Institución | Promocionar electricidad segura, la tarea de APSE

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 
 

En Argentina, la Asociación para la Promoción de la Seguridad Eléctrica -APSE- se embandera con las problemáticas que atañen a la seguridad eléctrica y trabaja día a día por la concientización ciudadana. Una entrevista a Gustavo Capo, figura principal de la asociación, aborda la cuestión en primera persona y permite conocer con exactitud cómo se hace para llevar la tarea adelante.

La seguridad eléctrica es un tema del que cada vez es más necesario hablar. Nos resulta difícil imaginar una edad moderna sin los beneficios que ha traído a las civilizaciones, y a medida que avanza el tiempo, cada vez más dispositivos que nos rodean dependen de su suministro. Para calefaccionar o enfriar un ambiente, para comunicarnos con lugares lejanos, para preservar o cocinar nuestros alimentos y para extender nuestras actividades más allá de las horas de sol, la energía eléctrica es parte fundamental de nuestras vidas.
Pero este gran desarrollo esconde también sus peligros, y son tan severos que ya se han cobrado muchas muertes. A lo largo de los años, las normas nacionales e internacionales han aprendido de las malas experiencias y se adaptan constantemente a los nuevos usos, a fin de que los beneficios que comporta la utilización de la energía eléctrica no tengan que pagarse con desgracias. Pero lamentablemente no alcanza con discutir y redactar normas, porque siempre aparece alguien que prefiere violarlas, a sabiendas o no del riesgo al que se expone o es capaz de exponer a otros.
Por estos motivos, no solo es importante que se fijen las normas por escrito, sino que además es menester que la población entera tome conciencia de la importancia que tiene la seguridad eléctrica. No es un tema de ingenieros, no es un tema de eléctricos, es un tema de hombres y mujeres de este siglo.

Ingeniería Eléctrica (IE): ¿Por qué es necesaria APSE? ¿Cuáles son sus objetivos?
Gustavo Capo (GC):
APSE es una asociación civil sin fines de lucro que nace en septiembre de 1997 con el objetivo de aunar esfuerzos para impulsar actividades ligadas a garantizar la seguridad de los consumidores de energía eléctrica. Sus objetivos principales son: promover el uso racional y seguro de la electricidad; impulsar la formación y divulgación de los conceptos y normas sobre seguridad eléctrica; propiciar mediante la divulgación, la prevención de las personas, animales y bienes frente a los riesgos inherentes al uso de la energía eléctrica; y estructurar convenios con autoridades nacionales e internacionales dirigidos a verificar y controlar la seguridad en las instalaciones eléctricas en inmuebles. APSE se origina fundamentalmente ante la necesidad de aunar esfuerzos en materia de seguridad eléctrica, aprovechando las sinergias que podían resultar de la coordinación de las actividades que venían desarrollando distintas instituciones y entidades, desde las dedicadas a la normalización, la certificación y el progreso de la ingeniería, hasta las cámaras representativas de los distribuidores de energía, los fabricantes y comerciantes de materiales, así como de los instaladores, e incluyendo al sector público a través de los entes reguladores

Actualmente se encuentra conformada por las siguientes instituciones:
  • ADEERA: Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina
  • AEA: Asociación Electrotécnica Argentina
  • ACYEDE: Cámara Argentina de Instaladores Electricistas
  • CADIEEL: Cámara Argentina de Industrias Electrónicas, Electromecánicas y Luminotécnicas.
  • CADIME: Cámara Argentina de Distribuidores de Materiales Eléctricos
  • CAI: Centro Argentino de Ingenieros
  • CAMENOFE: Cámara Metalúrgica de No-Ferrosos
  • COPIME: Consejo Profesional de Ingeniería Mecánica y Electricista
  • INTI: Instituto Nacional de Tecnología Industrial
  • IRAM: Instituto Argentino de Normalización y Certificación

Sin duda que un importante hito en la historia de APSE fue haber podido desarrollar exitosamente un sistema de registro y control efectivo de instalaciones eléctricas en inmuebles

IE: ¿Cuál es el alcance zonal?
GC:
Las acciones de promoción de la seguridad eléctrica, dirigidas tanto para especialistas del sector eléctrico como para usuarios de la electricidad, tienen su alcance a nivel nacional, y muestra de ello es la activa participación que durante sus casi dieciocho años APSE ha tenido en diferentes seminarios (por ejemplo, los celebrados dentro del marco de las CONEXPO), jornadas de capacitación, exposiciones y eventos celebrados en los distintos puntos de la república.

IE: ¿Cuáles han sido los hitos más importantes de la historia de la institución?

  • GC: Sin duda que un importante hito en la historia de APSE fue haber podido desarrollar exitosamente un sistema de registro y control efectivo de instalaciones eléctricas en inmuebles (dentro del área de concesión de las empresas distribuidoras EDESUR, EDENOR y EDELAP), que fuera caracterizado por los siguientes pilares:
  • La generalización de la aplicación de las reglamentaciones de AEA para instalaciones eléctricas de baja tensión, alineadas sustancialmente con los requisitos de seguridad reconocidos internacionalmente por las normas IEC, y resultantes de una larga tradición de elaboración de documentos que son la referencia obligada en la materia.
  • El uso exclusivo y excluyente de materiales certificados con la marca “S” por el régimen de la resolución ex-SICyM 92/98, conforme a las normas IRAM o IEC aplicables.
  • La intervención de profesionales y especialistas, debidamente matriculados o registrados, sobre la base de las incumbencias de sus títulos, o de las que se deriven de los certificados de estudios o de las instancias de capacitación y evaluación correspondientes. La emisión, el registro y la conservación para referencias futuras, de documentación técnica completa de las instalaciones, con carácter de declaración de conformidad, suscripta por el profesional o especialista.
  • El control de la aplicación de las declaraciones antedichas sobre las instalaciones, llevado adelante por un organismo independiente, organizado conforme a las reglas reconocidas internacionalmente, de manera de dar confianza sobre la efectividad de las operaciones.

Si bien gracias a la implementación responsable y profesional del mencionado sistema de registro y control las condiciones de seguridad de las instalaciones eléctricas nuevas en inmuebles habían mejorado notablemente (periodo 1997-2009), lamentablemente desde el año 2009 y hasta la actualidad, las nuevas regulaciones vigentes para la solicitud de nuevos suministros han hecho que se reduzca casi en su totalidad, la cantidad de declaraciones de conformidad de instalaciones que se registran en APSE para su verificación y control.
Otro hito significativo en la vida de APSE fue que, como reconocimiento a la experiencia, profesionalismo y participación activa en materia de seguridad eléctrica, en mayo del año 2011 APSE fue elegida para presidir la Federación Internacional para la Seguridad de los Usuarios de la Electricidad (FISUEL), cargo que ocupó durante el período 2011-2014. Esta participación permitió recabar una amplia experiencia respecto al accionar en materia de control de instalaciones eléctricas en inmuebles realizado en otros países.

IE: ¿Cuáles son los planes futuros?
GC:
Sin duda que uno de los objetivos principales de APSE es el de realizar las acciones necesarias para reinstaurar nuevamente un marco de seguridad eléctrica basado en un sistema de registro y control efectivo de las instalaciones eléctricas que le garantice a los usuarios un nivel mínimo de seguridad eléctrica, similar al que existía hasta antes de la derogación de la resolución ENRE 207/95 en el año 2009.

APSE | Consultas

 

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún