Empesa | Verano iluminado. Mar del Plata

Tipo de artículo: 

Ing. Luis Schmid, Technical Journalist


Luminaria marca Strand modelo RS 150

“Los niveles de movimiento, así como el gasto turístico asociado, vuelven a poner de manifiesto la importancia de un calendario de feriados organizado y previsible, cuyos efectos positivos se perciben no sólo en la actividad turística sino en el efecto ‘derrame’ que la misma genera en todos y cada uno de los destinos del país, impactando en sus economías regionales y en la generación de puestos de trabajo”, aseguró Oscar Ghezzi, presidente de la CAT, Cámara Argentina de Turismo.
En base a información preliminar brindada por cámaras, asociaciones del sector, y autoridades provinciales y nacionales en los distintos destinos, se confirman las estimaciones de un gran movimiento turístico a lo largo del país, evidenciadas en los índices de ocupación que se registran al promediar la instancia vacacional de Carnaval, la primera del calendario de feriados 2015.
En Mar del Plata se registró un nivel de ocupación de un 95 por ciento (hoteles de 5 y 2 estrellas al 100%; de 4 y 3 al 95%; y los apart, a 86%), ubicando a la ciudad -por su cantidad de plazas- en la cúspide de los centros turísticos más visitados.
Todos estos miles y miles de turistas llegan con sus necesidades y exigencias de servicios que colocan a los prestadores al borde de su capacidad de provisión. Sin que lo sepan, todos estos turistas más la población estable exigen un buen servicio de alumbrado público, ya que su falta o falla produce su reclamo inmediato.

Alumbrado público


Luminaria marca Strand modelo RS 150. Medidas

Para dar a conocer los detalles del alumbrado público en el partido de General Pueyrredón, Mar del Plata y Batán, se entrevistó a sus máximos responsables en EMVIAL -Ente Municipal de Vialidad y Alumbrado Público- Dr. Santiago Bonifatti, presidente, Ing. Alejandro Estrada, director general de alumbrado público.

Ing. Luis Schmid: ¿Cómo se conforma el AP del Municipio?

“Somos responsables de brindar el servicio en Mar del Plata y Batán con un parque de aproximadamente 70.000 puntos de luz. Todo el mantenimiento y la instalación de nuevas luminarias o su recambio se realizan por administración, es decir, con personal y equipamiento propio. Para comprender el volumen de trabajo podemos resumir que en el año 2014 hemos instalado 3.200 nuevas luminarias y realizado el mantenimiento de 50.000 puntos de luz. Con respecto a esto último conviene aclarar dos falencias de las luminarias entregadas en el pasado: por un lado, las luminarias importadas de materiales sintéticos no han soportado la granizada de agosto último y fueron perforadas; y para bajar las luminarias instaladas a lo largo de la costa hemos tenido que utilizar amoladoras para cortar los bulones de anclaje por la acción del aire marino”.
El Dr. Santiago Bonifatti explicó que el programa de alumbrado público “Toma en cuenta las prioridades que los representantes de los vecinos hacen a través de las sociedades de fomento, las nuevas urbanizaciones y la votación de los vecinos en el presupuesto participativo”.
Hoy una de las principales demandas de los vecinos e instituciones intermedias es la extensión de la red a lugares donde antes no llegaba. La red de alumbrado público crece en las zonas en expansión vinculadas al constante crecimiento demográfico que presenta el partido.
Además de la puesta en funcionamiento de nuevas luces, el Ente de Vialidad y Alumbrado tiene a su cargo la reparación y mantenimiento de luminarias a través de la Dirección de Alumbrado Público, a cargo del ingeniero Alejandro Estrada.

LS: ¿Cómo detectan los puntos que requieren mantenimiento?

“Hemos puesto en servicio un Centro de Atención al Vecino con el teléfono 147 en donde se realiza un relevamiento detallado de cada reclamo. También se puede gestionar el reclamo por medio de la web o por mensaje de texto. En cada caso se le proporciona un número de reclamo y un tiempo estimado de solución que nunca excede los 5 días hábiles. Tenemos la satisfacción de haber alcanzado un cumplimiento de 96 a 98%”.
Se trata de un nuevo canal a través del cual marplatenses y batanenses pueden hacer saber cuándo alguna luz se encuentra apagada (principal reclamo) o se presenta algún otro inconveniente.

CERRADO: Cuando el sistema de cierre se encuentra cerrado no existe posibilidad alguna de que se abra por error.
SISTEMA DE SEGURIDAD ACTIVA: Consta con un sistema de seguridad activa, que evita aperturas imprevistas.
ABIERTO: La apertura se realiza en el sentido de la acción de la gravedad, de tal manera que la bandeja siempre tienda a abrirse y no a cerrarse, ofreciéndole mayor seguridad al operario durante las tareas de mantenimiento.

LS: ¿Las nuevas luminarias se financian con el PRONUREE?

“Las luminarias que instalamos en calles claves entre 2009 y 2013 fueron cubiertas por ese sistema. Todas las luminarias instaladas en el último año fueron adquiridas por el presupuesto municipal y dirigidas hacia barrios residenciales. Allí hemos instalado principalmente luminarias con lámparas de sodio de alta presión de 100 W, a tres por cuadra con niveles máximos de 20 lux. Hemos conformado así un tercer anillo de luz alrededor de la ciudad con este tipo de instalación que ha sido muy bien recibido por la población, incluso con alguna carta de agradecimiento. Tres luminarias Strand RS150 por cuadra pueden parecer poco, pero si todo el barrio recibe lo mismo dan un excelente resultado, tanto que incluso ha disminuido el vandalismo”.
La luminaria marca Strand modelo RS 150 une sus elegantes líneas al moderno diseño, armonizando con el brazo de sujeción, sin quiebres indeseables a la vista. Se recomiendan para iluminación pública, calles residenciales, countries, barrios cerrados y establecimientos similares. Cuerpo y marco portatulipa de inyección de aluminio con aleación controlada. Sistema óptico con reflector de una sola pieza matrizado a estampa, en chapa de aluminio de alta pureza, anodizado, electroabrillantado, pulido y sellado que asegura sus propiedades reflectivas a lo largo de su vida útil.

Existen varios modelos entre los cuales se destaca el que lleva vidrio curvo, especialmente indicado para lámparas de descarga como la de sodio de alta presión de 100 W, elegidas para Mar del Plata.
En algunas de las zonas se utilizó el modelo que lleva un cierre de policarbonato completo para ir evaluando un sistema comparado con el otro.

STRAND S. A. agradece todos los datos proporcionados para la elaboración de esta nota.

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún