La fábrica del futuro | Industria 4.0: una perspectiva global

Andreas Conrad
Harting, Condelectric

La industria 4.0 no es un fenómeno aislado dentro del sector de la fabricación. Más bien se centra en la interacción continua de las personas, los datos y la maquinaria en todo el proceso de creación de productos

Las expresiones de moda “transformación digital”, “industria integrada”, “industria 4.0” y la “Internet de las cosas” están en boca de todo el mundo. Y todas son sinónimo de cambios fundamentales que están transformando la economía y la sociedad.

Las tecnologías de la información y la comunicación modernas (TIC) son las impulsoras de todos los procesos y cambios que estamos comentando bajo título de “digitalización”. Internet ha evolucionado hasta convertirse en una amplia plataforma de comunicación de igual a igual, directa, centrada en el diálogo e interactiva. Los modelos de comunicación y organización lineales y organizados jerárquicamente están dando paso a estructuras orgánicas cooperativas similares a redes.
La transformación en nuestras estructuras de comunicación tiene repercusiones importantes en los productos y su fabricación. Los lugares de producción individualizados y a menudo personalizados a menudo sitúan al cliente y sus necesidades a la cabeza de la cadena de valor de producción. La estrecha colaboración entre clientes, ventas, desarrollo y producción se convierte en el centro de atención. Los métodos de desarrollo colaborativo como “innovación abierta” o “diseño centrado en el usuario” están encontrando cada vez más aplicaciones.
Teniendo en cuenta los altos niveles de integración y automatización, la discontinuidad de medios entre plantas y sistemas es algo que pertenece al pasado. Ya no es la funcionalidad de los productos lo que está exclusivamente en primer plano, sino más bien la experiencia del usuario.

En resumen…

  • Los modelos de comunicación y organización lineales y organizados jerárquicamente están dando paso a estructuras orgánicas cooperativas similares a redes;
  • la transformación en nuestras estructuras de comunicación tiene repercusiones importantes en los productos y su fabricación;
  • ya no es la funcionalidad de los productos lo que está exclusivamente en primer plano, sino la experiencia del usuario.

Condelectric

 

Sin votos aún