Revista Electrotécnica | Editorial

 

Una institución que no cesa en busca de la excelencia

 
Una institución que no cesa en busca de la excelencia La Asociación Electrotécnica Argentina, como entidad sin fines de lucro que cumple con su misión de trabajar en pro de la seguridad eléctrica y del desarrollo de la electrotecnia, se ha nutrido, desde sus comienzos y empezando por sus fundadores, de socios que representan distintos estamentos de la sociedad argentina y se destacan en su actividad profesional y humana.
Con desinteresada colaboración, forman parte de comités de estudio, grupos de trabajo y las propias comisiones directiva, de capacitación, normalización, certificación y medios.
El fruto de su trabajo se plasma en reglamentaciones, guías, documentos, foros y cursos con el objetivo de que las personas y los bienes se encuentren protegidos desde el punto de vista eléctrico; las instalaciones sean más seguras y eficientes; las innovaciones, aplicadas, y la producción, transporte y distribución de energía, orientados hacia la aplicación de aparatos y técnicas que logren un progresivo ahorro y una mayor participación de las soluciones renovables y sustentables para el cuidado de la casa común.
Este trabajo, considerando su calidad, es tomado muchas veces por las autoridades de aplicación para referenciarlo o aplicarlo a la comunidad. Esto ha ocurrido, por ejemplo con la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, que en los últimos años, ha dictado resoluciones para aplicar reglamentaciones de la Asociación Electrotécnica Argentina en temas como el trabajo con tensión en instalaciones de media tensión y alta tensión, en su Res. 572/2004, trabajo con tensión en instalaciones de baja tensión en CA y CC, en su Res, 3068/2013 y su reciente Res. 900/2015, que abarca la importante tarea de verificación de las instalaciones nuevas y existentes.
Lejos de amilanarse, y sabiendo que el progreso tecnológico y científico no tendrá fin, los miembros de los comités están permanentemente en la búsqueda del desarrollo de nuevas temáticas o la revisión de las pasadas, creciendo su número con el transcurso del tiempo.
También están convencidos de la necesidad de la convocatoria a profesionales jóvenes, para que se sumen al trabajo y aprendan la tarea normativa, tarea que, como todas, tiene sus modalidades y enriquece a los jóvenes con la experiencia de los mayores, y a estos con la pujanza de los primeros.
En nuestra época, no se puede pensar en progreso sin pensar en electricidad, y nuestra patria tiene una enorme posibilidad de progreso; por lo tanto, tiene también una enorme necesidad de electricidad y de quienes la quieran, la entiendan y la domestiquen para que sea un motor seguro que la impulse.

Ing. Carlos A. García del Corro