Noticia | Efectos de luces: competencia cultural

Por Fernando Mazzetti
Grupo facebook: Urban Light Score Race Argentina


Urban Light Score Race Argentina

El Año Internacional de la Luz generó una enorme cantidad de eventos de variada temática en todo el mundo. En ese sentido, Lighting-Related Organizations (L-RO, ‘organizaciones vinculadas a la iluminación’) organizó un concurso de ideas para ser incorporadas al programa oficial de actividades. Uno de los proyectos seleccionados, creado por las diseñadoras de iluminación españolas Lara Elbaz y Luisa Álvarez, fue Urban Light Score Race (‘carrera de iluminación urbana’). La premisa era generar un evento donde se promocionara la cultura de la luz a partir de la participación de los ciudadanos en una carrera nocturna. En ella, los corredores llevarían elementos luminosos en su cuerpo, creando un espectáculo que combinara deporte y luz en movimiento.
La idea original era realizar la carrera en Madrid e invitaba a diseñadores para replicar el evento en otras ciudades del mundo. Gustosamente, Fernando Mazzetti aceptó la invitación para sumar a Buenos Aires al programa. México, Chile, Reino Unido, Serbia y Australia también se sumaron a la convocatoria.
En Buenos Aires, hubo que adaptar el evento debido a las dificultades para obtener los permisos de parte del Gobierno de la Ciudad. Después de varios meses de reuniones con autoridades de diferentes áreas del gobierno, se decidió, junto con las creadoras del proyecto, organizar un concurso de fotografía en enero de 2016 donde la luz sería la protagonista central.
La Asociación Española de Socorros Mutuos del Flores cedió su salón de fiestas para montar la escenografía. Esta se diseñó a partir de tres andamios en los que se instalaron telas y luminarias para crear los cuadros coreográficos. Fueron invitados los artistas Natalia Arcidiacono y Diego Lanau para que crearan distintas escenas de baile a las que lo fotógrafos pudieran capturar con sus cámaras. Hubo cuadros de tango, clásico y moderno. También, participó Catalina, la hermosa beba de tres meses, hija de la diseñadora Carolina Levy.
No faltaron las luces. Edgardo Boqué, de RGB Lighting Systems, cedió luminarias led en tonos blancos fríos y cálidos, led RGB de distintas potencias y ángulos con controladores y proyectores de efectos decorativos. Estos permitieron crear infinidad de escenas: efectos rasantes, nadirales, laterales y frontales sobre los fondos y bailarines. También, una increíble secuencia de light painting y back light en las que las sombras aparecieron misteriosamente.
Los fotógrafos convocados colaboraron con sus ideas y experiencia, generando un evento participativo que, si bien era un concurso, no tenía un fin competitivo sino cultural. La gente votó por Facebook sus fotos preferidas, y los ganadores fueron Rosa Laszewicki, para la categoría “Aficionados”, y Diego Murciego, para “Profesionales”.
Después de varias horas de baile, luces y miles de fotos, el resultado superó ampliamente las expectativas. La luz fue nuestro medio de expresión, para los fotógrafos, un instante mágico.

Agradecimientos: Natalia Arcidiacono, Diego Lanau y Edgardo Boqué de RGB LS; Juan Carlos Fontana, presidente de la Asociación Española de Socorros Mutuos de Flores; Decomobi, escuelas de decoración; Asociación Argentina de Luminotecnia, y a los fotógrafos Jorge Pedalino, Diego Murciego, Andrés Wertheim, Alejandro Rubio, Ariel Martino, Cristian Bueno, Eleonora Spinelli, Miri Quintero, Rosa Laszewicki, Germán Torres Nieto y Oscar Álvarez.

Web

 

Publicado en: 
Número: 
Mes: 
Año: