Obra | Luz para leer

Por Erco


Apenas dos décadas después de su apertura, los locales de un centro comercial en la ciudad de Berlín se han remodelado en distintas fases. La nueva iluminación, con las modernas luces led de Erco, constituye el aspecto primordial de las medidas de modernización.

 

  • Proyecto: Dussmann das KulturKaufhaus, Berlín, Alemania
  • Concepto y diseño: Robertneun Architekten, Berlín, Alemania
  • Interiorismo: Annika Becker y Ladislaus von Fraunberg, Berlin, Alemania
  • Crédito fotográfico: Erco, foto: Rudi Meisel


En Berlín, el centro comercial Dussmann das KulturKaufhaus representa una especie de institución: un punto clave en la vida cultural y que atrae a los comercios de venta al por menor de la capital alemana. Inaugurados en 1997, estos almacenes venden libros, CD, DVD y partituras a montones en una superficie de alrededor de 7.000 m2 repartidos en cinco plantas. La tendencia negativa en la economía del sector se rompe con creces en este caso. Sin embargo, los responsables han decidido que ha llegado la hora de remodelar las instalaciones, en las que la luz debe desempeñar un papel importante.
Cuando comenzó la fase de planificación de las reformas en 2013, se les pidió a varios proveedores que presentaran una maqueta con su solución de iluminación. La decisión de optar por la propuesta de Erco se basó en la calidad de sus luminarias, su larga duración y sus posibilidades de reposición. Los altos costos de inversión se pudieron compensar con la eficiencia de la solución de iluminación.

 

 

Artículos de lectura intensa: el reto del concepto de iluminación

La nueva iluminación de Dussmann das KulturKaufhaus ha demostrado ser una tarea exigente que requería una solución de iluminación diferenciada. La prioridad era crear una atmósfera agradable para los clientes y trabajadores mediante la luz. Naturalmente, los artículos se disponen en el centro del área de venta.
Los libros y los CD son artículos de lectura intensa. Esto no debería suponer un esfuerzo para el cliente, pues debería poder encontrar el título deseado y enfrascarse en la lectura con facilidad. La luz debe, por tanto, proporcionar unas condiciones óptimas para la comodidad en la lectura. Para ello, una buena reproducción cromática es igual de importante que evitar el deslumbramiento y obtener una temperatura de la luz equilibrada. La luz en el centro comercial debería asimismo estructurar las extensas salas, definir diferentes zonas, facilitar la orientación y establecer una jerarquía de zonas de interés especial.
El concepto de iluminación apuesta por una forma vertical para dar luz de forma óptima las múltiples superficies de estanterías. Además, llama la atención la potente acentuación de ciertas zonas espaciales y de los expositores de productos, que se pudo realizar gracias a las ópticas spot y oval flood. Solo se utilizaron tres familias de luminarias: Light Board, Logotec y downlights Quintessence. Todas las luminarias están equipadas con luz de color blanco cálido.

 

De la luz uniforme a la iluminación orientada a la percepción

La iluminación de Dussmann das KulturKaufhaus ha dado paso de gigante. Esto se puede observar mejor en la fase de remodelación, en la que existe una iluminación nueva junto a la antigua. El lema de Dussmann sobre la luz ha sido hasta ahora: luminosidad a cualquier precio. Esto dio lugar a una luz difusa y poco diferenciada en la que apenas se destacaba la variedad de los artículos pequeños. En cambio, en las plantas remodeladas, la luz se ha dosificado. Solo allí donde se ha necesitado, se han puesto en abundancia y de la mejor calidad. Eso permite experimentar de forma impresionante el poder con el que la luz dirige espontáneamente la atención hacia los productos. La iluminación diseñada de manera precisa contribuye a crear una atmósfera agradable y acogedora en los nuevos locales de venta.
Después de terminar la reforma, el lugar se convirtió en el primer centro comercial de Alemania que habrá adaptado completamente la iluminación a la tecnología led.

Erco

 

Sin votos aún