Empleo | Energías alternativas y trabajo

 

 

El informe anual sobre energías alternativas y mercado laboral, titulado Renewable Energy and Jobs, Annual Review 2017, ha revelado que más de 9,8 millones de personas en todo el mundo fueron empleadas en el sector de las energías alternativas durante el año 2016.
China, Brasil, Estados Unidos, India, Japón y Alemania representaron la mayor parte de los empleos de energías alternativas. De hecho, en China se emplearon 3,64 millones de personas, lo que supone un incremento del 3,4 por ciento en el país asiático.
El informe revela que el sector solar fotovoltaico fue el mayor proveedor de empleos durante el transcurso del año pasado. En Estados Unidos específicamente, los trabajos en la industria solar aumentaron diecisiete veces más rápido en comparación a toda la economía en su conjunto.
Las nuevas instalaciones eólicas han contribuido con un aumento del siete por ciento (7%) en los empleos globales eólicos, creciendo hasta 1,2 millones de puestos de trabajo genuino.
El estudio también concluye que, a nivel global, el sesenta y dos por ciento (62%) de los trabajadores están localizados en Asia. Los trabajos de instalación y fabricación continúan moviéndose en la región, particularmente en Malasia y Tailandia, que se han convertido en el centro global para la fabricación solar fotovoltaica.

Solar fotovoltaica

La baja general en los costos más las políticas de apoyo en varios países en todo el mundo condujeron a que 2016 sea un año récord respecto de la energía solar, con una significativa cantidad de creación de trabajos.
Las nuevas aptitudes sobrepasaron a 2015 en un cincuenta por ciento (50%), aproximadamente al alcanzar setenta y un gigawatts (71 GW), con China, Estados Unidos e India como los mercados clave. China fue la responsable de más de la mitad de la cifra, por consolidar su posición como el más grande instalador y fabricante de paneles solares fotovoltaicos.
Por otro lado, Japón y la Unión Europea no corrieron la misma suerte, y durante 2016 experimentaron bajas de entre el veinte y el veintidós por ciento (20-22%).

Biocombustibles líquidos

Con la notable excepción de la Unión Europea, la producción de bioetanol aumentó en todos los productores líderes. La producción de biodiésel también se acrecentó, aunque se mantuvo por debajo de los récords alcanzados antes en algunos países, incluyendo Argentina, Brasil e Indonesia.
A nivel mundial, el empleo en biocombustibles se incrementó un dos por ciento (2%). La mayoría de estos trabajos provinieron del área de la agricultura. Menos puestos, aunque en general mejor pagos, se encuentran en la construcción o en las plantas ya existentes.
Por otro lado, la mecanización continua redujo las necesidad de operarios en Estados Unidos y Brasil. En el primero, a pesar de que hubo récord de producción de bioetanol y biodiésel.
Colombia es también un importante referente del biocombustible en América Latina. Algunos estudios indican 85.000 puestos en el área, sin embargo, la Federación Nacional de Biocombustibles de Colombia contabilizó más de 191.200.

Viento

La industria eólica emplea 1,2 millones de personas en todo el mundo, lo que representa un incremento de siete por ciento (7%) respecto de 2015. China mantuvo su liderazgo, siendo responsable del treinta por ciento (30%) de las novedades a nivel mundial. Estados Unidos, Alemania, India y Brasil acumulan juntas un treinta y cinco por ciento (35%).

 

Sin votos aún