Capacitación | Hay que buscarle la vuelta (en clave de Pastor Luna)

Por Mariana Romero
Lic. en Comercialización


Antena 4G en la ciudad

Me cansé de pelear contra los celulares (Leonardo Haberkorn, profesor de Periodismo).

Renunciamientos

El periodista y docente de la Universidad ORT de Montevideo, Leonardo Haberkorn, anunció hace poco en su blog El Informante que no dará más clases de periodismo debido al desinterés de sus estudiantes. "Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla. Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa de recibir selfies ".
Asimismo, mostró su desazón por la tarea de explicar cómo funciona el periodismo ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado. Una sucesión interminable de imágenes de amigos sonrientes les bombardea el cerebro.
Un caso similar al de Haberkorn ocurrió años atrás en Colombia. Camilo Jiménez, periodista y profesor de Comunicación Social de la Universidad Javeriana, renunció a su cátedra y escribió una columna en El Tiempo en la que explicaba que no había podido lograr que sus alumnos escribieran bien un párrafo.

Fijando posición

El informe que hemos reproducido parcialmente más arriba se viralizó dando lugar a una nutrida y provechosa discusión que se conserva aún en la nube para quienes quieran abrevar de ella. ACYEDE, por su parte, entidad gremial consciente de su vocación histórica por el galardón de haber sido designada Escuela Privada de Fábrica por la Comisión Nacional de Aprendizaje y Orientación Profesional, creada por el entonces ministro de Trabajo y Previsión, Juan Domingo Perón, hubo de fijar posición ante la calamidad relatada más arriba como siempre lo vino haciendo, es decir, reconociendo el problema y atacándolo mediante sucesivas correcciones de rumbo destinadas a la mejor utilización de los medios modernos de comunicación, en este caso, de manera similar a la que relatamos en nuestra anterior edición (“Nadie lee nada”, en La revista de Acyede 8, disponible en www.editores.com.ar), es decir, utilizando el medio disponible a favor y no en contra.

Antena y router en estaciones de subte

 

La tendencia

No es que nos la creamos porque una vez nos haya salido bien. Al contrario, seguimos preparándonos porque el riesgo virtual crece yendo bastante más allá de la “distracción” causante de la santa indignación de los profesores renunciantes. Max Headroom nos había advertido artísticamente ya en 1987 acerca de la captación hipnótica de la TV (www.youtube.com/watch?v=ekg45ub8bsk, bastará con mirar solo los 30 segundos iniciales, y su versión actual, www.youtube.com/watch?v=igHKs2qrK-4, que no dura 30 segundos) porque hay un agravante: en la vía pública se están instalando nidos de antenas 4G de baja altura que eficientizan el uso de los teléfonos inteligentes pero cuya emisión incide no solo de manera virtual y subliminal sino más bien de modo físico y brutal. Ahora mismo estamos viendo cómo buscarle la vuelta al novedoso sistema que nos ofrece la tecnología, para poder aprovecharlo al máximo en el proceso de capacitación, minimizando, eso sí, sus eventuales efectos desfavorables.

Contacto: Mariana Romero

 

Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: