Congresos y exposiciones | Excelente paso de CONEXPO NOA por la ciudad de Salta

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 

La organización general de CONEXPO NOA, 7 y 8 de agosto en la cuidad de Salta, se desarrolló de manera óptima, logrando una muy interesante concurrencia de público los dos días del evento. Así, tanto los visitantes como los expositores contaron con todas las comodidades para desarrollar su trabajo

Es válido destacar que el apoyo brindado por distintas empresas e instituciones nacionales, y sobre todo de Salta y demás provincias del NOA, fue clave para llevar adelante con éxito la edición de CONEXPO NOA 2014. Tanto los distribuidores de productos eléctricos, como las empresas participantes y cada uno de los asistentes brindaron su apoyo, ofrecieron sus auspicios, acompañaron en la organización y estuvieron presentes en la exposición dispuestos a los requerimientos de todos.
Gracias a la predisposición amiga de empresas, instituciones, visitantes y disertantes, CONEXPO NOA 2014 fue un verdadero encuentro de colaboradores, los pasados 7 y 8 de agosto en la ciudad de Salta. Editores SRL, organizador de este ya tradicional congreso y exposición que se lleva a cabo en distintos puntos del país desde 1992 de forma ininterrumpida, no tiene más que palabras de agradecimiento para todos ellos, por haber permitido que CONEXPO no pase desapercibida en su paso por una de las ciudades más importantes del Norte de nuestro país, y se haya convertido en una verdadera oportunidad no solo de acercamiento, sino también de aprendizaje para todo el sector convocado.
Desde ingenieros hasta técnicos, desde decanos hasta estudiantes, desde gerentes de planta hasta operarios, todos colmaron los pasillos de la exposición y las salas de conferencias, buscando obtener el máximo provecho de cada una de las actividades que gratuitamente se ofrecían. Preguntas y respuestas se escucharon por doquier, consecuencia de la gran cantidad de consultas que propició el evento, y que las empresas y entidades participantes con stand propio pudieron resolver con entusiasmo.
Salta es la provincia argentina que más vecinos tiene, quizá sea esa la razón por la cual los visitantes de CONEXPO NOA 2014 provinieron también de las provincias aledañas. En la región del Norte Grande Argentino, al noroeste del país, limita al Norte con Jujuy y Bolivia; al Este con Paraguay, Formosa y Chaco; al Sur, con Santiago del Estero, Tucumán y Catamarca, y al Oeste, con Chile. Además, la ciudad en sí es dueña de un atractivo inigualable, y en ese marco, el Centro de Convenciones de la ciudad no desentonó, destacándose por su moderna y refinada arquitectura y por contar con todos los servicios necesarios hoy en día para desarrollar un evento de este tipo.

Conferencias técnicas

Tanto el jueves 7 como el viernes 8 de agosto, los visitantes tuvieron la oportunidad de asistir a las conferencias técnicas. Las mismas fueron dictadas por especialistas de distintos puntos del país y trataron temas de actualidad, conformándose como una oportunidad para intercambiar experiencias y recibir capacitación, que sin duda podrá ser aplicada rápidamente, efectivizando las diversas tareas de la industria.
Dos salas colmaron siempre sus capacidades, albergando a visitantes agradecidos por el nivel de las conferencias, y no solo la variedad de temáticas sino también la actualidad de los abordajes.
El jueves, las conferencias técnicas fueron las siguientes:

  • Alumbrado público eficiente y seguridad en iluminación de emergencia, por Oscar Becerra y Gustavo Alonso, de Industrias Wamco
  • Nuevas tecnologías en iluminación residencial, por Uriel Wengrower, de Industrias Sica
  • Productos electrónicos para instalaciones domiciliarias e industriales, por Leonardo Villalba, de RBC Sitel
  • Protección y control de motores: última tecnología en contactores, por Ing. Carlos Chababo, de ABB
  • Iluminación eficiente con nuevas lámparas Alic, por Ing. Luis Schmid
  • Introducción a motores paso a paso, por Ing. Enrique Aprigliano, de Varitel
  • Novedades en automatismos y auxiliares de Schneider, por Ing. Guillermo Caula, de BP Materiales Eléctricos
  • Soluciones profesionales de identificación, por Luis Amore, de Brother Argentina
  • Transformadores de distribución eléctrica, por Mario Fratkin, de Dimater
  • Sistemas de domótica, por Jorge Volentini, de Equiser

Al día siguiente, el cronograma de conferencias técnicas completaba la oferta de disertaciones de CONEXPO NOA. Las disertaciones de ese día, el pasado viernes 6 de agosto, fueron las siguientes:

  • Conceptos básicos sobre la medición de puesta a tierra, por Eduardo Bello, de Viditec
  • Nuevas luminarias de led para alumbrado público, por Ing. Juan Pizzani, de Strand
  • Auditoría de instalaciones eléctricas en el ámbito de AEA 90364 parte 6 y CTM 004 y 005 del COPAIPA, por Ing. Horacio Dagnum e Ing. Diego Martínez, de AEA
  • Nueva línea de variadores de velocidad: Sinamics, por Matías Codoni, de Siemens
  • Ahorro de energía en motores eléctricos, por Ing. Alejandro Cardetti, de Weg
  • Corrección del factor de potencia y filtrado de armónicas, por Ing. Ricardo Garrido, de Elecond
  • Nueva generación de PLC Delta con puerto ethernet, por Ing. Enrique Aprigliano, de Varitel

El mismo viernes, las salas de conferencias abrieron sus puertas para dar lugar al encuentro de instaladores del NOA, convocada por AIEAS, de Salta; AIET, de Tucumán, y AIEJ, de Jujuy. Allí, Ricardo Fuentes, Luis Castro, Julio Vilca, Daniel Monteros y Miguel Rosado Fabroni trataron temas actuales de la profesión con la profundidad y respeto que merecen: ética y responsabilidad. Por último, el ingeniero Carlos D. González viajó especialmente desde la Universidad Nacional de Tucumán para disertar acerca de el riesgo eléctrico y los efectos de la corriente en el cuerpo humano.

Seminario de iluminación

CONEXPO ofrece regularmente a los visitantes no solo conferencias, sino también seminarios, con el auspicio y participación de las instituciones más importantes de alcance nacional.
El viernes 8 de agosto, el escenario fue ocupado por el seminario de iluminación, el cual recibió a más gente de la esperada, entre técnicos municipales, ingenieros, arquitectos, diseñadores e instaladores, entre otros.
Con el aval de la Asociación Argentina de Luminotecnia Regional Noroeste, y moderados por el reconocido Eduardo Manzano, doctor de la Universidad Nacional de Tucumán, los temas que allí se trataron fueron:

  • Experiencia de diseño de luminarias con leds, por Ing. Juan Pizzani, Secretario de AADL
  • Seguridad eléctrica en alumbrado público y actualización futura de la reglamentación AEA 95703, por Ing. Raúl González, de AEA -Asociación Electrotécnica Argentina-
  • Mitos y verdades de los leds, por Ing. Luis Schmid, presidente de AADL
  • Luminarias a leds para alumbrado público, información técnica necesaria, por Ing. Eduardo Manzano
  • Alumbrado público eficiente y seguridad en iluminación de emergencia, por Gustavo Alonso, de AADL Regional Buenos Aires

Estudiantes, ingenieros, arquitectos, empresarios y demás interesados pudieron disfrutar de las conferencias técnicas y seminario, pensados especialmente para que su contenido pueda traducirse rápidamente en una aplicación práctica y rentable para la industria y el país. Pero también, tuvieron la oportunidad de recorrer la exposición de materiales y soluciones que ofrecía cada uno de los stands de CONEXPO NOA 2014.
Las empresas e instituciones participantes de la muestra al público fueron AADL, ABB, ACYEDE, AEA, AF Ingeniería, AIEAS, AIET, Alic, Argenta, Beltram Iluminación, BP Materiales Eléctricos, Brother International, CAPIA, Cavanna, 180° Iluminación, Cimet, Ciocca Plast, Colegio de Arquitectos de Salta, Comsid Soluciones, COPAIPA, Deep, Dimater, Domótica Norte, Elecond Capacitores, Emelec, Enersys, Equiser, Facbsa, Grupo Corporativo Mayo, IDEP, Industrias Sica, Industrias Wamco, Landtec, Ledheza, Liat, Metalnor Electricidad, Micro Control, Ministerio de Turismo y Cultura de Salta, Neumann, Nöllmann, Obo Bettermann, RBC Sitel, Refrigeración Ceridondo, Saat Electropower, Sicame Argentina, Siemens, Spotsline, Strand, The Exzone, Varitel, Viditec y Weg; todos actores reconocidos en la industria de la iluminación, ingeniería eléctrica, control, automatización o seguridad.

Una vez más, CONEXPO fue un lugar de encuentro y finalizó dejando en sus visitantes y organizadores una huella muy positiva. Ahora, las miradas apuntan hacia su próxima edición, en la ciudad de Puerto Madryn, en la provincia de Chubut, en al Sur del país, entre los días jueves y viernes 13 y 14 de noviembre de 2014.

                

 

 

 

 

Número: 
Año: 
Promedio: 
Su voto: Ninguno Average: 3 (1 vote)