Instalaciones | Bandeja escalera más robusta y versátil

 

Elece Bandejas Portacables

Renovatio, una ‘renovación’ para el mercado de bandejas portacables tipo escalera

Renovatio es el nombre de la nueva línea de bandejas portacables tipo escalera desarrollada por Elece Bandejas Portacables. A continuación, sus principales ventajas:

  • Chapa zingrip 1.6 de espesor
  • Alturas de las alas de 65, 100 y 150 milímetros
  • Laterales perforados
  • Perforación lateral de 32 x 22 milímetros cada treinta centímetros, permitiendo conectores 7/8"
  • Escalón perforado
  • Mayor capacidad de carga (cuatro plegados en el escalón)
  • Posibilidad de reforzar la unión entre tramos con ocho tornillos (cuatro arriba y cuatro abajo).
  • Sin soldaduras, sin necesidad tratamiento anticorrosión
  • Menos costo
  • Mayor versatilidad

Elece Bandejas Portacables comenzó sus actividades en el año 1995. Desde entonces, ha protagonizado un crecimiento que la llevó a aumentar tanto la cantidad de personal, como la de metros cuadrados, más de 2.000 y proyectos de ampliación hoy en día. En la actualidad, la empresa está en manos de una segunda generación que también la proyecta hacia adelante. “Estamos construyendo una planta cerca, donde va a estar nuestro nuevo depósito. Además, estamos invirtiendo en maquinaria nueva, y ahora estamos lanzando un producto que es un antes y un después para la bandeja escalera”, aclaró Pablo Cano, presidente de la empresa, durante una entrevista con Ingeniería Eléctrica.
Hacia mediados del mes de agosto pasado, nuestra revista se acercó hasta las instalaciones de Elece en la localidad de Villa Martelli (provincia de Buenos Aires) con motivo del lanzamiento del nuevo producto.
El portafolio de la empresa está conformado por dos líneas principales muy distintas entre sí, para dos segmentos diferentes del mercado: perforada y escalera. La primera es una chapa en ‘U’ con ranuras y se usa para talleres, para instalaciones comerciales principalmente. Es una línea que funciona muy bien en el mercado y, en rigor, la empresa se vio obligada a aumentar su producción.
Por su parte, la línea escalera presenta mayor capacidad de carga y es abierta, de modo que ventila mejor todas las conexiones, y ahora llega al mercado totalmente renovada, con nuevas características técnicas y de diseño propias de una empresa fabricante que piensa también en el instalador a la hora de mejorar sus productos.

¿Cuáles son las características constructivas de Renovatio?

El modelo estándar está fabricado en chapa zingrip 1.6. Las alturas de las alas son de 65, 100 y 150 milímetros. Esto también es un innovación para el mercado, porque en Argentina no hay un segmento para ala de 150.
Todo el lateral es perforado, por lo que se puede aprovechar para hacer salidas, bajadas, montajes; colocar una varilla, un tornillo, etcétera. Una de las perforaciones laterales, que se repite cada treinta centímetros, es más grande, de 32 x 22 milímetros, y permite colocar conectores de salida lateral, también hacer las bajadas de los caños.
Respecto del escalón, está perforado y permite el anclaje de abrazaderas para sujetar los cables y se puede precintar. Además, la capacidad de carga de toda la bandeja depende del plegado del escalón: ahora tiene cuatro plegados donde antes había dos, y por eso su carga de rotura es superior a la anterior.
Por último, la unión entre tramos lleva generalmente cuatro tornillos, pero ahora también se pueden colocar ocho (cuatro arriba y cuatro abajo).
Por supuesto, todo esto viene con su tapa y línea de accesorios de montaje, las curvas de noventa grados, las curvas articuladas, etcétera.

¿Cuáles son las ventajas de la nueva bandeja escalera?

Renovatioes más versátil, cuenta con mayor capacidad de carga y es más robusta. Además, para el instalador tiene muchas ventajas que facilitan su tarea, y para el fabricante es ventajosa porque no requiere ningún tratamiento anticorrosivo como zincado o galvanizado porque está fabricada con chapa tipo zingrip, un laminado comercial. Por todo esto, se ahorran costos tanto de fabricación como de instalación que inciden en el precio final del producto.

