Obra | Leds Strand en pasos bajo nivel | Strand S.A.

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Los pasos bajo nivel alivian la circulación, mejoran la velocidad de desplazamiento, unen barrios y evitan accidentes. Su objetivo es permitir el tránsito en la ciudad de manera más rápida, segura, fácil y ordenada, ya que por los de doble carril circulan hasta catorce mil autos diarios.


Proyector Strand FTI con módulos LED STRAND

De allí surge la necesidad de construir nuevos pasos bajo nivel en toda la ciudad de Buenos Aires. Hasta hoy se construyeron dieciséis cruces y están proyectados otros cinco. Cada nuevo paso bajo nivel devuelve la conexión entre ambos lados de las vías ferroviarias que atraviesan, agregando iluminación y seguridad a la zona. Permiten el tránsito de autos y ambulancias y evitan el de camiones y colectivos manteniendo una circulación barrial sin vehículos de gran tamaño y peso.
Se eliminan así las demoras e interrupciones de tránsito que se producían en las intersecciones de calles y avenidas con los pasos a nivel ferroviario. Estas obras mejoran las condiciones de seguridad vial por disminuir cualquier riesgo de colisión sobre las vías, a la vez que minimizan las congestiones sobre importantes arterias de la ciudad, mejorando la conectividad entre barrios.

Farola Strand FM

Las obras se encuadran dentro del Plan de Movilidad Sustentable de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, e incluyen la construcción de pasos peatonales con escaleras y rampas para personas con movilidad reducida, la construcción de estaciones de bombeo para evitar inconvenientes con la lluvia y nuevos conductos pluviales con sus correspondientes sumideros.
Planteadas las características de los túneles y los requisitos de iluminación, que incluían la elección de la fuente de luz por parte de los técnicos y representantes del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, el departamento de ingeniería y proyectos de Strand SA, evaluó distintas alternativas para seleccionar las que mejor se adaptaran a las características constructivas y pudieran cumplir las condiciones luminosas exigidas.
En todos los casos se realizaron cálculos fotométricos que permitieron definir las luminarias a utilizar y la geometría de instalación que mejor se adaptara a cada caso, teniendo en cuenta factores de diseño, seguridad para los peatones, funcionalidad y facilidad de mantenimiento, confort de conductores y vecinos, jerarquización y revalorización de la zona.
A continuación se describen las particularidades de cada caso, cálculos de iluminación y evaluaciones posteriores de los niveles obtenidos.


Proyector Strand modelo LN1000-CPLos túneles en detalle

Holmberg
Este túnel conecta a los dos barrios separados hasta hoy por las vías del ramal Mitre-José León Suárez: Villa Urquiza y Villa Ortúzar; fue en el marco del proyecto de renovación urbanística denominado “Barrio Parque Donado Holmberg”. El paso bajo nivel Holmberg cuenta con un único carril de circulación sentido, hacia el Norte. Respecto a su diseño, posee una altura libre de paso de tres metros, cuenta con pasarelas peatonales, escaleras y rampas adaptadas para el acceso de personas con movilidad reducida, y a los costados se construyeron calles “de convivencia”, que permiten el acceso de frentistas, con nuevas veredas, forestación, barandas de protección, cámaras de seguridad, mobiliario urbano y renovada iluminación.
Para la zona interior del túnel, se utilizaron proyectores Strand modelo FTI equipados con módulos LED. Por tratarse de un túnel de escasa longitud, y con salida “visible”, y de acuerdo a lo exigido por el organismo responsable de estas obras, Autopistas Urbanas SA, se planteó una iluminación uniforme a lo largo de todo el recorrido, con dos niveles de iluminación, uno de adaptación durante el día y otro durante las horas nocturnas.
Efectuado el cálculo luminoso, se resolvió utilizar para iluminación interior nocturna proyectores Strand modelo FTI equipados con dos módulos led de 27 W cada uno, totalizando 54 por proyector, instalados sobre los laterales con un interdistanciamiento de 9,65 metros. Adicionalmente a los proyectores correspondientes a la iluminación nocturna, se utilizaron para la iluminación diurna proyectores FTI equipados con tres módulos LED de 27 W cada uno, totalizando 81 por proyector, instalando cuatro unidades en cada lateral, con un interdistanciamiento de 9,65 metros.

Para incrementar la iluminación en la senda peatonal interior (tanto nocturna como diurna), se instalaron proyectores Strand modelo FTI equipados con dos módulos led de 27 W cada uno, totalizando 54 por proyector.
Por otro lado, para reforzar la iluminación de las rampas vehiculares se colocaron proyectores Strand modelo LN1000-CP, todos ellos equipados con lámparas de vapor de sodio de 70 W que simultáneamente generan un contraste de color entre las distintas fuentes de luz (led y sodio). Este trabajo se realizó en las rampas de ingreso y egreso en los 15 metros más cercanos al túnel.
En cuanto a las escaleras y rampas peatonales, zonas donde se exige un nivel luminoso medio de 40 lux, se propuso, para el lado norte, colocar columnas rectas de 3,50 metros de altura libre, equipadas con la farola Strand modelo FM, cual está provista con louver antideslumbrante y equipada con lámpara de vapor de sodio de alta eficiencia de 150 Watts. Considerando un largo total de la zona a iluminar de 30,50 metros, resultó un distanciamiento entre columnas de 6,10 metros.
Para la rampa y escalera peatonal lado sur, ante la imposibilidad de utilizar farolas debido a la pared lateral, se colocaron proyectores Strand modelo LN1000-CP, equipados con lámparas de vapor de sodio de 70 W, ubicados a cuatro metros de altura respecto de la vereda. Considerando un largo total de la zona a iluminar de 29,80 metros, resultó un distanciamiento entre proyectores de 7,45 metros.

Donado
Ubicado a una cuadra de Holmberg, el túnel Donado presenta las mismas características en cuanto a su diseño: tres metros de altura, pasarelas peatonales con rampas y escaleras, calles “de convivencia” que generan mayor seguridad a los vecinos y sentido único, pero contrario al túnel Holmberg, sentido hacia el sur.
En el caso de la iluminación, se han tomado en cuenta las mismas consideraciones para efectuar el cálculo lumínico de este paso bajo nivel, que en el paso de Holmberg, ya que presenta iguales características de diseño.
Para la zona interior se utilizó el proyector Strand modelo FTI equipado con módulos led. En el caso de la iluminación nocturna se instalaron proyectores con dos módulos led de 27 W cada uno, ubicándolos en ambos laterales, con un interdistanciamiento de ocho metros.
Adicionalmente a los proyectores correspondientes a la iluminación nocturna, se instalaron proyectores Strand modelo FTI para la iluminación diurna equipados con tres módulos led de 27 W cada uno, totalizando 81 por proyector, instalándolos en ambos laterales, con un interdistanciamiento de ocho metros.
Para reforzar la iluminación en la zona de rampas de ingreso y egreso, se colocaron a diez metros de ambas entradas sendos proyectores Strand modelo LN1000-CP equipados con lámpara de vapor de sodio de 70 W, ubicados del lado opuesto a la senda peatonal.

Pacheco
El paso bajo nivel se encuentra ubicado en la intersección de la calle Pacheco y las vías del ferrocarril Mitre, ramal José León Suárez; vincula las calles Monroe y Cullen. Se extiende el sentido de Ángel Pacheco hacia el Norte, entre Roosevelt y Quesada, para tener conectividad con la avenida Congreso
El túnel tiene un carril con un único sentido de circulación hacia el Norte y su altura es de 2,80 metros, lo que permite el tránsito de autos, utilitarios y ambulancias, pero impide el paso de camiones.
En este paso bajo nivel, también se utilizaron proyectores Strand modelo FTI, equipados con un módulo led de 115 W, dispuestos en dos filas, diferenciando también, la iluminación nocturna y la diurna.
Para estos cruces bajo nivel, la exigencia lumínica para la zona interior era de 400 a 500 lux diurnos y 150 nocturnos de iluminancia horizontal, valor, este último, también exigido para las zonas de rampas vehiculares en las cercanías de las bocas de entrada y salida.
Agradecemos a las empresas constructoras que nos contactaron para realizar juntos estos proyectos: CL Construcciones y Servicios y Benito Roggio – Sehos – UTE.

          

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