Producto | El control de la energía al alcance de la mano

 

Una tecnología galardonada que ofrece una perspectiva sin precedentes del uso de la energía

Pocas personas no estarán de acuerdo con que quien asuma la responsabilidad de su propio consumo de energía, y sea plenamente consciente de él, mejorará su uso.
Mejoras pequeñas, cuando se acumulan en muchas de esas personas, pueden tener una repercusión importante y positiva en la conservación de los recursos y la reducción de los gases de efecto invernadero. Pero, ¿cuántas personas pueden indicar con cierto grado de precisión la cantidad de agua, gas, gasolina o electricidad que consumieron ayer? Muy pocas, y esto se debe a que es difícil que una persona pueda obtener los datos correspondientes e interpretarlos de manera que tengan sentido. La nueva gama de productos de Busch-Jaeger va a cambiar ahora esta situación. Los sistemas Busch-EnergyControl®, Busch-EnergyDisplay® y Busch-ComfortPanel®, junto con la pasarela de datos de energía, presenta a cada consumidor una visión sin precedentes de su comportamiento de consumo y le permite optimizar personalmente su presupuesto de energía.

En los últimos años se ha producido un aumento masivo de la energía eléctrica generada por fuentes renovables, y todos los indicios sugieren que esta tendencia continuará. Los cambios de infraestructuras y de actitud que acompañan a esta transformación casi exigen una modificación en consonancia del comportamiento de los consumidores. El consumidor de energía no debe seguir desconociendo la cantidad de energía que consume, cuándo la consume y a qué precio. En la actualidad, muy pocas personas pueden decir cuánta agua, gas, gasolina o electricidad consumen, o si consumen estos productos en momentos de pico o de valle. La razón es que los datos necesarios no son de fácil acceso individual.
Todos esto cambia con los nuevos Busch-EnergyControl, Busch-EnergyDisplay y Busch-ComfortPanel, junto con la pasarela de datos de energía (MUC-C).


Medición rigurosamente moderna

Los días de los contadores clásicos de agua y electricidad llegan a su fin. La medición inteligente es ahora el método escogido para captar los datos de consumo de energía de un edificio. Los contadores inteligentes recogen los valores del consumo y los envían directamente al proveedor con fines de facturación, y a las pantallas del edificio con fines informativos y de control.
La pasarela de datos de energía MUC-C (controlador multiservicios y de comunicaciones), con su diseño MDRC modular clásico (componentes modulares de riel DIN), puede recoger todos los datos de consumo, por ejemplo, de electricidad, gas, agua y calefacción, y se presenta en cuatro versiones, cada una de ellas adaptada a un método diferente de comunicación con el proveedor de energía.
Como medio de comunicación se pueden utilizar las redes de electricidad y de telefonía móvil, además de la radio.
La pasarela se configura en el lugar de instalación según las circunstancias particulares, por ejemplo, el número de contadores de gasolina, gas, agua y electricidad, y se optimiza para que se adapte a las necesidades del cliente.
El MUC-C funciona con cualquiera de las nuevas pantallas: Busch-EnergyControl, Busch-EnergyDisplay o el panel galardonado Busch-ComfortPanel. De esta forma, se pueden definir cuatro configuraciones, cada una de las cuales garantiza la transparencia de la energía y abre todas las posibilidades de la moderna gestión energética.

Busch-EnergyDisplay: lo tiene en cuenta todo

El equipo compacto Busch-EnergyDisplay encaja en cualquier caja de empotrar estándar y se comercializa para casi toda la gama de conmutadores Busch-Jaeger. En la pantalla retroiluminada de 3,81 cm (1,5 pulgadas) se puede mostrar información sobre las principales formas de energía importantes para el hogar, así como las últimas estimaciones de costos y tarifas, siempre que el proveedor de energía preste este servicio.
La tarifa actual y la situación de pico o valle se puede indicar mediante el color de fondo rojo o verde. Además, el Busch-EnergyDisplay también se puede usar como interruptor o atenuador de luz. Debido a su armónica integración en el concepto de diseño de la gama de conmutadores Busch-Jaeger, el Busch-EnergyDisplay se adapta perfectamente a cada equipo y cada configuración particular. La característica de conmutador basculante, similar a la que se utiliza en el Busch-DigitalRadio, en el termostato de sala y en el Busch-Timer®, asegura un control intuitivo.

Busch-EnergyControl: trazador de tendencias

La pantalla de 8,89 cm (3,5 pulgadas) del Busch-EnergyControl ofrece una presentación clara de la información de consumo en forma de gráficos y diagramas.
Una mirada basta para ver, por ejemplo, en qué dirección va el consumo de electricidad actual del edificio. Pueden presentarse las estimaciones de valores, costos y tarifas del consumo (si la compañía suministra estos datos) para todos los tipos básicos de energía aplicables. Pueden destacarse en color las tendencias actuales.
Puede reaccionarse inmediatamente a las tarifas de consumo alto desconectando alguno de los elementos consumidores, por ejemplo. También se puede configurar para que la desconexión sea automática. Además, las funciones de la pantalla táctil ofrecen la opción de desconectar varios consumidores al mismo tiempo pulsando un botón, por ejemplo, al salir del edificio.
Una caja normal de montaje empotrado basta para instalar el Busch-EnergyControl, esto facilita una modernización rápida y sencilla.


