Normativa | Un vistazo sobre una norma francesa aplicable a las instalaciones eléctricas | Parte 2

 

Prof. Ing. Alberto Luis Farina

+ver parte 1


Figura 1. Conexión de una alimentación (*NFC15-100, **DGUHC Nº 2007) | Figura 2. Dispositivos para desconexión de emergencia y tablero de distribución

Introducción

Un aspecto muy interesante y realmente necesario que contempla la Norma NF C 15-100 es la accesibilidad a los distintos componentes de las instalaciones eléctricas como sus tableros y elementos de maniobra y protección.
Esta norma se complementa con una circular de la DGUHC (Directión générales de l’urbanisme, de l’habitat et de la construction, ‘Dirección General de Urbanismo, Hábitat y Construcción) 2007-53, del 30 de noviembre, la cual en su Anexo número 7 amplía conceptos relacionados con la accesibilidad a viviendas unifilares nuevas distintas de las realizadas para uso propio del cliente.

Figura 3. Acceso lateral a dispositivos de protección | Figura 4. Acceso lateral a dispositivo de comando manual

Accesibilidad

El término ‘accesibilidad’ nos induce a pensar en fácil acceso, y dado que estamos tratando aspectos de las instalaciones eléctricas es natural llegar a esa conclusión para quienes no tienen impedimentos en sus desplazamientos. Pero no siempre es así, es por ello que la norma establece alguna disposiciones de accesibilidad a los elementos componentes.
Las alturas referidas en las distintas figuras se miden desde el eje de los dispositivos de suministro de energía o de control que intervienen al piso. Veamos algunos casos que se pueden plantear (ver figuras 1 a 11).

 

Comentario


Figura 5. Acceso frontal a dispositivos de comando manual Figura Nº 6. Zona de elementos componentes de una vivienda. (1) Punto de corte de emergencia. (2) Puntos de tensión y comunicación. (3) Tablero de distribución.

Luego de apreciar estas figuras, se puede concluir que las reglamentaciones no solo deben preocuparse por la supuesta excelencia técnica en su ejecución, sino que es también imprescindible que sean para beneficio de todo tipo de usuario.

Nota del autor: Para la elaboración de la nota, se tomó como fuente Installations électriques domestiques, de Ursula Bouteveille, editado en París en 2013 por la casa Editions Le Moniteur.
Nota del editor: La primera parte de esta nota se publicó en Ingeniería Eléctrica 318, marzo de 2017.

 

Para seguir ampliando conocimientos...

     

Figura 7. Toma de corriente adicional en cada habitación con una proximidad inmediata del control de los sistemas de iluminación | Figura 8. Los controles de iluminación en los distintos niveles de escaleras | Figura 9. Control por una luz sobre los caminos | Figura 10 Eliminación de cualquier área oscura que puedan tener dos luminarias en una escalera | Figura 11. Nivel de iluminación de veinte lux en cualquier punto de una vía de acceso

Alberto Luis Farina es ingeniero electricista especializado en ingeniería destinada al empleo de la energía eléctrica y profesor universitario. De la mano de la Librería y Editorial Alsina, ha publicado libros sobre los temas de su especialidad: Instalaciones eléctricas de viviendas, locales y oficinas
Introducción a las instalaciones eléctricas de los inmuebles
Cables y conductores eléctricos
Seguridad e higiene, riesgos eléctricos, iluminación
Riesgo eléctrico

Web | Consultas: Prof. Ing. Alberto Luis Farina

 

 

Su voto: Ninguno Promedio: 5 (2 votos)