Producto | Iluminación de bicisendas y paseos peatonales

Por IEP de iluminación SA

El espacio urbano se define como un lugar de intercambios y de información. Es un espacio complejo que sirve de soporte para las diversas actividades necesarias en la vida de una ciudad.
En el alumbrado urbano se tendrán en cuenta los criterios del alumbrado de las vías de tráfico motorizado, de bicisendas y de las peatonales, pensando en las tres tipologías simultáneamente.

Consideraciones generales para iluminar una bicisenda

El ciclismo es una forma rápida y saludable de transportarse, además de ser ambientalmente sostenible y amigable. En los trayectos puerta a puerta, este modo de transporte ayuda a reducir las emisiones de gases, el efecto invernadero y otros contaminantes, además de ayudar a la población a lograr la cantidad de actividad física recomendada para mantenerse saludable, contribuyendo así a estilos de vida más activos y a la lucha contra la obesidad.

Para atraer a más individuos hacia las bicisendas, es importante un diseño seguro y bien planteado. Debe unir los puntos de origen y de destino de forma lógica y sin cortes. La iluminación deberá considerarse en una fase temprana del proyecto para atender de forma adecuada las necesidades de los usuarios y las locaciones elegidas.

  • Evaluar el nivel de luminosidad ambiental de los alrededores.
  • Cuidar el impacto visual a partir del diseño del producto.
  • Evitar intrusión de luz en las propiedades cercanas.
  • Usar equipos antivandálicos.
  • Reducir consumo de energía.
  • Cuidar costos de instalación, operación y mantenimiento.
  • Limitar los niveles de contaminación lumínica.

Clases de alumbrado para diferentes tipos de calle en áreas peatonales

 

Consideraciones generales para iluminar una peatonal

Las peatonales deben estar iluminadas con una temperatura de color diferente a las luces regulares de la calzada con el tráfico vehicular.
Cuando la calzada esté iluminada por luminarias con lámparas de sodio de alta presión, por ejemplo, la luz blanca será ideal (índice de reproducción cromática mayor o igual a 65) y se recomienda el uso de leds blancos fríos, de 5.700 K para esta aplicación.
La luz blanca combinada con una distribución de luz asimétrica con ópticas tipo vial-frontal es la más adecuada ya que proporciona una solución muy eficaz para la iluminación de peatonales.

Requerimientos de alumbrado para el tránsito peatonal

También será importante iluminar el cruce de peatones para que los conductores que se acercan puedan ver claramente a los peatones. No basta solo con poner una luminaria justo encima de un cruce de peatones. Debe crearse un contraste visible entre el paso de peatones y la superficie de la carretera.
Integrar el espacio a iluminar en su entorno.
Identificar los usos y el tipo de usuarios.
Analizar la iluminación existente, vidrieras, etc. y las insatisfacciones.
Introducir los parámetros de calidad luminotécnica (luminancia, uniformidad, deslumbramiento, según norma IRAM-AADL).
Encajar los condicionantes de eficiencia energética, económicos y de mantenimiento.

 

 

 

Ejemplos de iluminación

Las luminarias elegidas para iluminar los pasos peatonales y sendas para ciclismo deben tener un alto nivel de hermeticidad (por lo menos, grado de protección IP 66) para mantener rendimiento inicial durante toda la vida útil de la instalación.
Deben estar a una altura de cinco a seis metros y separadas un metro de la vía, la interdistancia dependerá del producto elegido, pero será aproximadamente de quince a veinte metros.
IEP de Iluminación-Simon ha desarrollado sistemas ópticos específicos con distribuciones asimétricas de luz que proporcionan un nivel alto de iluminancia vertical al peatón, desde la perspectiva del conductor y, al mismo tiempo, el mismo paso peatonal recibe un alto nivel de iluminancia horizontal, para que sea visible desde largas distancias.
El objetivo es lograr el máximo confort visual y ayudar a compartir el espacio público de forma más segura, reduciendo la frecuencia y gravedad de los accidentes en las zonas críticas como las escuelas, vías de tránsito alto y medio u otras situaciones peligrosas.
La integración de productos modulares Instanium 2 permite usar la misma luminaria con diferente potencia y escala para una calle entera, incluyendo los pasos peatonales, asegurando una consistencia estética en el paisaje urbano.
IEP de Iluminación-Simon dispone de la línea más amplia del mercado para brindar soluciones para proyectos peatonales y bicisendas.

IEP de Iluminación

 

Todas las publicaciones de: 
Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: