Ciberseguridad | La voz de la industria alentó la ciberseguridad

AADECA

El Centro de Ciberseguridad Industrial (CCI), con sede en España, ha organizado el pasado 1 de junio el XVIII Encuentro “La Voz de la Industria”. AADECA estuvo presente, representada por Enrique Larrieu-Let, con una mesa debate al finalizar el encuentro sobre cómo y quién debe establecer los requisitos de ciberseguridad en el diseño tecnológico industrial.
El evento inició con los coordinadores de CCI de Argentina y Latinoamérica, con un estudio preliminar sobre el estado de la ciberseguridad industrial en nuestro país. Hasta el momento, demuestran que no se logra involucrar a los profesionales de OT (tecnología operacional) en los análisis de seguridad y que la falta de regulación formal provoca poco interés y preocupación por gestionar este riesgo, además, queda evidenciada la falta de concienciación real por parte de las organizaciones industriales, quienes casi en un cincuenta por ciento (50%) no han realizado ningún tipo de evaluación del nivel de riesgo en los sistemas industriales.
Luego, Pablo Romanos, responsable de planificación del Centro de Ciberseguridad BA-Cert, presentó las infraestructuras tecnológicas de la ciudad de Buenos Aires y cómo se realiza su gestión desde ASI (Agencia de Sistemas de la Información) y como se actúa desde el Centro de Operaciones de Seguridad, así como las estadísticas de incidentes recibidos, destacando el secuestro de información que supera el 50% del total.
A continuación, el Capitán Gastón Gutiérrez, del Comando de Ciberdefensa, presentó la situación actual de amenazas del ciberespacio, y la Estrategia de Ciberdefensa Nacional en Argentina.
También estuvieron representados los proveedores de soluciones y servicios. Andrew Oteiza, de F5 Networks, presentó la tendencia de cifrado de los datos y la importancia de no perder su control. Luciano Meléndez, de Logicalis Argentina, y Eric Roscher, de Imperva, centraron su discurso en la importancia de la detección temprana de anomalías y patrones de comportamiento inusual de usuarios, como parte de la automatización de gestión de incidentes. Claudio Caracciolo, de ElevenPaths, demostró el elevado nivel de exposición que existe hoy en día de los sistemas de control industrial.
A continuación, José Valiente director del CCI, explicó los principales retos de la ciberseguridad en la fábrica inteligente (Smart Factory).
Miguel García-Menéndez, de iTTi y CCI, presentó también el documento "Beneficios de la ciberseguridad para las empresas industriales", para concienciar a los consejos de administración y otros dirigentes empresariales.
Como se mencionó, se está llevando a cabo un estudio sobre el estado de la ciberseguridad industrial de las organizaciones industriales argentinas de sectores del agua, eléctrico, gas & petróleo, transporte, fabricación e industria en general. Para participar, completar la siguiente encuesta: https://www.surveymonkey.com/r/DCF6SQ3

AADECA

 

Sin votos aún