Obra | Iluminando Santa María

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 

Strand

La ciudad de Santa María de Catamarca es la ciudad capital del departamento homónimo; ubicada sobre el margen derecho del río Santa María, prácticamente en el límite con la provincia de Tucumán. Es considerada la capital de los valles calchaquíes y de allí se obtuvo también el escudo del departamento.
El Valle de Santa María (o de Yokavil, nombre original en idioma indígena) fue asiento de culturas milenarias. Diversas parcialidades habitaron la región con la más alta densidad poblacional de su época. Fue allí donde se desarrolló la Cultura Santa María que influenció durante centurias vastos territorios de las actuales Catamarca, Salta y Tucumán. Este valle también fue ocupado por el imperio del Inca desde aproximadamente 1480 hasta la llegada de los españoles.
A comienzos del siglo XVIII (1710) fue fundado el pueblo tras el asentamiento de Ambrosio Muñiz Cancinos, y se estableció el 2 de febrero como la fecha de fundación de Santa María, en honor a su santa patrona, Nuestra Señora de la Candelaria.
El Valle del Yokavil ofrece paisajes sorprendentes, caminos sinuosos y cerros coloridos, en donde los antepasados dejaron sus huellas plasmadas en monumentos y rocas. Entre las poblaciones que atraviesan los valles, se destaca la ciudad de Santa María, con sus actuales 23.000 habitantes, quienes viven intensamente de sus artesanías y del turismo.
Dentro de los muchos atractivos turísticos que tiene esta ciudad, se encuentran: el Museo Arqueológico “Eric Boman”, el Centro Cultural Yokavil, el Monumento a la Pachamama, el sitio arqueológico “Fuerte Quemado”, el cerro La Ventanita, el cerro Pintado de las Mojarras, la iglesia Nuestra Señora de la Candelaria, la hilandería Ayala, Tres Changuitos (molino y fraccionamiento de especias), La Soledad de Familia de la Pena (tinajones y molino) y la plaza Belgrano.
El primero de los objetivos recomendados para visitar es la plaza Belgrano, que a su vez es el centro de esta nota.

La obra

La obra se realizó bajo el nombre “Reconversión tendido eléctrico e iluminación plaza Belgrano” y se llevó a cabo en la ciudad de Santa María, en la provincia de Catamarca. Está incluida dentro de una serie de modificaciones planificadas en toda la plaza General Manuel Belgrano. Combina lo nuevo en tecnología de iluminación, tomando características propias de un centro de vanguardia, y manteniendo la esencia vallista, logrando una conjunción con el pasado.
Como la plaza Belgrano es uno de los centros de la vida social de Santa María, se buscó permanentemente dotarla de la mejor iluminación que proporciona la técnica de cada momento. Al inicio de la obra, se contabilizaban 29 puntos de luz de mercurio halogenado de 150 watts (con un consumo de 165 watts) con una luz blanca agradable pero que encandilaba en alguna medida. Tras su reemplazo total, se colocaron tres modelos de luminarias marca Strand equipadas con leds, a tres alturas y potencias diferentes.

  • Se colocaron 18 farolas marca Strand, modelo F194 Led, de 101 watts, a 4,2 metros de altura
  • Se instalaron 19 luminarias de alumbrado público marca Strand, modelo RS160 Led, con un consumo de 135 watts, a seis metros de altura
  • Se proveyeron doce farolas marca Strand, modelo F294 Led, equipadas con 101 watts, a cinco metros de altura

Ventajas del nuevo sistema lumínico

  • Aumento en un 69 por ciento de los puntos de luz y la regularidad de la iluminación
  • Reducción del encandilamiento de los transeúntes
  • Mejoramiento del reconocimiento facial de la gente
  • En caso de una caída de la alimentación, reencendido del sistema en forma inmediata
  • Expectativa de vida útil diez veces superior
  • Reducción del consumo por punto de luz desde 165 a 135 watts o a solo 101

Strand agradece al señor Elvio López, autor del proyecto y director de la obra, por la información enviada que ha permitido elaborar la nota.

 Farola Strand 194 Led Luminaria Strand RS160 Led
 
Farola Strand F294 Led

 

Strand


 
Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún