Congresos y exposiciones | Evento por las energías renovables: un largo camino por recorrer

 

Entre el 10 y el 12 de julio pasados se llevó a cabo en las instalaciones de la La Rural una nueva edición de Eólica Argentina 2013 junto a Solar Argentina 2013.

En este marco se escucharon más de sesenta conferencias que ahondaron en este tipo de energías, considerando que juntas aportan el 0,3% de la energía consumida en el país (según registros del MEM) y que nuestro territorio ofrece para ellas enormes posibilidades de crecimiento.
El primer día, los disertantes destacaron en general que la generación eólica mundial creció un 80% en el año 2012, alcanzando un récord de actividad. Asimismo, dadas las características del país y el auge de este tipo de generación de energía en el mundo, se abundó en detalles sobre la bonanza de nuestro territorio y la necesidad de contar con más políticas públicas que fomenten el desarrollo de las energías renovables, así como con nuevos planes de financiación o medidas que favorezcan la producción nacional.
En Argentina, los parques eólicos aportan un total de 110 MW al sistema interconectado nacional, aunque existe un potencial de 1.000. El Parque Eólico Rawson, por ejemplo, permitió generar ahorros de más de 100 millones de dólares por importación en los 18 meses que lleva de funcionamiento, y se cree que el de Puerto Madryn ahorre 215 millones de dólares en solo un año.
El segundo día del evento, las disertaciones volvieron a subrayar la necesidad de políticas energéticas adecuadas, destacando que el subsidio de las tarifas eléctricas es uno de los puntos que puede entorpecer el hecho de que los usuarios piensen en reemplazar su servicio por energías autogeneradas. En esta línea, las cooperativas eléctricas de la provincia de Buenos Aires pueden jugar un rol importante, dado que en su conjunto proveen de electricidad al 40% de la población argentina y que la provincia cuenta con una capacidad superior al 35% de generación eólica con sus vientos de más de 7 m/s.
El tercer y último día, los conferencistas acertaron en aplaudir algunos proyectos aislados llevados a cabo por algunos gobiernos o empresas en pro de desarrollar las energías renovables en el país y evitar la necesidad de importaciones, pero también destacaron la falta de unidad y hasta de regulación específica para el sector.
Como conclusión general de los tres días de encuentro, se descubrió que si bien existen proyectos muy meritorios, también es cierto que aún falta mucho por hacer y que los profesionales e instituciones para lograrlo están trabajando para eso.

 

Descargar nota en PDF

 

Sin votos aún