 

¿Por qué la empresa decidió desarrollar una nueva bandeja escalera?

Decidimos diseñar un producto que no requiriera tratamiento anticorrosivo, pero que a la vez permitiera hacer un doble tratamiento o tratamiento superior. Lo que reemplazamos es la línea de zincado electrolítico; el galvanizado en caliente es un proceso superior y necesario para lugares muy corrosivos, y lo seguimos garantizando.
Ocurre que el tratamiento anticorrosivo era cada vez más costoso, y eso incidía en el costo final del producto. Es posible reducir costos si los tramos de las bandejas no coinciden entre sí, si no se cumple con requerimientos normativos, si se reducen los espesores de chapa o si se recurre a un tratamiento anticorrosivo más económico, pero a la vez todo esto afecta mucho la calidad del producto final. Somos un proveedor respetado por nuestra calidad y queríamos desarrollar algo que esté a la altura de la presencia de marca con la que ya contamos. Hemos logrado el objetivo, y por eso presentamos un producto de mejores prestaciones, mejor calidad y más económico. 

¿Por qué no se necesita el tratamiento anticorrosivo?

El zincado electrolítico se lleva a cabo cuando el producto presenta uniones invasivas como la soldadura, dado que eso implica ‘romper’ el metal. La nueva bandeja está fabricada con chapa tipo zingrip (también se llama galvanizado de origen) y en lugar de unir las piezas por soldadura, unimos por un remachado especial que trajimos de Estados Unidos, es una unión por deformación: perfora la chapa de forma tal que es imposible separarla luego. Nosotros recibimos la plancha de chapa y en nuestra fábrica la doblamos y la perforamos con nuestras maquinarias. Hemos renovado nuestro parque de maquinarias, eso nos abrió también una nueva ventana para poder fabricar este producto. 

¿Cuáles fueron las premisas a la hora de desarrollar un nuevo producto?

Era importante para nosotros buscar opciones para que el nuevo desarrollo fuera un producto compatible con lo que ya hay en el mercado. Había que buscar el punto de inflexión entre lo que hoy existe en país y lo que ahora queremos implementar porque no queríamos traer una solución que implicara un cambio radical en las costumbres. Es decir, no queríamos perjudicar a los instaladores, ir en contra de lo que ya saben hacer y enseñarles algo totalmente nuevo. Queríamos favorecer el mercado ofreciendo un producto más económico y versátil, pero también a los instaladores, con un producto fácil de usar e instalar, con el cual no tuvieran que aprender nuevas cosas. Renovatio se adapta al instalador y no el instalador al producto.

 

¿Y qué beneficios presenta respecto de la instalación?

La bandeja presenta un diseño tal que le da mucha libertad al operario, para que la coloque de la forma que más le convenga. También es más sencillo si tiene que hacer reformas más adelante, por ejemplo, si luego de un tiempo un quiere agregar nuevos tramos, es posible unirlos a través de las perforaciones laterales, no es necesario agujerear nada. Una vez instalado, no se toca más, pero a la vez permite realizar ampliaciones. 

¿Cómo es posible adquirir Renovatio?

Estamos presentes en las veintitrés (23) provincias a través de distribuidores, tenemos un equipo de vendedores zonales que trabaja directamente con ellos. Apoyamos mucho a los distribuidores para que sean nuestros representantes. 

¿Qué ocurrirá con el modelo anterior de bandeja escalera?

El modelo anterior de bandeja escalera seguirá en vigencia, al menos momentáneamente, el comprador tiene las dos opciones. A futuro, Renovatio se irá imponiendo, los propios clientes la elegirán cada vez porque es inferior en costos y superior en prestaciones. 

¿Desea agregar algo más?

Además de presentar nuestro nuevo producto, hemos adquirido un nuevo depósito que suma 1.200 metros cuadrados más a nuestra empresa. Ahí también vamos a tener un pequeño centro de distribución que nos va a permitir mejorar nuestra movilidad. Además, renovamos el parque de maquinarias. Todos estos elementos en conjunto nos proyectan a futuro con buenas perspectivas, y además garantizamos la calidad, tanto del producto como de nuestros servicios.

Elece Bandejas Portacables

 

 

Sin votos aún