Revista Electrotécnica | Editorial | Marzo 2016

Energías renovables

Estamos entrenados para la carrera. La Ley Nacional 26.190 y ahora su modificatoria, la Ley Nacional 27191 “Régimen de Fomento Nacional para el uso de Fuentes Renovables de Energía destinada a la Producción de Energía Eléctrica”, está próxima a ser reglamentada.
Es sabido que las energías renovables son el futuro deseable; por distintas razones nuestro país está retrasado en el desarrollo de la aplicación de estas tecnologías aun con respecto a todos nuestros países vecinos.
La buena noticia es que apenas se reglamente la Ley, estaremos listos para largar la carrera. En ese sentido la AEA tiene en pleno funcionamiento cuatro comités de estudio relacionados directa o indirectamente con esta temática, así está el Comité de Estudio 08 “Redes eléctricas inteligentes”; el Grupo de Trabajo 08-A “Generación distribuida en baja tensión a partir de fuentes renovables y no renovables”, el Grupo de Trabajo 10-G “Eficiencia energética” y el Grupo de Trabajo 10-H “Paneles fotovoltaicos”.
De las energías renovables posibles, la Argentina está sin duda beneficiada por la naturaleza con vientos fuertes y constantes en nuestro sur, gran insolación en nuestro noroeste, grandes posibilidades de biomasa en la zona central, posibilidad de energía geotérmica en más de un lugar de nuestro territorio y posibilidad de desarrollo de energía gravitacional en nuestro extenso litoral marítimo.
Las ventajas son múltiples, en principio el ahorro de combustibles fósiles que pueden dedicarse a la petroquímica donde los productos poseen un mayor valor agregado, la disminución de la polución ambiental provocada por la combustión de estos gases, la disminución del aporte de gases de invernadero al ambiente, la posibilidad de negociar con ventajas los bonos de carbono con países más desarrollados y lo que es más importante, generar trabajo genuino por la deseada integración de las plantas de generación con aquellos productos que el país pueda brindar, capacitar a nuestros profesionales en todo lo relacionado con estas tecnologías, porque se aprende estudiando pero los conocimientos se fijan haciendo.
Los argentinos estamos llamados a un nuevo desafío, es posible y lo haremos.

Ing. Carlos A. García del Corro