Cables y conductores | Las resistencias eléctricas de cables de cobre desnudos con y sin soldaduras cuproaluminotérmicas

Tipo de artículo: 
Juan Carlos Arcioni
Ingeniero Electricista (UBA)
Tabla 1. Datos de FACBSA presentados a IRAM el 12 de octubre de 2017. Resistencia eléctrica de cables de cobre, de 25 mm², de siete hilos
Valores de referencia:
• Para cable sin soldar: 0,712 Ω/km
• Para cable soldado: 1,05 x 0,712 = 0,748 Ω/km
Notas: (1): base 100%  0,712 Ω/km (de la IRAM 2004); (2) porcentaje referido a la resistencia del cable sin soldar tomado como base (100%
)
Experiencias argentinas
Mediciones de la resistencia eléctrica óhmica en cables de cobre duro, desnudos (IRAM 2004) con y sin soldaduras cuproaluminotérmicas (IRAM 2315)

En el subcomité de materiales para puesta a tierra del instituto IRAM, coordinado por Salvador David Carmona, la empresa FACBSA presentó los resultados de las mediciones realizadas en el laboratorio de su fábrica, los cuales se presentan en la tabla 1. A dicha tabla, el autor de esta nota le añadió las tercera y quinta columnas, más las notas (1) y (2) de valores porcentuales:
(1) En la tercera columna, los porcentajes de la resistencia (Ω/km a 20 °C) del cable sin soldar RAB referidos a la base 100%  0,712 (Ω/km a 20 °C) de la IRAM 2004.
(2) En la quinta columna, los porcentajes de las resistencias del cable soldado RXY referidos al cable sin soldar tomada como su base 100%

Conclusiones

El cable C de las muestras C1-C6 es el que cumple con la resistencia especificada de la Norma IRAM 2004 de 0,712 ohms por kilómetro en todos los casos (99,3 al 99,7 por ciento). El cable B de las muestras B1-B4 cumple con un 0,9 ohms por kilómetro a veinte grados centígrados (0,9 Ω/km a 20 °C) de exceso, y 1,3 ohms por kilómetro a veinte grados centígrados (1,3 Ω/km a 20 °C) de exceso en las muestras B5 y B6.
El cable de las muestras A1-A6 tiene resistencias con excesos entre el 0,8 y el 3,1 por ciento con respecto al valor 0,712 ohms por kilómetro a veinte grados (0,712 Ω/km a 20 °C).

  • Las resistencias RXY de los cables de cobre de uno por veinticinco milímetros cuadrados (1 x 25 mm²) y siete alambres con una SCAT (soldadura cuproaluminotérmica) modelo SS (cable a cable) en el medio de su largo L (ver figura 1), según la quinta columna de la tabla 1, tuvieron los resultados experimentales siguientes:

  • Figura 1. Esquema indicativo de las mediciones de las resistencias eléctricas (óhmicas) de los conductores de cobre de largo L (metros) y sección nominal S (milímetros cuadrados), siendo: RAB, la resistencia del conductor AB sin la soldadura cuproaluminotérmica efectuada en el punto medio de dicho conductor AB y RXY, la resistencia de ese conductor AB con una soldadura SS en su mitad. Las resistencias RXY a veinte grados de los cables B y C son mejores que las del cable A porque son menores.
  • Las resistencias RAB (tercera columna) de los cables A sin soldar tienen una dispersión de valores medidos mucho mayor que las de los cables B y C sin soldar-
  • El cable A es de calidad inferior a la de los cables B y C.
Ensayos eléctricos de laboratorio industrial

A continuación, mediciones de la resistencia eléctrica óhmica de las uniones soldadas en cables de cobre de la tabla B con soldaduras cuproaluminotérmicas modelo SS (cable a cable).
Condiciones generales: se efectuaron dos mediciones con conductores de cobre desnudos de largos L (metros) y de secciones nominales S (milímetros cuadrados) según la tabla 2, como se indica a continuación:

  • Una medición de la resistencia RAB de un cable sin soldadura (figura 1, cable AB).
  • Una medición de la resistencia RXY de un cable idéntico con una soldadura efectuada en un punto intermedio del largo L (figura 1, cable XY).
  • Se debe verificar que se cumpla la ecuación empírica siguiente: RXY ≤ 1,050 x RAB

