Congresos y exposiciones | Un museo para descubrir la luz

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 
Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión
Instituto de Investigación en Luz Ambiente y Visión DLLyV-ILAV
Museo de la Luz
Mayo de 2018 en San Miguel de Tucumán
  • Exposición. Fuentes de iluminación y su historia: un recorrido por la evolución de las fuentes de iluminación
  • Juegos mentales: visión y percepción. Juegos y experimentos relacionados con la luz y la percepción.
  • Contaminación lumínica. Concientización sobre esta problemática a nivel mundial.
  • Exposición de diseño de iluminación. Muestra de proyectos de estudiantes de la carrera de Diseño de Iluminación.
  • Intervención lumínica. Concurso para estudiantes de la carrera de Diseño de Iluminación.
  • Charlas de divulgación. Conferencias sobre luz, iluminación y percepción.
  • Visitas guiadas a diferentes laboratorios del DLLyV-ILAV: Fotometría, Radiometría, Pruebas Eléctricas y de Seguridad

Durante el mes de mayo de este año 2018, se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán una nueva edición de Museo de la Luz, para lo cual se convoca a participar a todo el público en general, especialmente a aquellos que encuentren en la luz un desafío y motivo de placer. Asimismo, aquellos para quienes la luz no sea un punto relevante en sus vidas, están invitados a descubrirla y encontrar, quizá, un nuevo motivo de fascinación.
Las entidades anfitrionas son el Departamento de Luminotecnia, Luz y Visión (DLLyV) de la Facultad de Ciencias Exactas y Tecnología de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), el Instituto de Investigación en Luz Ambiente y Visión (ILAV) y los estudiantes de posgrado de los capítulos de la Sociedad Óptica Americana y de la Sociedad Internacional para la Óptica y la Fotónica de Tucumán.

Un abanico de experimentos y juegos relacionados con la luz y la percepción aportarán un carácter lúdico al evento.

El objetivo es difundir y resaltar el importante papel que desempeña la luz en la vida cotidiana de las personas, por eso, las actividades planificadas apuntan a mostrar diversos usos de la luz, desde decorativos hasta desafiantes para el intelecto.
Abrirá sus puertas una exposición sobre las fuentes de iluminación que hará un recorrido por su historia y evolución: desde la primera lámpara incandescente hasta las actuales leds, fuentes protagonistas indiscutibles de la vida cotidiana de todas las sociedades modernas.
Asimismo, un abanico de experimentos y juegos relacionados con la luz y la percepción aportan un carácter lúdico al evento. El sentido de la vista es uno de los más apreciados por las personas, pero este depende directamente de la luz; nuestros ojos pueden estar intactos, pero si el espacio está oscuro, no podremos ver nada. Así, entendemos que la luz es esencial a la hora de entender la percepción visual y reconocer formas y colores, y a partir de este conocimiento, es tentador experimentar con ella y descubrir toda su potencialidad.
Un trabajo de concientización sobre la contaminación lumínica, una problemática mundial, también protagonizará el encuentro. La luz eléctrica trajo consigo un cambio radical en la vida y organización de las personas, que inmediatamente dejaron de depender de los horarios de la luz solar para realizar sus actividades. Este cambio trajo aparejada la pérdida del cielo nocturno y, al día de hoy, ver un cielo completamente estrellado se ha convertido en un privilegio de pequeñas poblaciones. Pero no se trata solo de ver más o menos la constelación de Orión, por ejemplo, sino que además la contaminación lumínica puede incidir directamente sobre los sentidos que nos llevan a reconocer luz diurna y luz nocturna y así puede confundir a las plantas para sus tareas de fotosíntesis, o a nosotros mismos en nuestras horas de descanso.

Se convoca a participar a todo el público en general, especialmente a aquellos que encuentren en la luz un desafío y motivo de placer. Asimismo, aquellos para quienes la luz no sea un punto relevante en sus vidas, están invitados a descubrirla y encontrar, quizá, un nuevo motivo de fascinación.

En paralelo, los estudiantes de la carrera de Diseño de Iluminación tendrá la oportunidad de mostrarse y dar a conocer sus proyectos en la exposición de diseño de iluminación, y para ellos también será el concurso de intervención lumínica: el mejor de los proyectos se irá a su casa con un galardón.
Por último, no faltarán las charlas de divulgación y conferencias sobre luz, iluminación y percepción a cargo de especialistas en el área, académicos de renombre de las instituciones involucradas, junto a visitas guiadas a diferentes laboratorios del DLLyV-ILAV: Fotometría, Radiometría, Pruebas Eléctricas y de Seguridad.
El encuentro promete entretener y enseñar a la vez.

+info

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: 
Promedio: 
Sin votos aún