Minería | Concluyó Arminera 2017: crece la industria minera

 

Arminera

Entre el 9 y el 11 de mayo pasado, un total de 261 expositores nacionales e internacionales y 7.366 visitantes se dieron cita en el mayor evento que tiene el sector minero en nuestro país: Arminera, 11° Exposición Internacional de la Industria Minera, en el Centro Costa Salguero (cuidad de Buenos Aires), organizada por Messe Frankfurt y convocada por la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM).
Por primera vez, contó con una plaza de máquinas al aire libre: últimas novedades en compresores, grupos electrógenos, torres de iluminación, neumáticos, palas cargadoras, dumpers articulados y contenedores, entre otros.
El primer día se celebró el Día Nacional de la Industria Minera, que congregó a los principales referentes del sector, tanto del ámbito público, como privado, entre quienes se incluía el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, y el ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren. Este último repasó los proyectos puestos en marcha durante su gestión tendientes a lograr “una minería responsable que contribuya a mejorar la sociedad”, también remarcó que “Argentina ocupa el quinto lugar en América Latina y el décimo en el mundo en cuanto a cantidad de proyectos de exploración minera”.
Arminera tuvo como eje el compromiso de la industria con la minería sostenible. Por este motivo, la muestra fue el lugar elegido para el lanzamiento formal de la iniciativa TSM (“Hacia una minería sustentable”, por sus siglas en inglés). Se trata de un conjunto de herramientas e indicadores para medir el desempeño de las empresas en diversas áreas y garantizar que los principales riesgos de la minería se administren de forma responsable.
Dentro del completo cronograma de actividades propuesto, se realizó una Ronda de Ministros de las Américas, donde se destacó la importancia del intercambio de conocimientos por parte de los países con mayor tradición, así como la creación de iniciativas a nivel regional para hacer frente a los desafíos del mundo globalizado.
Asimismo, se realizó, por un lado, una “Ronda Nacional de Desarrollo de Proveedores”, en cuyo marco se efectuaron mil doscientos (1.200) encuentros. Por otro lado, también se llevaron a cabo doscientas reuniones en el marco de las Rondas de Negocios Internacionales. El contexto fue propicio para que la gran industria nacional, PyME en su mayoría, se afiance como proveedora de la industria minera.
En cuanto a formación profesional, durante los tres días de la muestra las empresas expositoras brindaron capacitaciones y presentaciones de productos gratuitas. También se realizaron seminarios técnicos.
Arminera se transformó en el termómetro para conocer la situación actual y vislumbrar el futuro de una industria que tiene el potencial de transformarse en uno de los pilares productivos del país. La próxima edición, 7 al 9 de mayo de 2019, en Costa Salguero.

Arminera

 

 

Sin votos aún