Nota: RAB y RXY se deben referir a la misma temperatura del cable de veinte grados según la Norma IRAM 2004

Análisis de regresión lineal (ADRL) de las resistencias RXY = f (RAB) de las muestras de la quinta columna de la tabla 1

Tabla 2. Características dimensionales, mecánicas y eléctricas de conductores de cobre duro desnudos según IRAM 2004. Resistencia óhmica máxima a veinte grados, resistencia a la tracción nominal y diámetro exterior en función de la sección nominal. Conductores eléctricos de cobre duro desnudos para líneas aéreas de energía y puestas a tierra.
* Corresponde a la resistencia a la tracción calculada de la tabla III de la Norma IRAM 2004 con valores redondeados a 10 daN
En la figura 2 se dibuja esta recta ADRL de las nueve muestras A4-6, B4-6 y C4-6. Se ven muy claramente las dispersiones de los puntos AI, BI y CI de (RAB, RXY) de cada muestra A, B y C.
El resultado es que los cables B y C son de mayor calidad que el cable A.

Agradecimientos

El autor de esta nota deja expresa constancia de su agradecimiento a la empresa FACBA por su colaboración al IRAM; en particular, a la ingeniera química Susana Mattioli, al ingeniero Julián Popper y a su presidente, Guillermo Luis Biasi.

Anexo A

Definiciones extraídas del capítulo 3 de la Norma IRAM 2315-(2015) “Soldadura cuproaluminotérmica” y adaptadas para esta nota técnica
Soldadura cuproaluminotérmica. Proceso de soldadura por termofusión, donde el calor necesario se obtiene por el efecto reductor del aluminio sobre el óxido de cobre, que genera una reacción exotérmica de alta temperatura. El material de aporte es el cobre fundido y recalentado, resultante de dicha reacción termoquímica. (Ver figura A2).
Molde para soldaduras. Conjunto de piezas mecanizadas de grafito (u otro material apropiado) provistas por el fabricante, necesarias para la realización de cada tipo o modelo de soldadura (ver figura A1).

Figura 2. Resistencias eléctricas de cables de cobre de 1 x 25 mm², siete alambres, en ohms por kilómetro a veinte grados, siendo RAB, la resistencia del cable sin soldar y RXY, la resistencia de ese cable con una soldadura SS según IRAM 2315.
ADRL: recta de regresión lineal; M punto medio RXY = 1,282 RAB – 0,163 de las muestras A4-6, B4-6 y C4-6. RXY = 1,050 RAB: recta de valores máximos de RAB fórmula empírica
.
Tipo o modelo de soldadura. Son las designadas en el anexo C de la Norma IRAM 2315 de acuerdo con el criterio de utilización más común de la soldadura.
Carga de soldadura. Cantidad del material de aporte, fraccionada y envasada por el fabricante con la masa de aporte necesaria y suficiente para cada tipo de soldadura (ver figura A.1). Se identifica convencionalmente por un número entero (ver tabla 2 de la Norma IRAM 2315).
Elemento de ignición. Elemento provisto por el fabricante (por ejemplo, polvo, mecha, dispositivo de chispa, etcétera) contenido en un envase individual que se utiliza para provocar la ignición y la consecuente reacción termoquímica de la carga de la soldadura (ver figura A1).
Manijas. Herramientas intercambiables de acero que permiten sujetar, manipular, abrir y cerrar los moldes de dos partes, a causa de su alta temperatura de trabajo. Armaduras. Herramientas intercambiables de acero que permiten sujetar, manipular, abrir y cerrar los moldes de particiones múltiples (dos o más partes) porque tienen altas temperatura de trabajo.
Disco metálico. Pieza metálica circular cóncava que sostiene la carga de soldadura dentro del crisol o embudo del molde y que permite (por su fusión a una temperatura predeterminada) la colada de cobre fundido y recalentado sobre las piezas que deben soldarse (ver figura A1).

Figura A1. Vista en corte de un molde de soldadura con las piezas a soldarse Figura A2a. Reacción exotérmica de una soldadura - Figura A2b. Colada del material fundido sobre las piezas a soldarse - Figura A2c. Fin de la colada y formación de la soldadura - Figura A2d. Soldadura finalizada

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Promedio: 
Sin votos aún