Eficiencia energética | Aislación térmica, la clave de la eficiencia

 

Asociación Nacional de Industria de Materiales Aislantes
ANdIMA

La Asociación Nacional de Industria de Materiales Aislantes (ANdIMA) trabaja para hacer conocer las ventajas de los materiales de aislación térmica y promover su utilización, puesto que se traducen en una solución sencilla a la hora de ahorrar energía, proteger el medioambiente y disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Mucho se habla del ahorro energético en las nuevas construcciones, pero poco se ha dicho sobre la necesidad de aislar térmicamente muros, cubiertas y pisos. La aislación térmica eficiente de las construcciones o reformas permite ahorros en las facturas de luz y de gas de hasta un setenta por ciento (70%), en relación con las construcciones que no están aisladas térmicamente.
El aislamiento térmico eficiente asegura que, en épocas de frío, el calor quede dentro del hogar y en periodos de altas temperaturas, el calor no ingrese. De este modo, se logra una mayor eficiencia y un ahorro energético considerable, significativamente superior a la que puede aportar cualquier otro material existente en el mercado, según expresó el arquitecto Federico García Zuñiga, miembro de ANdIMA.
Para lograr esto, las viviendas deben estar aisladas en techos, paredes y pisos de acuerdo con el tipo de construcción elegida. Los dos materiales térmicos aislantes eficientes más difundidos en la Argentina son el poliestireno expandido (EPS, telgopor) y la lana de vidrio.
Aumentar el confort, gastar menos y mejorar las condiciones sanitarias hacen que la aislación térmica eficiente sea un concepto fundamental cuando se diseña o reforma una casa u oficina. En Argentina el tema está poco difundido, pese a que existen en algunas provincias leyes de incorporación de materiales aislantes térmicos eficientes para nuevas construcciones. Tal es el caso de la Ley 13.059 de acondicionamiento higrotérmico, de la provincia de Buenos Aires, reglamentada en el año 2010 mediante el Decreto 1.030; o a nivel municipal, la Ordenanza 8.757, del año 2011, de la ciudad de Rosario y la Ley 4.458, del año 2013, de la ciudad de Buenos Aires.

Acerca de ANdIMA

ANdIMA está integrada por las empresas productoras y comercializadoras de las lanas aislantes y EPS. Su principal objetivo es promover, asesorar, capacitar y fomentar el uso racional de la energía a través de la correcta aislación térmica en la construcción, trabajando mancomunadamente con todos los actores involucrados en el proyecto, gestión y construcción de viviendas y edificios, así como también con entidades profesionales y organismos gubernamentales para lograr una arquitectura sustentable. Fuente: ICC BARALDO Consultores de Comunicación

 

Sin votos aún