Noticia | Nuevos libros sobre iluminación escénica

Mauricio Rinaldi
Estudio Ars Lux

Quien se haya interesado por la iluminación escénica, habrá notado que el material bibliográfico en español es escaso en esta materia. Es por ello que el Estudio Ars Lux ha lanzado en 2013 su proyecto editorial para la publicación de libros sobre esta temática (y, en el futuro, sobre otras áreas relacionadas con la escenotecnia). Estas obras son, en gran medida, el resultado de materiales elaborados para las clases que ha dictado tanto en talleres privados como en la universidad, ya sea en Argentina como en el exterior. Así, ya se han publicado tres obras y otras dos serán presentadas al público durante 2017. Comentamos a continuación estas obras.

Libros publicados

Diseño de iluminación teatral

Tercera edición: 2015
300 págs., 22 x 15 cm
ISBN: 978-987-45117-2-0

En su tercera edición (2015), esta obra expone la metodología para el desarrollo de la iluminación para espectáculos teatrales. Sus cuatro capítulos abordan el diseño en el teatro (con el análisis del libreto y de la escenografía, y la relación entre la luz y el espacio escénico), el análisis estético de la luz (con los problemas de la composición y el estilo de la iluminación), el proceso de diseño de iluminación (con la documentación correspondiente) y el desarrollo de la iluminación según los principales géneros teatrales (teatro, ópera y ballet). El fuerte contenido conceptual se alterna con recomendaciones prácticas para la puesta de luces en el teatro. El texto es acompañado de numerosos gráficos y figuras. Dado que no se abordan temas técnicos, estos están brevemente expuestos en el Anexo cuando son estrictamente necesarios.

DMX512 para control de iluminación escénica

Primera edición: 2014
48 págs., 21 x 15 cm
ISBN: 978-987-45117-0-6

El protocolo DMX512 es el que se utiliza en la actualidad para el control de diversos equipos de iluminación escénica: dimmers, leds y luces móviles, entre otros. En este libro se explica este protocolo desde el punto de vista de la información que se transmite desde la consola de control hasta las unidades controladas. Así, se detalla la estructura de información en el tren de datos que genera la consola de iluminación y el modo en el que las unidades la interpretan para responder a las órdenes o comandos recibidos. La presencia de gráficos ayuda a la comprensión de los conceptos expuestos.

Luminotecnia para las artes escénicas

Primera edición: 2016
212 págs., 20 x 14 cm
ISBN: 978-987-45117-3-7

La luminotecnia teatral se vale de la tecnología general para sus propios fines escénicos. Por ello, este libro se organiza en tres partes. En la primera se exponen conceptos generales sobre electricidad, física de la luz, teoría del color, óptica, fotometría y fuentes de luz. En la segunda parte se aborda el sistema de iluminación escénica detallando las características de las luminarias teatrales, las consolas de iluminación, los equipos de potencia, las generalidades del protocolo DMX512 y las redes de distribución de energía. En la tercera parte se exponen aspectos generales complementarios como la documentación de la iluminación, los sistemas de montaje y el proceso de producción de espectáculos. El texto está ilustrado con abundantes esquemas y gráficos que permiten comprender mejor los conceptos presentados. En todos los casos estas obras están disponibles en versión de libro impreso y en formato de libro electrónico (e-book).

Libros de próxima aparición

Estética de la luz

Este libro es el compendio total sobre la propuesta de análisis para la estética de la luz que el autor ha desarrollado en sus años de docencia e investigación sobre el tema. Se estudian así las relaciones entre la iluminación y el espacio en función de la respuesta visual de los materiales frente a la luz, la manifestación plástica de la luz en el espacio, el desarrollo de la luz en el tiempo, el significado de la luz en el despliegue espacio-temporal, el estilo de la iluminación y las estrategias de composición lumínica. Un capítulo final expone un esquema de la luz en las diferentes disciplinas artísticas. Una gran cantidad de gráficos y tablas ponen en claro las ideas del libro.

La iluminación en el teatro negro y en el teatro de sombras

El teatro negro y el teatro de sombras son dos expresiones escénicas caracterizadas por producir sugestivos efectos visuales. Originados en Oriente, estos dos tipos de teatro han tenido un gran desarrollo en Occidente. Este libro expone los modos en los que la iluminación debe ser tratada para lograr estos resultados visuales tan particulares, junto con las técnicas de manipulación de los objetos de la puesta en escena, ya que la luz debe estar en perfecto acuerdo con ellos. Un capítulo final propone modos de trabajo para no especialistas en teatro, pero que pueden utilizar estos modos de expresión escénica en actividades docentes y sociales. Diversas imágenes dan cuenta de cómo abordar la puesta de luces.

Ars Lux espera, con este proyecto editorial, satisfacer la necesidad de aquellas personas interesadas en la iluminación teatral desde diversos puntos de vista. Técnicos, diseñadores, escenógrafos, directores de escena y docentes hallarán en estos libros una ayuda para sus tareas.

Ars Lux

 

Sin votos aún