Noticias | Distribuidores y proveedores se reúnen en BIEL | CADIME

 

En el marco de la exposición internacional BIEL que durante los primeros días del mes de noviembre se lleva a cabo en La Rural, en la ciudad de Buenos Aires, CADIME, la cámara argentina de distribuidores de materiales eléctricos, invita a participar del Encuentro Nacional de Distribuidores con Proveedores de Materiales Eléctricos, a realizarse el viernes 8 de noviembre a las tres de la tarde, en la sala 4 de conferencias del predio.

En el encuentro se desarrollarán temas como las perspectivas del mercado en el sector industrial y la construcción, a cargo del doctor Nelson Pérez Alonso, presidente de la consultora Claves, a cargo de confeccionar el exhaustivo estudio del mercado eléctrico, el cual estará listo en los próximos meses.

 

Estudio de mercado de productos eléctricos en Argentina 2013

La consultora Claves Información Competitiva será la encargada de confeccionar el nuevo estudio del mercado de productos eléctricos en Argentina, específicamente de 2013. El mismo, permitirá conocer en forma clara el verdadero comportamiento del mercado local, lo que se constituirá como una herramienta invaluable a la hora de tomar decisiones hacia futuro o de revisar acciones ya realizadas.
El estudio abarcará las tres dimensiones del mercado: oferta (productores e importadores), distribución y demanda. Es a nivel nacional y la presentación de resultados permitirá analizar las particularidades regionales de la distribución y la demanda.

1. Oferta

Se analizará el dimensionamiento del mercado tanto en la producción local como en cuanto a la importaciones. También, se observará la participación de mercado por línea de producto, siempre sobre la base de las respuestas de los distribuidores: cables, lámparas, materiales de instalación, aparatos de maniobra, aparatos de automatización.
Los objetivos específicos de la tarea son el dimensionamiento del mercado (evolución en volumen y valor); segmentación, valorización de cada segmento; etapa de ciclo de vida de los productos; panorama internacional; peso relativo de los canales utilizados y tendencias estratégicas; identificación de los principales productores o importadores de productos eléctricos; ranking de fabricantes de acuerdo a su market share; marketing mix de los principales productores: productos ofrecidos; localización y radio de acción de los principales fabricantes; políticas de precios y de entregas; manejo de acuerdos con redes comerciales; análisis de la comunicación de los principales productores (publicaciones especializadas, revistas, diarios, TV, etc.); venta directa a industria y manejo de canales de grandes superficies; análisis de estrategias de los principales productores; identificación de servicios adicionales ofrecidos; análisis de rentabilidad (mapeo competitivo rentabilidad vs. market share por segmento de mercado; posicionamiento de los principales distribuidores ante los factores clave de éxito, y fortalezas y debilidades de los principales fabricantes/importadores.
Entre las fuentes de información secundaria que se consultarán, se destacan información aportada por clientes, Instituto Nacional de Estadística y Censos, cámaras y asociaciones del sector, Secretaría de Industria, información propia de la consultora, información de fuentes periodísticas, publicaciones especializadas, y balances y reportes financieros de empresas.

2. Distribución

Se llevará a cabo un análisis profundo de los distribuidores, respecto de su dimensionamiento, su participación en el mercado por línea de producto, y su opinión y recepción.
En una etapa cualitativa, se relevarán diez distribuidores por medio de entrevistas personales en profundidad, con guía de pautas y con alcance a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su conurbano.
En una etapa cuantitativa, se relevarán doscientos distribuidores, segmentados en treinta casos por cada región del interior del país, y cincuenta casos para la región metropolitana porteña.
Se realizarán asimismo encuestas telefónicas, cuestionarios semiestructurados, generando un informe cuantitativo graficado.

Demanda

Se analizarán hábitos de compra y posicionamiento de las marcas, en miras al conocimiento de la oferta y opinión general; determinación de los factores de decisión de selección de marcas; evaluación de diversas marcas de productos; evaluación de diferentes marcas en sus aspectos diferenciales; cuestiones positivas y negativas de cada marca, y permeabilidad y requisitos para el cambio de marca.
Para cuantificar la demanda y establecer indicadores, se realizará un relevamiento por cada región del país. Por cada región se realización 240 entrevistas a clientes, conformando un total de 1.440 encuestas, 50% a especialistas y 50% al sector industrial.
Las regiones a relevar serán las siguientes

  • AMBA: Ciudad Autónoma de Buenos Aires y su conurbano
  • Centro: Córdoba, sur de Santa Fe, Buenos Aires y La Pampa
  • NOA: Salta, Jujuy, Tucumán, Santiago del Estero y Catamarca
  • NEA: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Chaco
  • Norte de Santa Fe
  • Cuyo: Mendoza, San Luis, San Juan y La Rioja
  • Patagonia: Tierra del fuego, Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén

La Cámara alentará la participación en el estudio de mercado por medio de reuniones previstas tanto con proveedores como con distribuidores.
Vale aclarar que CADIME integrará una comisión a los efectos de conformar el cuestionario de demanda y será la encargada de contactar a los proveedores para reunirse con ellos y explicitarles los alcances y metodología para la realización del estudio, como así también comunicar la importancia en la participación.
El informe final estará listo dentro de un máximo de dieciséis semanas, aproximadamente, y promete ser de lectura clara y comprensible, a fin de que fácilmente puedan extraerse datos relevantes y precisos que colaboren a que el mercado eléctrico argentino se conduzca hacia el futuro con pasos firmes.

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