Producto | Eficiencia y seguridad

Por Strand S.A.


Luminaria marca STRAND modelo RS320 | Fotometría luminaria RS320

Luminaria Strand RS 320 LED

Existen varias razones para duplicar la iluminancia en una vía pública ya iluminada con ledes: ya sea porque se trata de una avenida, los alrededores de algún edificio o monumento importante, una plaza o una playa de estacionamiento clave. Y la solución elemental es la de colocar dos luminarias en paralelo. Instalar estas dos luminarias se traduce en instalar un adaptador que permita ese montaje doble en una conformación poco elegante.
Hoy, como desde hace 50 años, Strand asume su rol de referente en el desarrollo tecnológico en el campo de la luminotecnia. Establecemos estrechos vínculos con nuestros clientes que nos permitan conocer con detalle sus necesidades y ofrecer así, las soluciones luminosas adecuadas para cada caso, que mejoren diariamente las condiciones de seguridad, bienestar ciudadano y excelente confort visual. Siguiendo esta filosofía de trabajo es que la luminaria marca Strand modelo RS 320 LED hace su ingreso al mercado a través de un arrollador diseño, donde combina la estética con eficiencia luminosa, por el uso de tecnología led. Esta nueva luminaria viene a cubrir el rol del montaje doble mencionado arriba, con una serie de ventajas que analizaremos a continuación.

Ópticas Strand

Eficiencia

En el cuerpo de estas luminarias de simple montaje se han colocado 160 ledes marca CREE, de última generación con un CRI 75, alimentados con una corriente de 0,7 A, para asegurar una vida útil de 50.000 horas y una eficiencia unitaria de 148 lm/W. Para el luminotécnico resulta sorprendente que con un consumo total de la luminaria de 338 W se logre un flujo total de 31500 lúmenes. Todo este flujo es distribuido en forma adecuada en la calzada, como lo demuestra su fotometría básica:

En el caso que fuera requerida otra distribución fotométrica, como por ejemplo si se quisiera mayor cantidad de flujo en la vereda, basta con especificarlo antes de la fabricación de las luminarias, para que se orienten adecuadamente las ópticas que regulan la luz emitida por los ledes. Como todo el conjunto óptico se fabrica en Strand, nada impide ese trabajo.
Un detalle importante es la posibilidad de regular la posición de la luminaria en obra cada 5°, en sentido positivo o negativo, y partiendo de un montaje vertical y horizontal.

Diseño de bornera

Seguridad para el instalador

A pesar de ser una luminaria de casi 1 m de largo por casi 0,40 m de ancho, es fácilmente maniobrable por un solo operario sin riesgos personales. Una vez instalada en la columna, el acceso al equipo auxiliar es sencillo y no requiere de herramientas especiales, ya que se trata de solo accionar dos resortes laterales de acero inoxidable.

Para evitar el cierre accidental de la tapa del recinto del equipo auxiliar o que esta sea arrancada por ráfagas de viento muy fuertes, se proveen estas luminarias con un freno de apertura que vincula la tapa con el cuerpo. En la figura, se puede apreciar el burlete que recorre todo el perímetro del equipo y provee un cierre IP 65 al recinto de los equipos auxiliares.
Para evitar accidentes eléctricos, todas las uniones entre cables se realizan con borneras cubiertas polarizadas. Una atención especial merece la alimentación maestra que se realiza por medio de una bornera Strand, que desconecta la energía al menor movimiento de la tapa del equipo. Solo da energía a la luminaria cuando esta se halla cerrada y se ejerce la presión de sellado. En cualquier posición intermedia, las cuchillas de contacto se hallan sin energía.

Seguridad para el peatón

El cuerpo de la luminaria va de un extremo al otro en forma monolítica, de una sola pieza, producida por inyección de aluminio normalizado de alta resistencia mecánica, evitando las pérdidas de hermeticidad o desarme por daños estructurales, aspecto común en luminarias de varias piezas atornilladas entre sí. La cubierta que protege los ledes es un vidrio reforzado de 5 mm de espesor sujeto al cuerpo por un marco de aluminio inyectado y con doble burlete para asegurar un cierre IP 66.
Las luminarias se sujetan a las columnas de 60 o 42 mm de diámetro con prisioneros de acero inoxidable con punta copa para evitar que se puedan aflojar por vibración. A esta forma de sujetar los artefactos se añade en este caso una especial resistencia al viento ,ya que la superficie lateral es de solo 5 dm2.

El lector no debe dejar de notar el detalle de los disipadores superiores que son claves para evacuar el calor generado por los ledes. Estos disipadores son solidarios con la cubierta superior que tiene una pequeña caída hacia los costados partiendo de un eje central. Esta inclinación es suficiente para que, en los días de lluvia, se produzca un efecto autolimpiado que asegura un buen trabajo de los disipadores. Y este es solo uno de los detalles que distinguen a las RS320 LED del resto de las luminarias de alumbrado público.
Lo invitamos a contactarnos para apreciar todo el resto de los refinamientos que hemos incluido en esta línea de luminarias.

Strand SA

 

Su voto: Ninguno Promedio: 1 (2 votos)