Revista Electrotécnica | Editorial (marzo 2017)

Junto con otras instituciones, la Asociación Electrotécnica Argentina ha sido invitada a colaborar en las tareas de remodelación y actualización del Barrio 31 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Esta Asociación se ha sumado a esta invitación comprendiendo la importancia de transmitir nuestra filosofía a esta iniciativa de importante impacto social para la ciudad.
Siempre teniendo como meta la seguridad de las personas, de los animales, de los bienes y la funcionalidad de las instalaciones para el uso previsto, la AEA se ha comprometido a realizar cursos de capacitación para los integrantes de cooperativas de trabajo que funcionan en el interior del ahora barrio en armonía con los trabajos impulsados por el gobierno de la ciudad de Buenos Aires.
Estamos preparando también un folleto en lenguaje accesible para el común de las personas, donde se hará hincapié en los conceptos de seguridad eléctrica y de eficiencia energética en un entorno donde, por la ausencia de suministro de gas natural, la calefacción, el agua caliente y la cocina son artefactos de gran consumo eléctrico.
Este trabajo tendrá la ventaja adicional de ser aplicable a otros barrios que, paulatinamente, puedan sumarse a la remodelación y también podrán ser de utilidad para el general de los vecinos de la ciudad.
Los principales directivos de la Asociación han sido invitados a un recorrido por el barrio, teniendo la oportunidad de observar distintas viviendas en diferentes etapas del trabajo de remodelación y constatar que las nuevas instalaciones respetan la Reglamentación para la Ejecución de Instalaciones Eléctricas en Inmuebles, cosa que ha resultado muy auspiciosa. Del recorrido, los directivos se han llevado la impresión de que los trabajos se están realizando de forma muy seria, en un contexto difícil por las limitaciones de espacio, lográndose importantes mejoras edilicias, donde lo eléctrico es una parte de un todo más grande, pero con gran incidencia en la seguridad.
Superando los temas técnicos de las obras, existe un condimento intangible, que es el trabajo mancomunado entre los representantes del GCBA, del barrio y sus habitantes y de otros actores, que, en una forma inédita, están todos en la misma vereda, tratando de lograr el mejor resultado para elevar la calidad de vida de un sector de la ciudad.

Ing. Carlos A. García del Corro
Gerente Técnico