Tendido de líneas | Línea Compacta, de PLP

Por PLP

Con relación a la línea aérea convencional con conductores desnudos apoyados sobre aisladores fijados en crucetas de madera, la Línea Compacta de distribución aérea de energía eléctrica brinda las siguientes ventajas:

  • Reducción de costos operacionales: menor intervención en la línea, con reducción de los costos de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Seguridad: aumenta la seguridad del personal con la consiguiente reducción de accidentes.
  • Preservación de las arboledas: reduce sustancialmente la poda de árboles debido a las disminuciones de área y cantidad de podas.

Esta línea se puede aplicar como alternativa a las líneas aisladas en lugares densamente arbolados, en alimentadores troncales, en ramales con altas tasas de falla, en barrios cerrados, en calles estrechas, en líneas con más de un circuito por estructura, en salidas de subestaciones.
La inversión inicial es un poco superior a la de las redes convencionales, pero si se consideran las reducciones en los costos operacionales y las pérdidas debido a la menor interrupción en el suministro de la energía, la Línea Compacta se convierte en la opción más económica.
En caso de que se aclare algo diferente, todos los componentes de la líneas están fabricados en polietileno de alta densidad de color ceniza y fueron desarrollados para brindar mejores características mecánicas y satisfacer los requisitos de resistencia a los rayos ultravioletas, al tracking eléctrico y a la intemperie, exigidos en este tipo de líneas.

Espaciadores poligonales

Accesorios de formato poligonal para utilización en líneas compactas de quince y treinta y cinco kilovolts (15 y 35 kV). Colgados de un cable mensajero, su función es la sustentación y separación de los cables protegidos a lo largo del vano, manteniendo la aislación eléctrica de la línea.
Para líneas de quince kilovolts (15 kV), está la opción con garras, un espaciador proyectado con un mecanismo especial que asegura el cable utilizando una garra que mantiene la presión de apriete a través de un sistema mecánico.

Separador vertical y espaciador monofásico

Accesorios para utilización en líneas compactas de quince kilovolts (15 kV). Colgados de un cable mensajero, su función es la sustentación y separación de los cables protegidos en las conexiones en los vanos, manteniendo la aislación eléctrica de la línea.

Anillo de amarre

Destinado al amarre de espaciadores y aisladores poliméricos utilizados en líneas compactas de quince o treinta y cinco kilovolts (15 o 35 kV). Está fabricado en silicona.

Aisladores poliméricos

Aisladores poliméricos para redes de distribución de energía eléctrica con cables desnudos o cubiertos, para tensiones de quince o treinta y cinco kilovolts (15 o 35 kV).
Se presenta una versión denominada “Vice-Top”, con garras para cubrir parámetros eléctricos y mecánicos en ambientes típicos para este tipo de redes.
Además, un aislador pilar para el mismo tipo de redes pero que exigen un mayor grado de NBI.

Brazos

Herrajes en forma de L y de C, y antibalanceo. Ubicados en el poste, tienen la función de sustentación del cable mensajero de las líneas compactas de quince kilovolts (15 kV) —también de treinta y cinco (35 kV) para el antibalanceo—.
El tipo L se puede colocar en condición tangencial o en ángulos de deflexión de no más de seis grados (6°). Está compuesto por un cuerpo y un conjunto prensacable de hierro nodular. Todas las piezas son cincadas en caliente.
El tipo C está fabricado en acero cincado en caliente.
El tipo antibalanceo está fabricado con un compuesto a base de poliamida de color negro, un accesorio para la fijación del espaciador poligonal que evita la aproximación o distanciamiento de los cables protegidos junto a las estructuras y reduciendo, de esta forma, la vibración mecánica de las líneas.
Además, accesorios para brazos: estribo para L y soporte auxiliar para C.

Retención preformada para cable protegido

Anclaje de los cables de fase en estructuras de fin de línea o en estructuras donde hay un seccionamiento de fases. Se aplica directamente sobre la protección del conductor. Está fabricada a partir de hilos de acero galvanizado o recubiertos de aluminio. Luego, la formación recibe en su parte interna un material abrasivo para mejorar el agarre sobre el conductor.

Grapa de retención dieléctrica

Accesorio en forma de cuña que se aplica directamente sobre la protección del cable. Destinado al anclaje de los cables de fase en estructuras de fin de línea, estructuras con gran ángulo de flexión, etcétera.
Está fabricada en aleación de aluminio, con estrubo de acero inoxidable y cuñas de poliamida.

Ataduras plásticas

Dos opciones de ataduras plásticas: de tope y lateral. Ambas se utilizan para la fijación de los cables protegidos en los aisladores de perno fijo aplicados en el brazo C o en crucetas; la primera, para estructuras donde las flexiones sean como máximo de diez grados horizontal, o quince vertical; y la segunda, para cuarenta horizontal y quince vertical.

PLP

 

Sin votos aún