Busch-ComfortPanel: la solución completa

El Busch-ComfortPanel suprime las barreras entre la tecnología de los sistemas del edificio, el entretenimiento doméstico y las comunicaciones basadas en IP. Los usuarios experimentan ahora perspectivas completamente nuevas de confort y calidad de vida, pues el dispositivo no es sólo una instalación adecuada para el control del edificio, sino al mismo tiempo un centro de información y entretenimiento.
Y a todo ello se añaden funciones completas que proporcionan una transparencia total del uso de la energía.
La pantalla en color de alta resolución de 22,86 cm (9 pulgadas) de anchura del Busch-ComfortPanel permite una presentación clara, de gran formato, de la información del consumo en forma de gráficos y diagramas. Una ojeada basta para ver la tendencia del consumo actual de electricidad del edificio. Al igual que antes, pueden mostrarse para todos los principales tipos básicos de energía los valores del consumo, su costo y, en el caso de la electricidad, y si la compañía lo proporciona, las estimaciones de tarifas y tendencias actuales. Como en el Busch-EnergyControl, los usuarios de Busch-ComfortPanel pueden responder inmediatamente a valores altos del consumo.
Busch-ComfortPanel también incluye aplicaciones de entretenimiento doméstico y de comunicaciones basadas en IP.
De esa forma, los usuarios no solo cuentan con un centro de control para todo el sistema del edificio, sino al mismo tiempo, con un centro de comunicaciones de controles intuitivos para comprobar en Internet el pronóstico actual del tiempo o las cotizaciones de bolsa, recibir correo electrónico, disfrutar de su música favorita en el reproductor de MP3 integrado, escuchar la radio de Internet mediante el altavoz integrado o altavoces externos activos, o ver videoclips. La conexión a Internet puede llevarse a cabo a través de una conexión por cable LAN, o de forma inalámbrica por WLAN.
El dispositivo también se puede utilizar para comunicaciones VoIP Internet. La comunicación interna con otros Busch-ComfortPanels se efectúa mediante videoteléfono con la cámara de video integrada.
La cámara facilita la vigilancia de las habitaciones e incluso puede utilizarse para vigilar al bebé.

Control remoto

La comunicación por móvil con el Busch-ComfortPanel se establece mediante un servidor VNC (Virtual Net Computing). Se pueden emplear como mando a distancia un celular, una computadora o un webpad. Todas las funciones que se encuentran en el panel pueden ahora controlarse cómodamente a través de la interfaz de usuario habitual. Todos los smartphones y PC compatibles con VNC con un puerto Ethernet son adecuados para ello.

Cuadro de selección

La diversidad de funciones compatibles con el Busch-ComfortPanel se pueden personalizar de forma individualizada. En el área del control de edificios, estas funciones incluyen todas las de una casa inteligente, desde la calefacción y el aire acondicionado, pasando por la regulación de la iluminación y la protección del sol, hasta los mensajes de fallos y alarmas.
En la pantalla táctil se puede presentar el plano de una casa, con imágenes simuladas de las habitaciones, incorporando conmutadores operativos integrados, como también se pueden incluir señales de video de sistemas de vigilancia externos (por ejemplo, cámaras exteriores).


Noble ganador de un premio

El Busch-ComfortPanel no solo se distingue en un sentido técnico: el sistema basado en colores Busch-ComfortPanel ha recibido el prestigioso premio “Red Dot: Best of the Best 2008”. Todos los elementos de control forman parte de un intuitivo concepto de uso basado en colores.
Se apoya en un concepto coherente orientado a los colores donde se asigna uno determinado a un área funcional: por ejemplo, iluminación, persianas, calefacción o escenarios de iluminación. Todas las funciones del área de iluminación reciben el color amarillo (que representa el sol y la luz); la calefacción es de color naranja (por el calor y el bienestar); y el control de las persianas es azul (por la frescura y el color del cielo).
El violeta o el magenta (colores de la extravagancia y del teatro) están asociados a los ambientes de iluminación. Es un código de etiquetado que se entiende internacionalmente y que no depende del idioma.
En armonía con el movimiento creciente hacia una utilización más consciente de la energía, esta gama de productos da carta de naturaleza al usuario moderno de la energía y le permite supervisar y controlar su utilización de la misma.
Equipado con esta nueva información, podrá optimizar sus costos de energía, reducir el consumo de recursos y disminuir la huella de carbono.

Fuente: revista ABB Review
Michael Wasiletschko
Busch-Jaeger Elektro GmbH
es miembro del Grupo ABB.
Lüdenscheid, Alemania

 

Descargar nota en PDF

 

Sin votos aún