Iluminación de plazas | Los vecinos ya disfrutan de la nueva luz

 

Strand


Plaza Italia, en Trenque Lauquen

La inauguración de la nueva iluminación de la plaza Italia de la ciudad de Tranque Lauquen ha sido una buena oportunidad para que varios vecinos dieran su opinión al respecto:

  • “La nueva iluminación con leds ha quedado excelente”.
  • “La nueva luz viene muy bien porque mucha gente camina por aquí”.
  • “Es una solución ideal para todo el barrio”.
  • “Realmente es lo que esperábamos cuando se anunciaron estas obras”.
  • “Han devuelto a la plaza algo que habíamos perdido: luz”.

Según explicó el titular del área, Domingo Lanciano, director de Servicios Públicos, se colocaron cuarenta luces en las veredas perimetrales y veinte en los caminos interiores: se ejecutó la cañería y el cableado subterráneo, y se colocaron las columnas. Además, la comuna realizó tareas para reacondicionar las luminarias instaladas en la plaza que no funcionaban correctamente. Todo en el marco de un programa de recambio de luminarias en el espacio público que lleva adelante el municipio.
En la plaza Italia, la inauguración de la iluminación led se llevó a cabo ante la presencia de muchos vecinos del barrio. Durante ese encuentro, el intendente municipal, Dr. Miguel Fernández, le entregó un presente al vecino Oscar Herrera, quien fuera el placero histórico, hoy recientemente jubilado.

Farola Strand F194Led

El vecino Joaquín Bescos fue uno de los oradores. Dijo: “Estamos muy complacidos con esta magnífica obra que le hace bien al barrio en todo sentido. Era una necesidad para el barrio, era muy difícil pasar por el centro de la plaza de noche porque no tenía buena iluminación. Felicitamos a las autoridades por el empeño puesto. Los vecinos del barrio estamos muy contentos con esta obra y con cómo se modifican las plazas de la ciudad”, indicó.
Por su parte, el secretario de Obras y Servicios Públicos, Miguel Bulián, dijo que la obra era “un anhelo de mucho tiempo, los vecinos querían restaurar esta plaza para poner en valor este lugar de encuentro de la familia. Esta es una de las plazas que se consideran como las cuatro plazas fundacionales, que se llaman Italia, Francia, Británica y Espa ña porque su origen está en la inmigración. De ahí la importancia de poner en valor esta nueva plaza. Ahora, los vecinos van a poder contar con esta plaza y con mayor seguridad” y subrayó que “iluminar no es solo colocar lamparitas”.

Detalles de las luminarias

Las luminarias utilizadas en esta obra han sido las farolas Strand F194Led de reciente presentación en el mercado argentino.

Módulo Strand

Entre todas los diseños de farolas que se presentan en el mercado argentino, se destacan por su refinado diseño, ya que permite pasar de la columna hasta llegar al techo sin ningún quiebre de la línea límite. La tulipa es de forma cónica continua, en policarbonato inyectado prismado y sujeto en los extremos superior e inferior, lo que causa una excelente impresión en el observador jerarquizando el diseño. Los leds están íntimamente sujetos al techo, que actúa como disipador a gran velocidad de evacuación del calor generado por los leds. El espesor uniforme de la tulipa de policarbonato en todo su desarrollo logra que trabaje en conjunto con un reflector central metálico y así rigidiza la estructura. Se logra así que todo el conjunto se comporte como un único elemento frente a las solicitaciones mecánicas producidas por el viento, las agresiones vandálicas y las vibraciones propias de la columna. Toda esta construcción se traduce en un cierre IP 66 del recinto óptico, que no requiere ser abierto en ninguna circunstancia de mantenimiento o ajuste. El reflector central cónico de chapa de aluminio anodizado brillante actúa como fuente secundaria aumentando la eficiencia de la farola.
Strand, como hace cincuenta años, demuestra su liderazgo en las nuevas tecnologías de iluminación: ha desarrollado en su planta la fabricación los módulos o plaquetas de leds modelo FX220, partiendo de leds de marca Cree, la mejor calidad reconocida a nivel mundial, ensamblados con componentes, lentes y drivers (fuentes de energía) de industria argentina.
Para comprender las razones de las diferentes combinaciones de módulos leds y su efecto en la distribución de luz, conviene consultar al departamento técnico de la empresa para que se ajuste la fotometría al proyecto que se esté elaborando.
Con una distribución básica, se logra un alumbrado uniforme, sin luz dispersa, con un alto grado de control del deslumbramiento de los peatones y una contaminación nula hacia la atmósfera, por lo que se preserva el medioambiente. Una contribución no menor en este dominio de la luz lo constituyen los refractores unitarios diseñados y construidos en Strand.
De acuerdo a la orientación de estos refractores y a su interrelación, se logran diferentes fotometrías. Es necesario consultar al departamento técnico de la empresa sobre por cuál es la mejor fotometría que se adapta a la obra requerida.
Un argumento importante para elegir las farolas F194 Led lo constituye su techo fundido en aluminio normalizado, resistente a los agentes agresivos atmosféricos: granizo, piedra, golpes intensos a los que será sometido durante su vida sin deformarse ni rajarse ni perder estanqueidad. En la parte superior exterior, se inyectan unas aletas que lo transforman en un disipador muy activo para el calor que le transmiten los módulos de leds que están adosados en forma íntima en el interior. Todo el techo tiene una pendiente hacia el borde que produce un efecto autolimpiante de las hojas y de las contaminaciones atmosféricas habituales que se acumulan en superficies sin ese efecto.
Esta limpieza tiene un efecto positivo importante al evacuar el calor generado por los leds, por lo que se les asegura una vida de 50.000 horas en uso en condiciones normales de funcionamiento y un uso de 200.000 horas para la farola en conjunto en condiciones de mantenimiento de acuerdo a la zona climática de la instalación.

Resumiendo...

Resumiendo... En el municipio de Trenque Lauquen se han instalado en total más de trescientas farolas Strand F194 Led y más de doscientas luminarias marca Strand modelo RS160 Led que se fueron colocando en distintas calles del municipio, como es el caso de las vías Roca y Lagos, o en la plaza principal. Así se contribuye a generar menor impacto visual y mayor seguridad vial.

Strand

 

 

Sin votos aún