ACYEDE | Capacitación, seminarios, cursos y talleres

Estamos transitando la finalización de las distintas actividades programadas de formación profesional.
Todas las actividades se realizan en la sede de ACYEDE y en horarios vespertinos para no entorpecer las tareas habituales que realizan los colegas electricistas, y son desarrolladas por instructores del plantel de nuestra cámara.

Curso de Luz Moderna

Esta actividad fue organizada y desarrollada en forma conjunta por AADL, ACYEDE y CADIME, contándo con la supervisión y coordinación del Ing. Luis Schmid.
El curso se dictó en catorce módulos y en ellos se abordaron temas sobre cálculos, característica de lámparas y luminarias, como así también proyectos de instalaciones y ejemplos de obras de iluminación con las más modernas tecnologías y de esa manera poder ofrecer alternativas especiales para producir ventas con los últimos avances de la técnica.
En el curso participaron técnicos, electricistas, vendedores de luz y profesionales independientes, quienes recibieron su correspondiente certificado de asistencia por haber participado de los diferentes módulos.

 

Curso de Electricidad Básica

Este curso se desarrolla en cuatro meses y los participantes adquieren conocimientos teóricos y prácticos sobre la introducción a la electricidad. Su coordinador e instructor, Matías Giser del plantel de ACYEDE, quien nos comenta los detalles.
Durante el transcurso del curso se fueron desarrollando los siguientes temas:

  • Tensión
  • Corriente
  • Resistencia
  • Corriente alterna
  • Corriente continua
  • Ley de Ohm
  • Ley de Kirchhoff 1 y 2
  • Contactos directos e indirectos
  • Puesta a tierra
  • Medición de puesta a tierra
  • Uso de instrumental

Se realizaron numerosos circuitos para complementar y explicar las diferencias entre serie y paralelo. En los trabajos se utilizaron distintos tipos de componentes como por ejemplo: interruptores crepusculares de dos, tres y cuatro cables, sensores de movimiento, telerruptores, automáticos de pasillos, etc.

Avanzando hacia el final del curso se inicia con contactores, relay, relevo térmico, indicadores de falla, conmutación de bombas, automatismo para tanque con baja tensión, autoenclavamiento o conocido también como marcha-parada.
También se les enseño a los alumnos las bases de funcionamiento de un motor monofásico, funcionamiento de una bomba de agua y forma de purgarla, a medir capacitores y reemplazarlos.
Se cierra la etapa con armado de tableros y un repaso de todas las cosas vistas en el año.
Para finalizar el curso se toma una evaluación y se realizan visitas a obra, para poder realizar la instalación completa de una casa, incluyendo tablero, puesta a tierra y medición.

 
 

Curso para Instalador Electricista nivel 3

El programa se desarrolla con un total de 250 horas cátedra y tiene como objetivo que los participantes adquieran conocimientos teóricos, con prácticas programadas a fin de mejorar el oficio, logrando una participación activa del electricista a través de su propia experiencia, agregando ejercicios prácticos de cada tema.
Su instructor y coordinador es Javier Alberto Báez, del plantel de ACYEDE, quien nos relata detalles de las necesidades del electricista idóneo, sus posibilidades de formación profesional, su registración y los contenidos del curso.
El curso de registro nivel 3 está orientado a aquellos electricistas que pueden demostrar el conocimiento de electricidad, tanto básica como residencial o industrial, ya sea que hayan cursado en algún centro de enseñanza profesional, algún centro de capacitación barrial, o que han aprendido el oficio por circunstancias de la vida, que puede ser por no haber podido estudiar y se emplearon en obradores, o porque no encontraban su oficio dentro de las distintas actividades en una obra, ya sea que fueran incursionando por distintos quehaceres, carpintería, armadores, peones comunes, etc.
Estos trabajadores también pueden ser aquellos que han cursado el ciclo básico de cualquier escuela nacional de educación técnica, que dependía del ya desaparecido CONET, y que no han podido completar sus estudios, por ello no pueden ostentar un título habilitante para desempeñarse como profesional técnico.
Es por ello que en su momento, mediante el Decreto 207/95 creador de APSE y de IHA (Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica y el Instituto de Habilitaciones y Acreditaciones) se logró cumplimentar un sistema de registro de profesionales habilitados, en distintos niveles, para desarrollar tareas inherentes a la electricidad aplicada, tanto residencial (viviendas), como comercial (locales de todo tipo) y por qué no, también industrial (personal capacitado para tareas dentro de la industria, donde depende y es supervisado por técnicos e ingenieros).
Estos niveles son: nivel 1 ingenieros y arquitectos; nivel 2, técnicos egresados de escuelas técnicas y maestros mayores de obra (ya que sus incumbencias les permiten desarrollarse como técnicos en electricidad); nivel 3, idóneos cuyas incumbencias dan los consejos profesionales y /o colegios de técnicos).

