Luz 2017 | Luz 2017: organizadores y participantes contentos

Néstor Valdés - Presidente AADL Mendoza
Guillermo Valdettaro - Presidente AADL Buenos Aires

Por primera vez en Mendoza y bajo el lema “Iluminando para el desarrollo sostenible”, la regional Mendoza de la Asociación Argentina de Luminotecnia (AADL) en conjunto con la Facultad Regional San Rafael de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN FR San Rafael) y con el auspicio de Ente Mendoza Turismo de la Provincia de Mendoza, Municipalidad de San Rafael, Centro de Arquitectos de la Provincia de Mendoza, Pampa Energía, Centro de Ingenieros de Mendoza, Asociación de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica de la UTN FR San Rafael, Mariano Moreno Electricidad, Sierra Electricidad y FAS Electricidad, realizaron en San Rafael las XIII Jornadas Argentinas de Luminotecnia, el 9 y 10 de noviembre en el Centro Universitario Tecnológico de Los Reyunos, perteneciente a la UTN.
“Las Jornadas Argentinas de Luminotecnia se vienen desarrollando desde el año 1967, son un ámbito de debate y actualización de los últimos desarrollos y tendencias en iluminación interior, arquitectura, iluminación natural, urbana, deportiva, escénica, siempre con la mirada dirigida a la eficiencia energética y al desarrollo sustentable”, declaró Néstor Valdés, presidente de la regional Mendoza de AADL y miembro del comité organizador del evento.
En esta ocasión, el paisaje que ofrecía Los Reyunos favoreció la buena predisposición tanto de asistentes como de organizadores. El centro en el que se desarrolló el encuentro está rodeado de montañas, y se planta junto al lago.
Cada día de la jornada se dividió en módulos precedidos por sendas disertaciones magistrales. El día jueves por la mañana fue el Lic. Pedro A. J. Galleguillos, presidente de la Asociación de Luminotecnia de Chile, quien comenzó las jornadas con “Contaminación lumínica en grandes ciudades”, siguió por la tarde la Dra. Andrea Pattini, del CONICET mendocino, con su magnífica disertación sobre “Por qué iluminar con luz natural”. El día viernes abrió la jornada el ingeniero Pedro Sanhuesa, director de la Oficina de Protección de la Calidad del Cielo del Norte de Chile, quien brindó su disertación sobre “Contaminación lumínica, un fenómeno a escala mundial” y finalmente ofreció su disertación magistral el arquitecto Jorge Gonela sobre “Tecnología led, ser o no ser”.
Además, se presentaron veintidós trabajos, desarrollados por especialistas de Brasil, Chile y nuestro país, referidos a los temas en que estaban centradas las jornadas, seguidos por una nutrida presencia de estudiantes, profesionales y público en general interesados en los temas expuestos, entre quienes se encontraba también Rubén Sánchez, presidente de AADL.
Durante la primera jornada se desarrollaron trabajos referidos, entre otros, a contaminación-polución lumínica (Pedro Sanhueza y Pablo Ixtaina), ensayos de fuentes luminosas en laboratorios de distintos países (Elvo Calixto Burini) y diseño de luminarias con tecnología SSL (Pedro Galleguillos). No faltaron presentaciones relacionadas con comparación de lámparas de distintas tecnologías (Nano Ovando), elevación de temperatura en luminarias con tubos led (Elvo Calixto Burini) y proyección del uso de tecnología SSL en el consumo de energía (Leonardo Assaf).
La segunda jornada mantuvo la intensidad y la calidad de las presentaciones, entre otros, criterios de calidad y mantenimiento en alumbrado vial con leds (Eduardo Manzano), iluminación natural sustentable (Roberto Rodríguez), iluminación exterior del Palacio de Justicia de San Miguel de Tucumán (Eduardo Manzano) y eficiencia energética en alumbrado público (Denis Riquelme), permitieron acrecentar y afirmar conocimientos y ganas de seguir investigando y aprendiendo.
El evento contó de una importante cantidad de actividades no académicas. Al respecto dijo Guillermo Valdettaro, presidente de la regional Buenos Aires de AADL: “La auspiciosa bienvenida brindada durante la recepción y acreditación entregó un pequeño anticipo de lo muy bien organizado que estaba el evento. Ningún detalle quedó librado al azar. Por eso quiero mencionar y destacar la hospitalidad y calidez que brindó el comité organizador, integrado por Néstor Valdés, Lucas Pietrelli, Sofía Arzadún, Javier Membrives, Gabriel Amato, Cecilio Pérez, Juan Pablo Martín y Robinson Julián”.
El día jueves cerró con una excelente degustación de vinos de la zona, una charla sobre astroturismo, magníficamente realizada por Melina y Ariel; finalmente, la cena de camaradería que estuvo amenizada con buena música en vivo. El viernes se realizó una visita a la central hidroeléctrica de rebombeo Los Reyunos, administrada y operada por Pampa Energía, importante por su capacidad de generación de energía “de punta” y administración del agua de riego de Mendoza, con excelente explicación y acompañamiento del ingeniero Javier Membrives.

“Quiero expresar mi agradecimiento a todas las instituciones que auspiciaron el evento, pero muy especialmente quiero destacar la colaboración de los ingenieros Lucas Pietrelli, secretario Académico de la UTN FR San Rafael, y Javier Membrives, jefe del Departamento de Electromecánica de dicha facultad; también, a los miembros de la comisión de la regional Mendoza de la AADL y, fundamentalmente, a los integrantes de la Asociación de Estudiantes de Ingeniería Electromecánica. Quiero felicitar al decano de la Facultad Regional San Rafael por el magnífico grupo de personas que conforman su equipo de colaboradores”, finalizó Valdés.

Contactos: Néstor Valdés | Guillermo Valdettaro

 

Sin votos aún