Obra | Para un mayor atractivo y calidad de estadía, un bosque de luz iluminado por Osram sorprende al visitante

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 

Por Osram Argentina


El centro comercial Stücki, cerca de Basilea (Suiza), ofrece a sus clientes una experiencia única con atracciones luminosas mientras realizan sus compras. Desde finales de septiembre de 2013, un bosque de luz led impresiona a sus visitantes.

Desde finales de septiembre de 2013, el centro comercial Stücki de Kleinhüningen (cerca de Basilea) presenta una nueva arquitectura comercial. De este modo, el centro, que con más de 100 comercios y restaurantes sobre una superficie edificada de 32.000 m² es el más grande de la Suiza noroccidental, vuelve a atraer irresistiblemente a sus clientes cuatro años después de su inauguración.
Hoy en día es más difícil fascinar al público: el exceso de oferta ha elevado el umbral de nuestra capacidad de asombro”, comenta Jan Tanner, gerente del centro. El nuevo centro comercial Stücki sorprende a sus clientes con asientos iluminados que transmiten la sensación de estar cómodamente sentados en el salón de su propio hogar, invitando a los visitantes a volver una y otra vez. Además, la mayor pared de agua instalada en el centro comercial suizo provoca un efecto tan fascinante como el bosque de luces (figura 1) y la zona verde. Dependiendo de la estación del año, va cambiando la vegetación, y, con ella, los colores de la luz, produciendo un ambiente distinto en cada ocasión.
Para la nueva arquitectura de nuestro centro hemos colaborado con los especialistas del famoso estudio de arquitectura de Düsseldorf, RKW Rhode Kellermann Wawrowsky GmbH & Co. KG Architektur und Städtebau”, explica Jan Tanner. La oficina Licht Kunst Licht de Berlín se ha encargado del proyecto de iluminación.
La calidad de la estadía en este moderno centro comercial se corresponde con los estándares internacionales. Durante su planificación se ha perseguido aumentar aún más su atractivo, especialmente para personas jóvenes y familias. Un ejemplo de sus atributos es el denominado “bosque de luces” que complementa el proyecto arquitectónico original. Dicho bosque está compuesto por 23 columnas iluminadas, cuyos ocho modelos se diferencian en la forma y el tamaño. La gama de producto abarca desde 3,75 m hasta 9,75 m de altura (figura 2). Peters Design GmbH, de Rinteln, se ha ocupado de su compleja producción e instalación. Esta empresa especializada en proyectos de iluminación especiales lleva casi 100 años produciendo lámparas y pantallas. Muchos trabajadores cualificados y con gran experiencia en la empresa, un moderno parque de maquinaria, así como una gran instalación de pintura permiten transformar las primeras ideas, desde los primeros bocetos, en productos que convencen por su calidad.

Figura 1. Con nuevas atracciones como el bosque de la luz, el centro comercial Stücki vuelve a atraer irresistiblemente a sus clientes | Figura 2. La LINEARlight Colormix Flex, mediante mezcla de colores RGB produce un efecto fascinante de cambio de color

La estructura que soporta las 23 columnas de luz está fabricada con tubos de aluminio; los refuerzos horizontales están fabricados a base de placas de aluminio cortadas con láser. Sobre la carcasa se extiende una cubierta de tela impregnada, lavable y no inflamable (B1) que cumple los requisitos para su aplicación en espacios públicos. Las columnas deben su fascinante efecto a módulos leds integrados LINEARlight Colormix Flex de OSRAM, que producen impresionantes cambios de color mediante mezcla de colores RGB (figura 3).
La cubierta textil produce un patrón de iluminación homogéneo y el movimiento de la luz produce una atmósfera acogedora y confortable. Peters Design no se decidió por el sistema de OSRAM por mera casualidad. Una de las razones más importantes para su decisión, además de su larga vida útil de hasta 50.000 h, fue el flujo luminoso por unidad de longitud de 470 lm/m que caracteriza a los módulos flexibles led RGB.
Un total de 500 m de LINEARlight Colormix Flex se encuentran conectados a fuentes de tensión constante de 24 V OPTOTRONIC OT 120 24 P y OT 240 24 P, de elevada eficiencia y fiabilidad. 208 reguladores DMX OPTOTRONIC OT DMX 3x1 RGB DIM, con topología multicanal y control individual se encargan de gestionar el cambio de color que se desee.
Las 23 columnas también pueden controlarse por segmentos. Para lograrlo, se ha programado un total de 624 direcciones DMX. De este modo, es posible representar cualquier cambio de color en cada columna, así como cambios de colores de columna a columna, lo que otorga al bosque de luces una “corriente” colorista. El bosque completo consume tan solo 8,78 Kw y, junto con el resto de nuevas atracciones, convierte la visita al centro comercial Stücki en una experiencia impresionante.

Osram Argentina

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún