Obra | Strand incorpora la tecnología LED en las farolas ornamentales instaladas en la ciudad de Buenos Aires

Tipo de artículo: 

Vestigio de la barranca original del Río de la Plata, hoy rodeada por las calles Juramento, Virrey Vértiz, La Pampa, 11 de Septiembre, y Zavalía, su superficie es de unas tres hectáreas y tiene un desnivel que ronda los 15 metros de altura.

En estos terrenos funcionó una mina de cal y toscas explotada por monjes franciscanos durante el siglo XVIII, circunstancia por la cual el barrio circundante recibía el nombre de “La Calera”.

En las barrancas se hallan numerosas esculturas emplazadas en distintas épocas, entre las que se cuenta una pequeña réplica de la Estatua de la Libertad de Nueva York, varias fuentes, un monumento a Manuel Belgrano y otro a Antonio José de Sucre. También puede verse en la plaza central un brocal de aljibe con sombrilla metálica que presuntamente data de la época de la calera.

En la esquina de las calles La Pampa y 11 de Septiembre se ubica un edificio en el que funcionó una confitería, y que hoy está ocupado por una oficina municipal dependiente de la Dirección de Parques y Paseos del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. Existe asimismo en las barrancas una terraza que servía como mirador al río, una glorieta de principios del siglo XX en la que se realizan bailes y conciertos, un patio de juegos infantiles, y el agregado más reciente de un canil.

Las necesidades de la iluminación urbana están cambiando. Ya no se trata simplemente de proporcionar a nuestras poblaciones y ciudades una luz suficiente para garantizar la visibilidad y la seguridad: hoy la iluminación se utiliza cada vez más para crear un entorno nocturno en el que la ciudad adquiera una nueva identidad, para que resulte más atractiva y redefina la relación con sus residentes.
Los LED iluminan como ninguna otra fuente de luz nuestro entorno urbano, y de una manera práctica y estimulante. Son muy adaptables y permiten a los diseñadores alejarse de la iluminación estática del pasado y atreverse a crear unos ambientes flexibles con un consumo de energía equivalente a una parte muy pequeña de las técnicas de iluminación convencionales.

Originalmente la plaza se encontraba iluminada con columnas STRAND modelo SDO 47/2, farolas ornamentales STRAND modelo F 1200 y EXCELSA equipadas con lámparas de vapor de sodio de alta presión de 250 W. El proyecto consistió principalmente en reemplazar la iluminación de las farolas por tecnología LED íntegramente fabricada en Argentina, por lo cual se proveyeron 153 soportes con equipo controlador ELT- ITALAVIA y 3 módulos STRAND LED de 30 W cada uno. Logrando así una mayor jerarquización de la zona mediante un producto de alta eficiencia comparable energéticamente con los fabricados en el resto del mundo.

Las mediciones de iluminación realizadas destacan el alto nivel luminoso logrado, verificándose niveles de 25 a 30 luxs horizontales en radios de hasta 6 metros contados a partir del fuste de la farola. Además, el diseño extenso de la fuente luminosa logra eliminar las sombras propias de los barrales de las farolas y generan una excelente iluminancia vertical aumentando la sensación de seguridad ciudadana en la plaza.


Los grandes beneficios que presenta la tecnología LED son:

  1. El mayor beneficio de esta obra fue conseguir un ahorro energético cercano al 75%, mejorando la iluminancia media un 50%
  2. Alta vida útil: Los LED utilizados tienen una vida media útil de 50.000 horas en condiciones normales de uso.
  3. 3. Color: La iluminación lograda tiene una reproducción cromática de 90 y una temperatura de color entre 3.700 y 4.500 ºK, permitiendo a los transeúntes disfrutar de los distintos tonos verdes de la añosa arboleda.
  4. El deslumbramiento directo es menor.
  5. Menor polución luminosa, lograda por la direccionalidad de los haces luminosos hacia el hemisferio inferior, generando una tenue iluminación superior por reflexión el los vidrios de la farola
  6. Estos dispositivos de estado sólido son muy resistentes a los golpes.

Datos técnicos del módulo LED:

  • Disipador de calor integrado. Módulos protegidos para uso a la intemperie IP66.
  • Energia eficiente, larga vida y bajo mantenimiento para la iluminación de calles.
  • LED de alta potencia basado en el concepto de módulo lente reflector con disipador de calor integrado.
  • Uniforme alumbrado, especialmente en la iluminación de calles y pavimentos. Sin luz dispersa y control del deslumbramiento.
  • Ángulo de emisión de 75 a 130º para la iluminación de la calle y ambas aceras.
  • Protección IP66, apto para aplicación en exteriores, resistente a condiciones climáticas severas.
  • Potencia: 30 W por módulo. (3 módulos da un total de 90 W por luminaria)
  • Curva polar:

Línea ornamental STRAND

Las farolas clásicas Strand con sus columnas de hierro fundido son irremplazables cuando se requiere un toque de distinción.
El hierro fundido o el bronce con que están construidas son materiales nobles que perduran sin mantenimiento. La fundición de hierro sufre un ataque superficial que la protege permanentemente de la acción de la intemperie.
Variados modelos y diseños de columnas y bases ornamentadas, se combinan con una línea de farolas que pueden ser provistas con cristales claros tallados, martelinados o de policarbonato antivandálico con protección UV.

F 1200 LED

STRAND | Consultas

Descargar nota en PDF

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún