Automatización | Plataforma mejorada para la gestión energética

 

Siemens

La gestión certificada de la energía reduce los costos de operación. Siemens innova en su plataforma de gestión energética


Figura 1. Posicionalmente del Simatic Energy Manager Pro como plataforma de monitoreo, análisis y gestión del consumo de energía de toda la empresa

Para mantener los costos de energía bajo control a largo plazo, las empresas fabricantes equipan a las plantas de consumos de energía elevados con instrumentos para medirlos. Asociados a la tecnología de automatización, los datos de energía y producción, estos dispositivos pueden correlacionarse para calcular, por ejemplo, los costos de energía por unidad, por máquina o por turno.

En los sistemas de automatización de Siemens, las funciones para procesar datos de energía y producción están integradas. Estas incluyen el sistema de gestión de energía Simatic Energy Suite, el sistema Simatic WinCC Scada, el sistema de control de proceso Simatic PCS 7 y los controladores Simatic. El software de gestión de energía Simatic Energy Manager PRO obtiene los datos de energía de los sistemas anteriores o directamente de los instrumentos de medición de energía y utiliza estos datos para la solución de gestión de energía de varias ubicaciones y de toda la empresa.
Algunas de las aplicaciones típicas de este sistema son el control de la eficiencia energética, los centros de costo de facturación, los análisis energéticos de toda la empresa, como informes, dashboards y cálculos de indicadores de rendimiento clave (KPI), y la optimización de la adquisición de energía. Simatic Energy Manager PRO está certificado por el laboratorio TÜV (entidad de homologación técnica alemana) y permite a las empresas cumplir con las regulaciones estatutarias ISO 50001, para el funcionamiento eficiente de la energía, al tiempo que reduce los costos operativos. La eficiencia energética de la maquinaria también se puede analizar y mejorar: por ejemplo, los datos en crudo y complejos se alinean para producir cifras clave útiles, tales como el factor de utilización de energía, la eficiencia energética y la calidad de la energía.

Figura 2. Vista de algunos objetos gráficos y de tendencias que ofrece Simatic Energy Management Pro para una operación y análisis óptimo y confortable

Siemens ha añadido funciones nuevas a la última versión de su software de gestión de energía, para analizar el consumo en múltiples ubicaciones o incluso en toda la empresa. El Simatic Energy Manager PRO V7.0, el cual también está disponible como una actualización para el Simatic B. Data 6.0 anterior.
Esta plataforma es ampliamente utilizada para controlar eficientemente el consumo de energía en aplicaciones tales como centros de costo de facturación, así como para la previsión, por ejemplo, para optimizar la adquisición de energía.
Con esta plataforma, las empresas abren su camino hacia Industria 4.0, integrando inteligentemente el control de sus costos por procesar en forma digital sus diferentes consumos y, de esta manera, obtener el control y una previsión estadística de las capacidades de producción de la empresa.
Este software escalable también está certificado por el TÜV y cumple con las regulaciones estatutarias ISO 50001. Asimismo, favorece la detección y reducción de costos claves. Simatic Energy Manager PRO V7.0 cuenta con opciones versátiles de visualización y análisis para que se pueden personalizar y así satisfacer los requisitos individuales de cada compañía y crear informes, dashboards y KPI de, por ejemplo, gestión.

Figura 3. El Simatic Energy ManagerPro sucede a la plataforma B Data y enriquece sus funcionalidades con mejores prestaciones tanto de gestión como de integración con toda la empresa

En comparación con la versión anterior, la innovación sobresaliente del Simatic Energy Manager PRO V7.0 es el dashboard web, basado en widgets para crear visualizaciones y análisis versátiles y personalizadas de datos de energía. La creación intuitiva de la vista deseada de visualización y evaluación en pantalla es fácil y rápida para el usuario, en un navegador web en línea, agregando y quitando widgets para crear un diseño de pantalla personalizado. Un gran número de widgets ya está disponibles (desde diagrama de línea, informe, matriz, gráfico circular y calibre, hasta semáforos, valor, texto e imagen).
Los widgets se pueden ampliar para proporcionar una mejor representación o para centrarse en secciones específicas de la pantalla, para un análisis detallado.
También es nuevo el enlace ininterrumpido al Simatic Energy Suite, que contiene los datos de medición de energía relacionados con la producción.
La transferencia directa de los datos de ingeniería al Energy Manager PRO V7.0 reduce sustancialmente el esfuerzo de ingeniería. Las nuevas funciones estadísticas dinámicas también ofrecen análisis de energía versátil en el dashboard web y en el desktop chart.
Otra innovación es la función de eficiencia de carga, que ayuda al usuario a evaluar la eficiencia de las cargas, como las máquinas, en base a cifras clave. Esto permite que los datos de evaluación se generen automáticamente para celdas enteras, líneas, o incluso centros de costo individuales. Una base de datos MS SQL de alto rendimiento garantiza el archivado a largo plazo de los datos de energía.
También están disponibles otras mejoras y funciones nuevas para entrar en datos detallados de energía, preprocesamiento automático de datos, copia de seguridad y restauración de datos, autenticación y derechos de acceso al Active Directory, así como soporte para software, como Windows 10 y Office 2016.

Siemens

 

 

Sin votos aún