Aplicación | Instalación de medidores

 

 


Esquema unifilar para acometidas desde red aérea | Acometida subterránea. Esquema unifilar para acometidas desde red subterránea

A partir de la edición 319, comenzamos a publicar esta serie de croquis y esquemas para los distintos tipo de suministros de energía de acuerdo a las diferentes categorías de tarifas.
En los esquemas que publicamos, se indica la colocación de medidores en muros y pilares, con acometidas aéreas y subterráneas, tomados del sitio web de Edenor, de exigencias similares a las de Edesur.
Consideramos de suma utilidad esta publicación, para que los instaladores tengan en un solo lugar, el “Suplemento Instaladores”, toda la información necesaria para realizar este tipo de trabajos, conforme lo indica el reglamento de suministro de las distribuidoras eléctricas.

Publicados:

  • Ingeniería Eléctrica N° 319 (abril de 2017): Acometidas de toma aérea monofásica y trifásica.
  • Ingeniería Eléctrica N° 321 (junio de 2017): Acometidas de toma subterránea monofásica y trifásica.
  • Ingeniería Eléctrica N° 323 (agosto de 2017): Acometidas de toma pilar mampostería monofásica y trifásica.

Vale recordar que las instalaciones eléctricas deben cumplir con las especificaciones definidas por cada municipio, y con la reglamentación de la Asociación Electrotécnica Argentina. Deben ser realizadas por profesionales y/o técnicos con idoneidad e incumbencia reconocida por autoridad competente y construidas con materiales certificados según norma IEC o IRAM.

 

Suministro trifásico de diez a 49 kilowatts
Instalación del medidor en muro sobre línea municipal

Nota: las cajas de toma y medidor deberán estar a una distancia mínima de treinta centímetros respecto del gabinete de gas

1. Caño HG, 75 milímetros de diámetro y curva doble (180°) acople
2. Soporte gancho
3. Caño sintético para vinculación de caja medidor y tablero principal. Diámetro exterior de cincuenta milímetros (IRAM 62386-1). Con cables de cobre flexibles aislados en PVC no propagante de llama (IRAM NM 247-3) según tabla al dorso (rojo, marrón, negro y celeste) a colocar por el cliente (dejar cincuenta centímetros de cable en caja de medidor y tablero principal).
4. Tablero principal del cliente en material sintético, ubicado a no más de dos metros de la caja de medidor, con interruptor general y protecciones de características definidas en las reglamentaciones vigentes. En exterior o intemperie, con tapa externa que asegure el grado de protección mínimo IP 549 y contratapa interna cubriendo bornes y conexionado. En interior, como mínimo, grado de protección IP 41.
5. Caja de material sintético para aojar medidor trifásico (420 por 280 por 200 milímetros)
6. Caño sintético para vinculación de caja de toma y caja de medidor. Diámetro exterior de cincuenta milímetros (IRAM 62386-1). Con cables de cobre flexibles aislados en PVC no propagante de llama (IRAM NM 247-3) a colocar por el cliente (dekar cincuenta centímetros de cable en caja de toma y caja de medidor)
7. Caja de toma trifásica con bases portafusibles NH tamaño 1 (380 por 380 por 225 milímetros). Provee Edenor e instala el cliente
8. Hueco para acceso de cables a caja de toma, en mampostería de pilar (tapado con ladrillo de canto)
9. Caño sintético. Diámetro exterior de 32 milímetros (IRAM 62386-1). Con conductor de puesta a tierra: cable unipolar de cobre aislado en PVC no propagante de llama (IRAM NM 247-3), terminales y morseto (dejar cincuenta centímetros de cable en caja de toma)
10. Caja de inspección
11. Jabalina cilíndrica de acero cobreado de nueve por 2.000 milímetros

   

 

Sin votos aún