Suplemento Renovables | Estufas alimentadas por biogás o biomasa

 

Brina y Donia

El costo de la electricidad aumenta, el mundo entero tiende hacia la racionalización del recurso energético y a la eficientización en su consumo. En esta línea, muchas empresas locales y extranjeras dedican parte de sus esfuerzos a investigar, ensayar, desarrollar y comercializar productos ya conocidos por todos pero cuyo gasto eléctrico o relación con el medioambiente lo conviertan en una opción a considerar para el comprador. Si a esto se suman nuevos beneficios, no hay por qué desestimarlos tampoco.
Tal es el caso de Brina y Donia, dos estufas para calefaccionar hogares. Nada nuevo hasta ahí, salvo que están alimentadas por biogás o biomasa, lo que las convierte en opciones mucho más amigables con el medioambiente y en un competidor considerable cuando el costo de la electricidad se pone sobre el tapete.
La empresa Cointra, desarrolló dos estufas o biodigestores hogareños capaces de calefaccionar casas o estancias diáfanas de hasta 75 metros cuadrados.
En el caso de Brina, posee una potencia de 6,33 kilowatts, con un rendimiento de 91,5 por ciento. Suma, además, un control remoto, panel digital integrado y sistemas automáticos de control que permiten asegurar un rendimiento térmico ideal, y una combustión completa. Posee un contenedor de quince kilogramos de pelletes que se carga cada tres días aproximadamente.
En el caso de Donia, se trata también de una estufa o biodigestor hogareño, pero con una potencia de 9,5 kilowatts, y con un rendimiento ideal del 95,7 por ciento. Está construida en acero y fundición de hierro, con terminación en cerámica, lo cual le permite ser un equipo de alta durabilidad y un cuidado acabado estético. Tal como su compañera, también agrega un control remoto para comando a distancia y con un contenedor de pelletes (pero de diecinueve kilogramos) que requiere, al igual que la estufa Brina, de cargas cada tres días.

Si el futuro (o el presente) es el ahorro energético y el desarrollo de las energías renovables, entonces este tipo de desarrollos hoy puede sorprendernos, pero serán la moneda corriente y, en un mañana no muy lejano, la mayoría de los hogares estarán equipados con este tipo de nuevas tecnologías.

 

Sin votos aún