Energía fotovoltaica | Vademarco: tecnología solar

 

Vademarco
Grupo Equitécnica

El Grupo Equitécnica es una empresa argentina que celebra este año su cuarenta aniversario. En la actualidad, ofrece una variada oferta de productos y servicios con los que busca marcar su posición en el mercado y asentar su liderazgo demostrando todo lo que tiene para ofrecer, sobre todo en esta época de recambio no solo de tecnología sino también de paradigma respecto de la energía, su generación, distribución y consumo. Vademarco, es la parte del grupo que se orienta hacia las fuentes renovables: solar-térmica y solar-fotovoltaica. La marca está bien preparada para responder a las necesidades energéticas del país en todos sus flancos.
Una nueva ley obliga a que todo aquel cuyo consumo sea mayor a trescientos kilowatts (300 kW) mensuales, debe abastecer el ocho por ciento (8%) con energías renovables. Esta disposición legal se suma a otras que afectan a la realidad energética en Argentina como problemas de abastecimiento, concientización de la población, tarifas, etcétera.
Si bien es cierto que la problemática excede la predisposición empresarial y que exige un rol activo del Estado, Vademarco responde con una vasta variedad de soluciones que conducirán a disolver los problemas que hoy nos aquejan.
Desde el año 1977, la marca Vademarco fabrica sistemas solares térmicos para generar agua caliente sanitaria, tanto matrices como materiales y estructuras, tanto a nivel residencial como industrial. En el país, fue uno de los pioneros en la fabricación de este tipo de sistemas.
En el año 2012, la marca fue adquirida por el Grupo Equitécnica, con cuyo respaldo, reinició una nueva etapa de crecimiento.

La tecnología de Vademarco

Una cosa es la tecnología solar térmica y otra la solar fotovoltaica. La primera es para el calentamiento del agua, la segunda, para obtener energía eléctrica.
Vademarco fabrica placa plana, que consiste en un panel con un dispositivo en su interior que recibe la energía solar y la transmite a una cañería por donde circulará el agua. A partir de ahí, puede haber diferentes sistemas: termosifónico (o doble circulación natural) y doble circuito, en donde intervienen mecanismos no atmosféricos.
Vademarco se dedica a fabricar placa plana en sus dos versiones: doble circuito, mediante bombas, y circulación natural. Luego hay otro tipo de sistemas que no se fabrican en el país, que la empresa importa para atender necesidades más específicas. Para cualquiera de las dos modalidades, doble circuito o circulación natural, existen dos formatos: panel y tubos de vacío.
Respecto de la tecnología solar fotovoltaica, Vademarco recurre a acuerdos estratégicos y logra ofrecer al mercado plantas llave en mano.
Sobre energía fotovoltaica, Vademarco recibe también el respaldo del Grupo Equitécnica en general, y se ocupa de proyectos grandes para plantas de energía, de uno a cinco megawatts. En Corrientes forma parte de un proyecto en construcción para proveer a la Mesopotamia y alrededores, donde no hay red troncal de gas, y por eso el costo de energía era muy elevado.
Asimismo, una vez que los proyectos se consolidan, es necesario brindar una asistencia técnica. Quien lidera los proyectos es Vademarco, ya sea en solar-térmica como en fotovoltaico. Luego, Equitécnica, otra parte del Grupo, brinda el soporte.
El Grupo cuenta con un laboratorio en donde recibe equipos de muchas empresas. Normalmente, cuando el equipo es de alta potencia, es muy probable que el cliente solicite una vista en el lugar. Cuando el equipo es de baja potencia, es más fácil el traslado, son distintos tipos de respuesta y distintos tipos de soluciones.
Y por último, sabiendo que la capacitación es importante para poder sacar de los productos el mayor provecho posible, la empresa dicta cursos de capacitación para los instaladores, para que se apropien del conocimiento y puedan hacer esto con el mejor arte y con toda la asistencia técnica.

El futuro de Vademarco

Vademarco tiene una enorme perspectiva de crecimiento, que depende del apoyo a la industria nacional para que se vitalice la fabricación y construcción de los sistemas de placa plana para viviendas sociales, hospitales, cárceles. Al respecto, sobre solar-térmica, tanto la Secretaría de Industria como el Ministerio de Energía están interesados y ya existen algunas facilidades crediticias para equipamiento de fábrica, inclusive para viviendas. En Santa Fe, también en Entre Ríos, son cuestiones muy vigentes.
Respecto de las plantas fotovoltaicas, es cierto que no hay muchas de estas características todavía, aunque sí existen los llamados a licitación que ofrece el Estado. Pero más allá de eso, las empresas deben satisfacer que el ocho por ciento de su exceso provenga de energías renovables y eso es una oportunidad para Vademarco. La empresa proyecta plantas para la generación de energía eléctrica para abastecer ciudades, y participa activamente en proyectos de licitación para inyectar electricidad a la red nacional a partir de fuentes de energía solar fotovoltaica.

Grupo Equitécnica

 

 

Su voto: Ninguno Promedio: 4 (4 votos)