En nuestra Cámara nos ocupamos de la formación del nivel 3 ”el idóneo”
Estos profesionales, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, se registran (tal es su nombre) en el COPIME (Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista), único ente profesional que puede reconocer sus incumbencias, en este caso hasta 10 kW en ambas tensiones, 220 V y 380 V respectivamente, o sea monofásica y trifásica a nivel nacional.
En la provincia de Buenos Aires, se registran en el Colegio de Técnicos de la Provincia de Buenos Aires y le dan incumbencias para desarrollar tareas en 220 V monofásica únicamente.
El presidente de ACYEDE, colega y amigo, Téc. Maximiliano Leonardo Bardín, apoyado por la Comisión Directiva, me invita a formar parte de la nueva dirigencia, una nueva etapa en los 83 años de vida de cámara.
Con los distintos cursos emprendidos y uno en especial, curso registro nivel 3, que, con la invalorable ayuda del ingeniero Alberto Woycik y quien escribe, se capacitó a una veintena de muchachos jóvenes.
Este curso prácticamente es la revisión completa de la reglamentación AEA 90364 parte 7 sección 771 “Reglas particulares” para la ejecución de las instalaciones eléctricas en viviendas, locales y oficinas de la Asociación Argentina de Electrotecnia, que es la que redacta los reglamentos a aplicar en nuestro país basados en la IEC y las normas IRAM.
El electricista se mejora en los conocimientos a aplicar, ya que la mayoría ha estado siguiendo las pautas del reglamento AEA año 87 (viejo reglamento y primero en usarse en instalaciones eléctricas domiciliarias y aplicado en el ámbito de la ex-Municipalidad de Buenos Aires) ya superado por la última versión, conocida como AEA 2006).
La principal diferencia entre ambos reglamentos, el 87 y el 2006, radica en el cálculo del proyecto eléctrico para las distintas demandas del grado de electrificación; la separación y aplicación de los distintos circuitos, su cálculo individual e importancia; los distintos esquemas de neutro y su respectiva puesta a tierra; los apéndices reglamentarios y la transcripción parcial, pero muy importante, de la Ley de Higiene y Seguridad en el Trabajo; el llenado de las planillas para las DCI (declaración de instalación eléctrica); el conocimiento de las distintas maneras en que se han desarrollado los tableros colectivos de medidores eléctricos en los distintos edificios de acuerdo con el correr de los años. Es de destacar que desde el año 2010 se mantiene el concepto de doble aislación, todo en PVC ignífugo.
Hoy, se están llevando a cabo las últimas clases del curso 2015, que se dicta durante ocho meses y esperamos sumar nuevos profesionales al mercado laboral argentino.

 
 

Talleres específicos

  • Contactores: arranque de motores, protecciones y circuitos de comando.
  • Iluminación: verificación y reparación de circuitos de iluminación y sus componentes.
  • Canalizaciones: diferentes tipos contemplados por el reglamento AEA. Cañerías, bandejas portacables, cablecanal y sus accesorios.
  • Porteros eléctricos: diferentes tipos y circuitos de conexión. Reparación de los mismos.
  • Puesta a tierra: realización de una puesta a tierra. Jabalinas y accesorios. Medición requerida según reglamento AEA y protocolo de COPIME.

Las actividades serán dictadas por el plantel de profesores y directivos de ACYEDE. Se entregarán certificados por la participación y/o aprobación de cada curso o taller.

Consulte por fechas y horarios
En nuestra sede: Gascón 62, CABA
Telefónicamente: (011) 4981-2335
Lunes a Viernes 18 a 21 hs.

+info | web ACYEDE | facebook ACYEDE

 

Sin votos aún