Opinión | La energía en 2050

Tipo de artículo: 
Empresa/Institución: 
 
Bloomberg NEF
Durante el pasado mes de junio, BNEF lanzó su informe anual, el New Energy Outlook 2018 (NEO 2018), esta vez, con un detalle sobre cómo evolucionará el sector eléctrico a largo plazo, con pronóstico extendido hasta 2050.

El informe completo es de acceso restringido a los clientes de la compañía, aunque se pueden destacar los puntos más relevantes del escrito.

  • Las energías renovables baratas y las baterías cambian radicalmente el sistema eléctrico. El auge de las baterías significa que la mitad de la electricidad del mundo para 2050 se generará a partir de la energía eólica y solar.
  • El costo de una planta fotovoltaica promedio caerá un 71 por ciento en 2050. La energía eólica también se está abaratando, y se espera que baje un 58 por ciento para ese año. En la actualidad, los sistemas fotovoltaicos y eólicos ya son más baratos que construir nuevas plantas de carbón y gas a gran escala. Las baterías también están cayendo dramáticamente en costo. Las baterías baratas permiten que los proyectos eólicos y solares funcionen cuando el viento no sopla y el sol no brilla.
  • El carbón es el mayor perdedor en esta perspectiva. El carbón se reducirá a solo el 11 por ciento de la generación eléctrica mundial en 2050, del 38 por ciento actual.
  • El consumo de gas para la generación de energía aumentará solo modestamente hasta 2050 a pesar del aumento de la capacidad, ya que cada vez más instalaciones a gas son ya sea de uso exclusivo o funcionan con factores de capacidad más bajos que ayudan a equilibrar las energías renovables variables, en lugar de funcionar durante todo el día. El uso del gas disminuirá drásticamente en Europa, crecerá en China y se recuperará materialmente en la India más allá de 2040.
  • Los vehículos eléctricos agregarán alrededor de 3,461 terawatts-hora de nueva demanda de electricidad a nivel mundial para 2050, equivalente al 9 por ciento de la demanda total.
  • Las tarifas de tiempo de uso y la carga dinámica respaldarán aún más la integración de las energías renovables: permitirán a los propietarios de vehículos optar por cobrar durante periodos de alta oferta y bajo costo, y así ayudar a cambiar la demanda a períodos en los que se utilizan energías renovables baratas.

BNEF son las siglas de Bloomberg NEF, una organización de investigación que ayuda a los profesionales en energía para generar oportunidades compuesta por expertos de todos los continentes.

La entidad ofrece un análisis independiente, a fin de facilitar la tarea a los tomadores de decisiones a la hora de surfear las olas de la economía energética mundial. Las áreas a las que se dedica son energía renovable (eólica, solar, bioenergía, nuclear, geotérmica, marina, y almacenamiento de carbón), instalaciones de potencia (modelos de negocio, fundamentales del mercado, precios, reforma del mercado), tecnologías inteligentes y almacenamiento de energía (almacenamiento de energía, energía digital, red, eficiencia energética), transporte (celdas, baterías, infraestructura e integración de red, combustibles y materiales) y gas (fundamentales del mercado global, provisión y demanda, precios), entre otros.

Bloomberg NEF
 

 

Número: 
Mes: 
Año: 
Palabra clave: 
Promedio: 
Sin votos aún