Revista Electrotécnica | Editorial: El despertar de las energías renovables en Argentina

Despertamos sobresaltados, como país nos hemos quedado dormidos un tiempo, ahora, ya despiertos, nos afanamos para recuperar el tiempo pasado. Nuestros países vecinos están más avanzados, si hacemos las cosas bien, pronto los alcanzaremos.
Como país nos sobran recursos, los tenemos eólicos desde la provincia de Buenos Aires hasta Ushuaia; solar térmico y fotovoltaico en NOA y NEA; biomasa en mayor medida en Buenos Aires, Chaco, Córdoba, Entre Ríos, Formosa, La Pampa y Santa Fe; mareomotriz en la Península Valdés y la costa patagónica; geotérmica en Jujuy, Neuquén y San Juan.
Baste como ejemplo, comentar que la oferta mundial de energía eólica es de 434 GW instalados y solamente el potencial eólico de la parte continental de nuestro país, sin considerar el potencial off shore alcanza en forma estimada los 2.000 GW.
Nuestra industria está, además, preparada física e intelectualmente para el desafío.
Se aprecia en la actualidad una inusual efervescencia en eventos relacionados con las energías renovables y los llamados a licitación del Plan Renovar han sido un éxito, superando las expectativas tanto en la cantidad de ofertas como en la reducción en el valor del megawatt instalado.
También se están discutiendo, tanto a nivel provincial como nacional, leyes que regulen la generación distribuida en pequeña escala, cuya problemática tarifaria y técnica difiere de los esquemas tradicionales de generación.
La aparición de este tipo de generación crea nuevos escenarios en el despacho de cargas que están siendo estudiados. La energía eólica depende de una fuente motriz aleatoria y la solar fotovoltaica genera en horarios que no coinciden con los picos de consumo de un país con magro desarrollo industrial, esto hace que se debe pensar en algún tipo de almacenamiento de energía que permita relacionar el pico de generación con el de consumo en una forma más eficiente.
Hay experiencia, sobre todo en Europa, sobre la utilización de los vehículos eléctricos como una forma de llevar a la práctica, de manera relativamente sencilla, el proceso de almacenamiento. Todavía estamos temporalmente lejos de esta meta, pero no por eso dejamos de estudiarla.
La Asociación Electrotécnica Argentina estuvo trabajando durante la vigilia y esto se demuestra en los Organismos de Estudio activos en el tema de suministro de energía a partir de fuentes renovables, redes inteligentes, suministro de energía a partir de paneles solares fotovoltaicos, eficiencia energética y vehículos eléctricos.
Algunos de estos organismos de estudio ya han dado su fruto en forma de reglamentaciones AEA, como la AEA 90364-7-712 "Suministro de energía eléctrica a partir de paneles solares fotovoltaicos" y la AEA 90364-8-1 "Eficiencia energética – Determinación de las características generales". El resto está en proceso de estudio muy avanzado.

Ing. Carlos A. García del Corro