Noticia | Seguridad eléctrica en parques de la ciudad de Córdoba

 

Fuente: www.lavoz.com.ar – Redacción de La Voz –Ciudadanos – Infraestructura – 11/07/17

La municipalidad de la ciudad de Córdoba licitó la reparación de luminarias y postes en veinte parques y paseos de la ciudad. Comenzarán en octubre. Lo había ordenado un juez provincial un año atrás, por pedido de la ONG Relevando Peligros, de Sandra Meyer.

El intendente de Córdoba, Ramón Mestre, firmó el decreto de licitación para la readecuación eléctrica de veinte parques, paseos y plazas, con el objetivo de eliminar los riesgos de electrocución que fueron denunciados hace más de un año por la fundación Relevando Peligros.
Aquella denuncia de la ONG fundada por Sandra Meyer luego de que su hijo muriera por una mala conexión, incluyó un amparo que fue admitido por el juez de 31ª Nominación en lo Civil y Comercial, Aldo Novak, el 22 de julio del año pasado.
A través de ese amparo, Novak le ordenó a la Municipalidad de Córdoba que reparara toda la red de alumbrado y semaforización para eliminar riesgos para la salud y la vida de las personas.
Pasó más de un año desde entonces, y si bien hubo algunas reparaciones, recién ahora, a partir de octubre, una empresa concesionaria emprenderá un arreglo integral para eliminar los riesgos que implican los cables expuestos, los tableros eléctricos abiertos y al alcance de los niños, y los postes de alumbrado o de semáforos sin normas de seguridad.

Riesgo máximo. Los cables y la bornera de la columna “al aire” y a centímetros de un chico (foto Sergio Cejas)

La obra y la inversión

Omar Gastaldi, el secretario de Infraestructura de la Municipalidad de Córdoba, dijo que la licitación que se concretó el 28 de agosto “no tiene relación” con la orden del juez Novak, “porque es una obra que se había planificado hace tiempo”.
El funcionario precisó que con una inversión de 17,3 millones de pesos se repararán conductores y tableros eléctricos, se reemplazarán y se instalarán nuevas farolas; se cambiarán borneras y se repararán tapas de columnas de alumbrado en veinte plazas de la ciudad.
Estimó que en octubre comenzarán las obras, porque luego de la licitación hay un período de 35 días. “Mientras tanto —agregó— venimos trabajando en distintos lugares de la ciudad colocando las cuatro mil luces led y reemplazando elementos y materiales obsoletos”.
El objetivo formal de la obra en las plazas es “asegurar una correcta iluminación y disminuir los riesgos eléctricos y el vandalismo”, en un plazo de ejecución de 150 días.
Germán Vicentini, directivo de la fundación Relevando Peligros, dijo que es evidente que la obra licitada tiene relación con el amparo que la ONG presentó el año pasado. “Es lo que venimos pidiendo desde hace siete años, afirmó, y en parte es lo que ordenó el juez Novak por nuestro amparo; es un paso adelante, es positivo, pero también hay que decir que es poco si solo se intervendrá en veinte plazas, porque son más de cien los lugares públicos en los que hay peligros para la vida de las personas”.
El principal colaborador de Sandra Meyer dijo que Relevando Peligros fue invitada por la Municipalidad a participar del acto de apertura de las ofertas de la licitación, y que también le pidieron colaboración para establecer un orden de prioridad para las reparaciones en las plazas de la ciudad.
Vicentini sugirió comenzar por el parque Las Heras “que cada fin de semana convoca a miles de personas por la instalación de una feria”. Dijo que ese espacio verde tiene muchísimos peligros. En segundo lugar ubicó al parque Sarmiento, y en tercer lugar, a la plaza Jerónimo del Barco, de barrio Alberdi, que también aloja una feria “y los postes tienen las bases corroídas por el óxido”, detalló. En quinto lugar, dijo, deberían encontrar un sistema antivandalismo en la plaza San Martín”.

Nota de la Redacción: esperemos que muchos municipios de la República Argentina sigan este ejemplo de respuesta municipal a los reclamos de la ciudadanía comprometida.

 

Sin votos aún