producción (CARMAHE).
En tanto, la serie de reuniones técnicas impartidas en el stand incluyeron las siguientes temáticas:

  • Oportunidades y desafíos para la Industria 4.0 en Argentina;
  • sistemas de capacitación Festo, para una mayor productividad;
  • actuadores eléctricos: la combinación de fuerza y precisión;
  • soluciones específicas para la industria automotriz;
  • tecnologías para la automatización de procesos industriales;
  • servicios industriales: soluciones a medida;
  • sistemáticamente más rápido para la solución acertada: las nuevas válvulas de Festo.

Festo

 

Sin votos aún