Aparatos de maniobra | Bloqueo asegurado

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 
 
Steck
Línea Safe, de Steck

En toda tarea de mantenimiento eléctrico, durante la fase correctiva, cuando existe la necesidad de operar sin tensión, en máquinas, tableros, líneas de distribución, etc., cabe la posibilidad de una realimentación que pueda sorprender al operario (profesional electricista encargado de ese mantenimiento) con contactos directos o indirectos, presuntamente no contemplados. A su vez, si el profesional se encuentra lejos del alcance visual del aparato de seccionamiento, no puede asegurar que alguien ajeno al trabajo que se está realizando, por desconocimiento o negligencia, opere sobre dicho aparato de maniobra, tratando de restituir inocentemente la energía a su sector, por no haber sido notificado en tiempo y en forma, de no operar dicho seccionamiento por el compromiso de vida que implica del personal técnico operativo.
La segunda de las cinco reglas de oro de tareas con electricidad implica el bloqueo mecánico en posición de apertura de los aparatos de protección y maniobra.
El objetivo de esta segunda regla es evitar cierres intempestivos de seccionadores, interruptores, disyuntores etc., ya sea por error humano, error técnico o motivos imprevistos.
“Los aparatos de corte se deben enclavar o bloquear en posición de apertura; siempre que sea posible, se bloquearán los aparatos que se han desconectado en la primera regla”.
Por lo expuesto, no basta, ni disminuye el riesgo la señalización por medio de carteles que indiquen “no operar, personal trabajando”. Esta indicación es complementaria y obligatoria, pero de ningún modo excluye el bloqueo mecánico, el cual debe ser seguro y efectuado por el personal que está realizando tareas eléctricas.
Contemplando tal situación, y ante la necesidad de ofrecer un producto seguro y de calidad, Steck presenta en sociedad la nueva línea Safe de dispositivos de bloqueo, de fácil implementación, sin necesidad de herramienta alguna.
Cada dispositivo en particular asegura de manera perfecta que los diferentes aparatos de seccionamiento permanezcan en la posición que el operario defina, resultando en sí un medio idóneo que garantiza la tendencia del “riesgo eléctrico cero”.

    Interruptores automáticos Conexiones extraíbles Interruptores en caja moldeada
Steck
 

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún