Consumo energético | En mayo disminuyó el consumo

 

Fundelec (fuente: CAMMESA)

En mayo de 2017, la demanda neta total del MEM fue de 10.754,4 gigawatt-hora, un 7,3 por ciento menos que durante el mismo mes del año anterior. La comparación interanual del acumulado de los primeros cinco meses (enero a mayo, inclusive) da saldo negativo: -2,1 por ciento.
Según los datos de CAMMESA, el cuarenta y un por ciento (41%) del total pertenece a la demanda residencial, el veintinueve (29%) al sector comercial, y el treinta (30%) al industrial.

Consumo a nivel regional

En cuanto al consumo por provincia, en mayo, se registraron apenas nueve ascensos en los requerimientos eléctricos al MEM en Misiones (10%), Santa Cruz (7%), Chubut (5%), Chaco (3%), Santiago del Estero (2%), San Luis (1%), Neuquén (1%), La Rioja (1%) y Formosa (1%).
Por su parte, diecisiete fueron las provincias y empresas que marcaron descensos, que van desde el nueve (Jujuy) hasta el dos por ciento (Catamarca). Solo La Pampa mantuvo el mismo consumo en la comparación interanual.
En referencia al detalle por regiones y siempre en una comparación interanual, las variaciones fueron las siguientes:

  • Metropolitana (ciudad de Buenos Aires y su conurbano): -11,4% (-11,1% Edenor, y -11,1 Edesur)
  • Buenos Aires (sin Gran Buenos Aires): -4,8%
  • Cuyo (San Juan y Mendoza): -4,4%
  • Centro (Córdoba y San Luis): -3,7%
  • NOA (Tucumán, Salta, Jujuy, La Rioja, Catamarca y Santiago del Estero): -3,4%
  • Litoral (Entre Ríos y Santa Fe): -3,1%
  • Comahue (La Pampa, Río Negro y Neuquén): -0,4%
  • NEA (Chaco, Formosa, Corrientes y Misiones): +1,2%
  • Patagonia (Chubut y Santa Cruz): +5,7%

Datos de generación

Se generaron en total 19.976 gigawatts-hora de energía, un 4,9 por ciento menos que para el mismo periodo del año anterior. En general, las importaciones de energía se dieron bajo un marco de convenios establecidos o excedentes de generación. La importación de energía se realizó principalmente desde Uruguay y desde Paraguay para soporte de tensión en el área. Durante el mes de mayo, no se realizó exportación de energía.

Según datos globales de todo el mes, la generación térmica sigue liderando ampliamente el aporte de producción con un 66,10 por ciento de los requerimientos. Por otra parte, el aporte hidroeléctrico ascendió este mes porque proveyó el 28,65 por ciento de la demanda. En tanto, el aporte nuclear descendió a un 1,74 por ciento, mientras que las generadoras de fuentes alternativas (eólicas y fotovoltaicas) disminuyeron levemente su producción al 1,80 por ciento del total. Por otra parte, la importación representó el 1,72 por ciento de la demanda total.

Fundelec

 

 

Sin votos aún