Nuestra otra cara | Control en el agua

Autor: 
Tipo de artículo: 
 
Roberto Saco es un desatacado docente de las áreas de control y automatización en las universidades de Quilmes y de Buenos Aires. Asimismo, es socio activo de AADECA, institución que conoció durante el ejercicio de su vida profesional. Esa es una cara de Roberto, y acá se muestra otra. Desde 2007, practica kitesurf, un deporte relativamente nuevo, pero de auge creciente.
¿Qué es el kitesurf?

El kitesurf o kiteboard es un deporte que consiste en deslizarse planeando sobre el agua mediante una tabla (board) y un barrilete (kite) aprovechando la fuerza del viento. Es un deporte relativamente reciente y esta en constante auge. Actualmente se han subdividido distintas especialidades.

¿Hace cuánto tiempo lo practica? ¿Cómo empezó todo?

Lo practico desde el 2007. Anteriormente practicaba windsurf. Fue mientras practicaba windsurf que observé la práctica del kitesurf en los distintos lugares que frecuentaba (Punta Lara, Magdalena, Costa Atlántica, Chascomús). En la primavera del 2007 decidí tomar un curso y experimentar en el deporte. A partir de ahí me atrapó.

¿Qué sensaciones le produce hacer esta actividad?

Estar en el mar, río, laguna practicando este deporte me desconecta totalmente de mi rutina cotidiana. Durante esas dos horas (una en invierno) ingreso en un entorno extraño para muchos, “vuelo” sobre el agua. Mi concentración está solo en la posición y tensión del kite, dirección del viento, rumbo, planeo, planificando qué borde hacer o qué ola tomar, equivocándome, cayéndome al agua, aprendiendo de los errores y volviendo a probar.
Cuando termino la práctica, generalmente, me quedo junto a amigos del deporte, compartiendo excelentes momentos.

¿Qué le diría a alguien que quiera imitarlo?

Que no lo dude. Que pruebe. El camino es tomar un curso básico, donde se provee el equipo y se aprende el uso de los sistemas de seguridad del kite. Muchos me preguntan si es un deporte peligroso, mi respuesta es: los deportes no son peligros, pero algunas personas sí. Mi consejo es alejarse lo más posible de las personas peligrosas. Además, utilizar los elementos de seguridad aconsejados.

¿Algo más que quiera agregar?

Los días ideales para la práctica de este deporte no son los días ideales que mucha gente busca cerca del mar, río, laguna, lago. La próxima vez que estén disfrutando de la playa y se tengan que ir, debido a que se vuela la sombrilla, la arena les golpea en la cara y se ponga fresco por el fastidioso viento lateral, tal vez nos crucemos, porque es en ese momento cuando suelo llegar a la playa, con mi tabla y mi kite a disfrutar del viento, el mar y las olas.

EMPRESA

 

Revista: 
Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: 
Promedio: 
Sin votos aún